Euskal Selekzioa-Chile: Muchas novedades y la eterna aspiración
Euskadi y Chile se enfrentan este martes en Mendizorrotza. Juanjo Arregi debuta como seleccionador con una convocatoria plagada de debutantes. Es la 12ª cita para la tricolor en 16 años de historia.
Para leer este artículo
regístrate gratis o suscríbete
¿Ya estás registrado o suscrito? Iniciar sesión
Se te han agotado los clicks
Mendizorrotza abre este martes (19.00) sus puertas por primera vez para la selección femenina. No son precisamente novedades lo que faltan en una cita en la que sí se sigue repitiendo la misma reivindicación de siempre, que sigue sin obtener una respuesta positiva. La no oficialidad es patente a todos los niveles en un partido que ni se celebra en fechas FIFA ni cuenta con la convocatoria que, probablemente, habría confeccionado Juanjo Arregi de haber tenido las manos libres. El del seleccionador y su cuerpo técnico es uno de los numerosos debuts de la noche aunque el grueso se concentra en un equipo en el que solo cuatro de sus 18 integrantes había vestido antes la camiseta de la selección.
La doble ilusión por participar en un acontecimiento que no se prodiga y por el debut en la mayoría de los casos será uno de los hándicap a los que se enfrentará Chile, el equipo que se enfrentará a las vascas. Bajo la batuta de José Letelier, que desde que llegó al banquillo en 2016 ha conseguido clasificar a «La Roja» para el Mundial y los Juegos por primera vez en su historia, la selección chilena llega a Mendizorrotza a dos meses vista de una cita crucial. Tras no haber podido reeditar el éxito de la anterior edición, su quinto puesto en la Copa América le ha condenado a pelear por un billete para el Mundial de Australia y Nueva Zelanda en la repesca continental que se disputará en febrero. El 22, concretamente, se jugará repetir la experiencia de Francia 2019 a un solo partido, que le enfrentará al ganador del Senegal-Haití.
38ª en el ránking FIFA, Chile cuenta con una de las mejores jugadoras del mundo, Christiane Endler. La guardameta, sin embargo, no podrá participar en el choque ya que esta semana disputa con el Olympique la última jornada de la fase de grupos de la Champions League, en la que su equipo se juega el último billete a cuartos de final. Tampoco estará su goleadora Pancha Lara, jugadora del Villarreal, aunque sí otras compañeras que también militan en la Liga F. Empezando por la alavesista Camila Sáez, además de Javiera Toro, Karen Araya o la jugadora del Espanyol Nayadet López.
La Champions League también ha privado a Arregi de contar con Damaris Egurrola, Irene Paredes, Nahikari García y Maite Oroz. No parece el único impedimento que se ha encontrado el técnico guipuzcoano, a la vista de una convocatoria en la que solo hay tres futbolistas del Athletic –y de ellas Amaia Peña no ha disputado un solo minuto esta temporada y Maite Zubieta apenas un puñado repartido en dos encuentros– y siete de 1ª RFEF. Pondrán la ilusión y en muchos la juventud en un equipo en el que, aunque cueste creerlo, también debutan Nerea Eizagirre y Amaiur Sarriegi, indudablemente las dos grandes estrellas de la lista y que hasta ahora no habían podido jugar con la selección. El brazalete le corresponderá a Leire Baños, citada por sexta ocasión; será la segunda para Amaia Peña, Ane Etxezarreta e Itziar Gastearena.
Una historia con altibajos
La selección escribirá en Mendizorrotza el 12º capítulo de una historia que comenzó hace 16 años. Fue en septiembre de 2006 cuando Euskal Herria, a las órdenes de Arantza del Puerto, disputó su primer partido –con Ainhoa Tirapu, ahora segunda entrenadora de Arregi, entre las participantes–. Fue en el Stadium Gal y se saldó con derrota ante Argentina (2-4), a la que Gurutze del Ama tuvo el honor de marcar el primer gol en la historia de la tricolor. Mari Paz Azagra firmaría el segundo aunque ninguno de los dos evitó la derrota, que se repetiría siete meses después, con idéntico marcador, en la visita que devolvieron las vascas a Argentina. Un año después, en 2008, era precisamente Chile, aunque la selección sub20, la que ponía nombre al rival de la seleción, que logró su primera victoria ante «La rojita» (2-1) en un encuentro que se jugó en Galdakao.
Hubo que esperar nada menos que cuatro años para la selección volviera a reunirse y además no lo hizo a iniciativa de la Federación sino de Euskal Herria Kirola, que consiguió el que probablemente sigue siendo el mayor éxito en la historia del equipo. Se abría por primera vez un gran estadio, Anoeta, donde además reunió a 7.000 espectadores, una cifra nunca vista hasta entonces; y si bien el rival no era de primerísima línea –Eslovaquia–, la nómina de jugadoras citada por Garbiñe Etxeberria e Iñigo Juaristi fue, posiblemente, la mejor que nunca se haya reunido con la camiseta tricolor.
El toque de atención que supuso aquel encuentro tuvo respuesta y la Federación acabó por convertir la actividad de su equipo femenino en algo más que una costumbre anual. Entre 2014 y 2017 organizó media docena de partidos que llevó a las vascas a enfrentarse en dos ocasiones a Irlanda –en Garmendipe y Dublín–, otras dos a Catalunya –en Barakaldo y Barcelona–, una a Estonia en Tallin y, por último, a la República Checa en Ipurua.
Pero el reloj volvió a pararse y pasaron casi cuatro años hasta que en 2021 Iñigo Juaristi y Aintzane Encinas, que ahora han cedido el testigo a Arregi y Tirapu, tuvieron que volver a confeccionar una convocatoria. Fue para la Basque Country International Women’s Cup, un torneo internacional cuya organización generó mucha ilusión aunque nada acabó saliendo como se esperaba. Ni fue un cuadrangular en formato de final four ni ha tenido continuidad, tal y como confiaban en la Federación. Aunque, al menos, en el plano deportivo dejó un buen sabor de boca.
14 debutantes
Ahora es Chile la que pondrá a prueba a una selección muy diferente, en la que solo cuatro futbolistas han vestido antes la camiseta tricolor. La Real es el equipo más representado en la lista, con cinco jugadoras convocadas, y le sigue Osasuna con cuatro. Athletic (3), Alavés (2), Eibar (2), Levante (1) y Granada (1) también arriman el hombro.
También hay caras nuevas en el cuerpo técnico. Debuta Juanjo Arregi así como su ayudante Ainhoa Tirapu, además de Sandra Ramajo, que ejercerá de delegada. Junto a ellas completan el staff June Mendizabal (preparadora física), Andere Leguina (entrenadora de porteras), Arrate Orueta (médica), Itziar Muriel y Olatz Fernández (fisioterapeutas).
Un equipo que tendrá que hacer frente a la dificultad habitual, la falta de trabajo conjunto. Arregi apenas pudo dirigir un entrenamiento ayer y repetirá este martes con una suave sesión matinal. Después, a competir.
Las convocatorias de ambas selecciones al completo son las siguientes:
Euskal Selekzioa
Porteras
Amaia Peña (Athletic)
Maitane Zalba (Osasuna)
Defensas
Ane Etxezarreta (Real Sociedad)
Iraia Iparragirre (Real Sociedad)
Itziar Gastearena (Granada)
Nerea Nevado (Athletic)
Irati Urruzola (Osasuna)
Centrocampistas
Arene Altonaga (Eibar)
Leire Baños (Levante)
Nerea Eizagirre (Real Sociedad)
Jone Ibáñez (Eibar)
Maite Zubieta (Athletic)
Delanteras
Ane Miren Martínez de Lahidalga (Alavés)
Cecilia Marcos (Real Sociedad)
Marta San Adrián (Alavés)
Amaiur Sarriegi (Real Sociedad)
Maitane Vilariño (Osasuna)
Patricia Zugasti (Osasuna)
Chile
Porteras
Antonia Canales (Colo Colo)
Ryann Torrero (Fed.Chile)
Defensas
Carla Guerrero (Universidad de Chile)
Nayadet López (Espanyol)
Fernanda Ramírez (Colo Colo)
Camila Sáez (Alavés)
Javiera Toro (Granadilla)
Centrocampistas
Karen Araya (Madrid)
Yastin Jiménez (Colo Colo)
Yessenia López (Universidad de Chile)
Yvette Olivares (Palestino)
Gisela Pino (Deportivo Cali)
Delanteras
Sonya Keefe (Universidad de Chile)
Valentina Navarrete (Santiago Morning)
Isidora Olave (Colo Colo)
Thiare Parráguez (O’Higgins)
Mary Valencia (Santiago Morning)
Daniela Zamora (Universidad de Chile)