INFO

Este navegador no soporta el elemento video.

Del Sadar y Lezama a Olentzero, dulce resaca vasca de la victoria argentina

La victoria de Argentina en el Mundial ha sido celebrada también en Euskal Herria: una kalejira masiva en Donostia, felicitaciones de Osasuna y Athletic (que contribuyeron en la preparación de la albiceleste) y hasta un Olentzero «messizale» en Biarritz.


En una tarde en que las emociones de Qatar se mezclaban con las del Navarra Arena, la victoria de la selección argentina en el Mundial no ha pasado precisamente desapercibida en Euskal Herria. La apoteosis se ha desatado especialmente en el barrio donostiarra de Gros, donde durante todo el campeonato se han concentrado centenares de personas en un bar argentino de la calle Secundino Esnaola para seguir los partidos.

Esta vez han sido casi un millar las personas que se han comido las uñas con las tres horas de final, coronadas con el penalti marcado por Montiel. Tras ver cómo Messi levantaba el trofeo, se ha emprendido una kalejira hasta el Kursaal en ambiente de auténtica euforia y animada el mismo hit que ha corrido por todo el planeta estos días: «En Argentina nací/ tierra de Diego y Lionel/ de los pibes de Malvinas/ que jamás olvidaré...»

Antes de ello ya se habían visto otras imágenes que reflejaban las simpatías que despierta la selección de Messi en Euskal Herria. Una de las más comentadas ha sido la del Olentzero que ha salido a la calle junto a Mari Domingi en Biarritz, con una camiseta albiceleste.

 

Una escena que ha recordado aquella tarde sanferminera de 2010 en que a la kalejira de las peñas de Iruñea muchos acudieron con la camiseta naranja de Holanda. Aquella vez ganó España, este domingo ha perdido Francia.

En un plano más institucional, tanto Osasuna como Athletic han puesto su granito de arena en la preparación del Mundial del equipo de Scaloni, puesto que El Sadar acogió el amistoso Argentina-Ucrania en junio (5-0, con repóker de Messi) y en mayo los convocados entrenaron también en San Mamés y Lezama. Así que ambos clubes vascos no han tardado en felicitar a Argentina por su tercera copa mundial.

 

Y en las redes la alegría y emoción por el triunfo de Messi se han mezclado de modo natural con la que ha desatado la txapela para Maialen Lujanbio en Iruñea. Y así ha cobrado viralidad de nuevo la fotografía de Jon Urbe (Foku) para GARA aquella noche de 2018 en Anoeta en que la bertsolari y el futbolista tuvieron ocasión de saludarse.