Gran Canaria se hace con la Eurocup y una plaza en la Euroliga 2023/24 (71-67)
Los pupilos de Jaka Lakovic han sufrido hasta el final después de haber disfrutado de hasta 22 puntos de ventaja ante un Turk Telekom Ankara que ha acudido al Gran Canaria Arena previo un accidente en su autobús, que ha obligado a su técnico seguir el partido con un collarín.
Para leer este artículo
regístrate gratis o suscríbete
¿Ya estás registrado o suscrito? Iniciar sesión
Se te han agotado los clicks
GRAN CANARIA 71 - TURK TELEKOM ANKARA 67
De forma agónica, al punto de que por momentos ha parecido no tener fin entre las visitas al Instant Replay, los nervios de los dos contendientes y el propio desmadre arbitral, pero Gran Canaria ha conquistado en su cancha la finalísima de la Eurocup 2022/23. Los pupilos de Jaka Lakovic han tenido 22 puntos de ventaja durante la primera mitad, pero luego han sufrido como perros hasta el segundo final, al punto de que en el último cuarto se han visto más canastas imposibles que normales, hasta la victoria isleña final ante un Turk Telekom Ankara que ha vivido una jornada la mar de accidentada y sin más premio que un collarín.
Ya la final ha empezado torcida para la escuadra otomana. Y es que camino al Gran Canaria Arena para hacer su último entrenamiento, el autobús del Turk Telekom ha chocado con un automóvil que ha frenado justo delante. A causa del frenazo y el choque, Erdem Can, entrenador del conjunto turco, ha sufrido un trauma severo en el cuello. Por fortuna, ha podido asistir a la final y dirigir a su equipo, aunque ha resultado llamativo verlo con el collarín puesto.
Durante la primera mitad, los «pío pío» han amagado infligir una paliza monumental a un Turk Telekom que ha hecho de la supervivencia un arte. AJ Slaughter y Brusino han anotado todo lo posible y lo imposible, desarbolando al cuadro otomano, que después de aguantar el primer envite, 29-23 al final de los diez primeros minutos, han encajado un parcial de 21-10 en el segundo asalto.
Con los de Lakovic lanzados, no solo es que al descanso el marcador haya sido de 50-33, sino que en el amanecer del tercer período, los grancanarios han aumentado su renta hasta los 22 puntos, camino de una paliza monumental.
Pero los pívots grancanarios, Balcerowsky y Khalifa Diop, se han cargado de personales y Turk Telekom, de la mano del ex de Bilbao Basket Axel Bouteille, Tyreque Jones y Jerian Grant han recortado de golpe la renta local, al punto de llegarse al último asalto con 61-55 en el marcador.
Poco más se puede decir del último cuarto, ya que ambos equipos, presa de los nervios y la histeria, y un arbitraje algo enloquecedor, han fallado casi todas sus opciones más lógicas, y han sido curiosamente las acciones más absurdas las que han entrado por el aro. John Shurna, elegido MVP de la final por sus 18 puntos, ha dado una mínima renta a los de Lakovic con un triple frontal, 67-62, y esa renta ha sido justo lo que Gran Canaria ha necesitado, junto con los rebotes de Diop y los robos de Albicy, para sumar la primera Eurocup en el palmarés del cuadro isleño, y el billete para que, por segunda vez en su historia, juegue la Euroliga. Pero eso será cosa de la temporada 2023/24.