INFO

Ayuso gana la contrarreloj y se pone líder en Romandía, con la baja de Ion Izagirre por covid

El alicantino del UAE, en su debut esta temporada, ha superado en cinco segundos a Matteo Jorgenson (Movistar) y 30 a Jonathan Castroviejo, decimotercero, para seguir octavo en la general tras no poder tomar la salida el guipuzcoano. Damien Howson ha ganado la etapa inicial de la Vuelta a Asturias.

Juan Ayuso, con el maillot del líder del Tour de Romandía. (Gabriel MONNET/AFP)

Juan Ayuso (UAE) ha ganado la tercera etapa del Tour de Romandía, una contrarreloj exigente en Chatel-St-Denis de 18,7 kilómetros, y es el nuevo líder de una prueba en la que no ha podido tomar la salida Ion Izagirre, como su compañero Anthony Perez, tras dar positivo de covid, que ya ha afectado a varios corredores en la prueba suiza.

El equipo Cofidis ha comunicado que los dos corredores dieron positivo en los controles realizados tras la etapa del jueves, en la que Ion Izagirre fue protagonista en los kilómetros finales: «Como medida de precaución, tendrán varios días de reposo antes de retomar la actividad física. Todos los demás miembros del equipo han dado negativo en las pruebas realizadas y siguen en carrera». Ion Izagirre se queda sin poder disputar una prueba que le venía bien para aprovechar la forma que le permitió subir al podio en la Itzulia y estar con los mejores en Lieja.

Juan Ayuso ha logrado su primera victoria en el World Tour y la segunda como profesional tras ganar en Getxo el año pasado en su debut esta temporada. Una lesión en el tendón de aquiles le había impedido competir desde su tercer puesto en la general de la Vuelta del pasado año en una demostración de su gran calidad.

El joven alicantino de 20 años ha superado en la crono en cinco segundos a Matteo Jorgenson (Movistar), 16 a Adam Yates (UAE), 18 a Nelson Oliveira (Movistar), 19 a Will Barta (Movistar), 20 a Damiano Caruso (Bahrain), 24 a Mikel Bjerg (UAE) y Tobias Foss (Jumbo), 25 a Gino Mäder (Bahrain), 27 a Max Poole (DSM), 28 a Finn Fisher Black (UAE) y 30 a Marco Brenner (DSM) y Jonathan Castroviejo (Ineos), decimotercero.

Remontada en la parte final

Adam Yates ha marcado el mejor tiempo intemedio con un segundo a Jorgenson, cinco a Ayuso, seis a Fisher Black, diez a Mäder, Bjerg y Barta, doce a Foss, 14 a Cavagna y Nelson Oliveira y 22 a Ethan Hayter y Jonathan Castroviejo.

Ayuso ha sido el más fuerte en la parte final al sacar diez segundos en los últimos kilómetros a Matteo Jorgenson y pasa a liderar la general con 18 segundos al norteamericano del Movistar, 19 a Tobias Foss, 22 a Nelson Oliveira, 30 a Adam Yates, 32 a Damiano Caruso, 34 a Finn Fisher Black y 36 a Jonathan Castroviejo, que sigue octavo ante la jornada reina de la prueba.

La penúltima etapa del sábado, entre Sion y el alto de Thyon 2000, de 161,6 kilómetros, decidirá la general porque acaba a 2.100 metros de altitud, tras una subida de 21 kms. al 7,6%, con 4.300 metros de desnivel tras superar antes otros cuatro puertos puntuables.

Howson en Asturias

Damien Howson (Q36.5) ha ganado la primera etapa de la la Vuelta a Asturias entre Oviedo y Pola de Lena, de 182 kilómetros, tras llegar con cuatro segundos de ventaja al grupo de los corredores más fuertes de la prueba encabezado por Vincenzo Albanese (Eolo) y Roger Adrià (Kern Pharma), que ha dado otro gran tercer puesto al equipo navarro.

La escapada la han formado Ollie Jones, Víctor Martínez y Nicolas Sessler, atrapados por el pelotón a 50 de meta en la subida exigente del alto de la Colladona. La carrera se ha seleccionado en los tres puertos de Tercera de La Cabaña, Fresneo y Carabanzo que presentaban los últimos 35 kilómetros y ha llegado por delante una docena de corredores con Ander Okamika (Burgos) octavo y Mikel Bizkarra (Euskaltel), undécimo.

Jon Agirre (Kern Pharma) ha entrado 22º a 22 segundos y a 49 han llegado los corredores naranjas Txomin Juaristi  24º e Ibai Azurmendi 25º.

La segunda etapa, llamada a marcar mayores diferencias, llevará a los ciclistas de Candás a Cangas del Narcea, con 182,6 y el ascenso a El Acebo (7,6 kms. al 8,5) en la parte final.

Laboral Kutxa, en la ReVolta

El Laboral Kutxa participa este sábado en la ReVolta con un equipo formado por las vizcainas Eider Merino y Eneritz Vadillo, las catalanas Mireia Trias y Ariana Gilabert, junto a Nadia Quagliotto, Lija Laizane y Yurani Blanco.

Solo participan dos equipos del World Tour, Israel y Canyon, tras renunciar Movistar por las lesiones de algunas de sus corredoras y la cercanía del inicio el lunes de la primera edición de la Vuelta femenina, lo que también ha llevado a Bizkaia y a Sopela a no participar en la prueba catalana UCI.

La carrera se disputará con salida y llegada en Sant Cugat del Vallès, con 126,9 kilómetros de recorrido, presenta dos puertos de Segunda en su parte inicial y debe decidirse en la última ascensión de la Creu d’Aragall, 5,6 kms. al 5,9%.

Carrera amateur en Lazkao

El pelotón amateur tiene una doble cita este sábado en Lazkao con una prueba del Euskaldun y la Santikutz Klasika del lunes, puntuable para la Copa de España. La carrera de Lazkao comenzará a las 9.30, con 128,7 kilómetros que presentan las subidas de Lazkaomendi, Olaberria, Larraitz y el encadenado en la parte final de Gaintza y Lazkaomendi.