INFO

Un gol en el descuento condena al Eibar (2-1)

Los azulgranas, mejores en el primer tiempo, se han adelantado con un gol de Rahmani. El Cartagena ha reaccionado tras el descanso para remontar a un Eibar que cae a la sexta plaza.

Rahmani, autor del gol armero, intenta avanzar junto a Musto. (S.D. Eibar)

El Eibar encaja su primera derrota en mes y medio. Amarga porque ha marchado prácticamente una hora por delante en el marcador y la sentencia del Cartagena ha llegado en el 96 pero que refleja bastante bien lo que ha pasado en Cartagonova, donde los azulgranas han sido superiores en el primer tiempo y en el segundo han estado muy lejos de frenar la reacción de su rival. La consecuencia es que los armeros pierden un puesto en la clasificación, al ser superados precisamente por el Cartagena, y se quedan a cuatro puntos del ascenso directo, en manos de Alavés y Las Palmas.

Ya había sorprendido Gaizka Garitano con la convocatoria, de la que se caían por motivos que no han trascendido Venancio y Quique, y también lo ha hecho el once inicial. No tanto por el diseño, porque el Eibar se está encontrando cómodo a domicilio con Sergio reforzando la defensa, como por la presencia en el once de Rahmani, casi inédito en este primer tercio de la Liga –sólo Vadillo, Chema y Cantero han disputado menos minutos–, entre decisiones técnicas y la lesión que le ha mantenido de baja varias semanas. Una novedad con la que su técnico ha acertado de pleno porque ha sido el sestaotarra el que adelantado a su equipo en un muy buen inicio de partido. Ya había colocado un centro nada más empezar que Aarón ha enviado a córner con la punta de los dedos evitando que rematara Leschuk y sólo cinco minutos después, en el diez, el gol lo protagonizaban los mismos actores aunque con distinto guión: presionaba Leschuk, se liaba Aarón, robaba el argentino en el área pequeña y servía para que Rahmani anotara el 0-1.

Estaba bien el Eibar y lo ha seguido estando tras el gol, evitando que el Cartagena se viniera arriba, al menos con claridad, aunque Datkovic ha enviado un cabezazo al palo. Lamentablemente, también le ha faltado juego más que ambición para marcar, incluso acercarse, la sentencia y luego ha tenido que lamentarlo. Porque Carrión ha cambiado de plan en el descanso, retocando el dibujo con la entrada de Borja Valle por Datkovic, y el acierto ha sido pleno. El Cartagena se ha adueñado del partido con superioridad creciente ante un Eibar que ahora ya no sólo no amenazaba Aarón, sino que se veía cada vez más preocupado atrás y que no ha sido capaz de reconstruirse ante la nueva situación.

Las ocasiones locales tampoco han sido especialmente claras ni numerosas pero han bastado para sentenciar el partido. En el 60, los árbitros desquiciaban a los futbolistas invirtiendo cuatro minutos en dirimir si había existido penalti en un balón que ha rozado la mano de Tejero, estando de espaldas y mientras le empujaban, y en la que era evidente no ya que no hubiera nada punible, sino que ni siquiera hacía falta revisarla. Curiosamente, el penalti claro de Zidane a Borja Valle cuatro minutos después –le ha dado con los puños al cantar saliendo a despejar un córner–, también ha necesitado un buen rato de deliberaciones antes de que Galech Apeztegia haya señalado los once metros. No ha perdonado Sadiku.

El gol sólo ha servido para intensificar la tendencia que ya traía el partido. La superioridad del Cartagena ha ido a más y la ambición del Eibar a menos. Aún así, parecía que los armeros podrían regresar a casa con un punto. Pero cuando expiraba el larguísimo descuento, un despiste defensivo ha permitido que Ortuño exhibiese todo su poderío para cabecear un centro de Jairo, anotando el definitivo 2-1, que castigaba un error imperdonable para un equipo que había apostado claramente ya por aferrarse al empate.

Cartagena: Aarón; Iván Calero, Alcalá, Kiko Olivas, Datkovic (Borja Valle, min.46); Tejera (Jansson, min.73), Musto; Sangalli (Mikel Rico, min.73), De Blasis (Delmás, min.89), Jairo; y Sadiku (Ortuño, min.73).

Eibar: Luca; Tejero, Correa, Berrocal, Imanol (Ríos Reina, min.70); Sergio; Nolaskoain (Javi Muñoz, min.61), Matheus; Corpas (Vadillo, min.82), Leschuk (Bautista, min.82) y Rahmani (Stoichkov, min.70).

Árbitro: Galech Apeztegia (Nafarroa). Amarillas a Borja Valle (85’); Nolaskoain (39’) y Sergio (89’).

Goles: 0-1, min.10: Rahmani. 1-1, min.68: Sadiku, de penalti.

Incidencias: Partido de la 17ª jornada de Liga disputado en Cartagonova. El Eibar ha vestido con pantalón blanco.