INFO

Pole y récord del circuito para Bagnaia en la accidentada calificación de Austin

El italiano de Ducati saldrá primero en el Gran Premio de Las Américas, tras firmar un registro de 2:01.892 y superar a Alex Rins (Honda) y Luca Marini (Ducati). Jorge Martín (Ducati) se ha caído dos veces, mientras Jack Miller (KTM) o Alex Márquez (Ducati) también ha acabado por los suelos.

Alex Rins (izquierda), Francesco Bagnaia (centro) y Luca Marini (derecha) saldrán mañana desde la primera línea en el circuito de Austin. (Mirco LAZZARI | GETTY IMAGES via AFP)

El italiano Francesco "Pecco" Bagnaia (Ducati) ha logrado este sábado una nueva pole, la duodécima de su carrera en MotoGP, con récord del circuito de Austin incluido, escenario en el que se disputará el Gran Premio de Las Américas el domingo.

Bagnaia ha batido con su registro de 2:01.892 el anterior récord del trazado, que tenía desde el año pasado en 2:02.039 el español Jorge Martín.

La primera clasificación ha confirmado el protagonismo de las Ducati una vez más, con el líder del mundial, el italiano Marco Bezzecchi, y el francés Johann Zarco peleando por las dos primeras posiciones, en tanto que otro italiano, Franco Morbidelli (Yamaha), y el balear Joan Mir (Honda) intentaban acercarse a sus rivales.

Mir ha logrado rebajar por apenas dos milésimas de segundo el registro de Zarco, pero todavía quedaban casi dos minutos de clasificación para dar una última vuelta en la que arañar alguna milésima más.

Sólo Zarco podía alejar al piloto de Honda de conseguir el pase a la segunda clasificación y en su último intento lo ha consiguido. Doblegaba tanto a Marco Bezzecchi como a Joan Mir.

La segunda clasificación se presentaba por tanto con nada menos que seis Ducati entre los doce clasificados, que partían como favoritos para conseguir la tercera pole de la temporada.

El primero en salir ha sido el catalán Aleix Espargaró (Aprilia), que lograba el mejor tiempo, pero tras su estela iban su propio compañero de equipo Maverick Viñales y el italiano "Pecco" Bagnaia, que han ido, sucesivamente, rebajando la mejor referencia de la categoría.

Jorge Martín (Ducati), que estaba entre los más rápidos, se ha ido por los suelos en el segundo sector, en la curva siete, mientras por detrás de él, Alex Márquez (Ducati) ha rodado en 2:02.242, exactamente el mismo tiempo, a la milésima de segundo, que el italiano Bagnaia.

Y ha sido entonces cuando ha comenzado la guerra de estrategias y de nervios, con Bagnaia intentando evitar que Alex Márquez se pusiera tras su estela y con un Jorge Martín que ha llegado en una moto de asistencia a toda prisa a su taller para salir con su segunda moto e intentar mejorar la novena posición que por entonces ocupaba.

Mientras Bagnaia y Alex Márquez protagonizaban su particular pugna, el australiano Jack Miller (KTM) se iba por los suelos en la curva uno intentando seguir a Aleix Espargaró y una curva más tarde, en la segunda, se caía de nuevo Jorge Martín. En la curva quince era Alex Márquez el que también se quedaba fuera de juego.

La última vuelta lanzada ha mantenido a "Pecco" Bagnaia en parciales de vuelta rápida, perseguido por su compatriota Luca Marini, para conseguir la pole el vigente campeón del mundo, marcando un espectacular 2:01.892, nuevo récord del circuito.

Tras Bagnaia se ha tenido que conformar con la segunda plaza un espectacular Alex Rins con su Honda RC 213 V, que por algunos momentos ocupó la primera plaza, con Luca Marini tercero tras el rebufo de su compatriota.

En la segunda línea ha acabado Alex Márquez, junto a Marco Bezzecchi y Aleix Espargaró, con Fabio Quartararo, Maverick Viñales y Johann Zarco en la tercera línea, y Jack Miller, Brad Binder y Jorge Martín, en la cuarta.

Todos los tiempos y clasificaciones se pueden consultar en la página especial de NAIZ.