INFO

Remco Evenepoel se pone de líder tras ganar la crono con menos diferencias de las esperadas

El flamenco sólo ha sacado un segundo a Geraint Thomas, dos a Tao Geoghegan Hart y 17 a Primoz Roglic, que en la primera referencia perdía 31, y ha acabado decepcionado con sus últimos kilómetros pese a su triunfo. Jon Barrenetxea ha conseguido un gran tercer puesto en la clásica Boucles de l'Aulne.

Remco Evenepoel ha vuelto a imponerse en la segunda crono del Giro, pero su victoria ha sido amarga. (Luca BETTINI/AFP)

Remco Evenepoel (Soudal Quick Step) ha ganado la novena etapa del Giro, una contrarreloj llana de 35 kilómetros entre Savignano sul Rubicone y Cesena, y ha recuperado la maglia rosa en una crono muy igualada que deja abierta la carrera al sacar menos diferencias de las esperadas.

El flamenco sólo ha aventajado en un segundo a Geraint Thomas (Ineos), dos a Tao Geoghegan Hart (Ineos), cuatro a Stefan Küng (Groupama), ocho a Bruno Armirail (Groupama), 17 a Primoz Roglic (Jumbo), 24 a Thymen Arensman (Ineos), 30 a Aleksandr Vlasov (Bora), 35 a Joao Almeida (UAE) y 42 a Damiano Caruso (Bahrain), décimo en una gran actuación. Jonathan Lastra (Cofidis) ha sido 58º a 3:28 y Óscar Rodríguez (Movistar) 157º a 6:21.

Evenepoel ha logrado su segunda victoria en el Giro tras la de la crono inicial entre Fossacesia y Ortona de 19,6, pero sin marcar las diferencias de entonces con una mala segunda parte de recorrido. Eso unido a los segundos perdidos en la etapa anterior ponen en cuestión su favoritismo al ir de más a menos en una crono de especialistas en la que, tras ocho días de muchos kilómetros acumulados, han estado por delante los más fuertes del Giro.

La crono del flamenco refleja esa tendencia. En el primer tiempo intermedio en el kilómetro 13 ha marcado el mejor tiempo con once segundos a Geraint Thomas, 14 a Tao Geoghegan Hart, 15 a Küng, 23 a Vlasov, 27 a Caruso, 28 a Arensman, 29 a Armirail y 31 a Kämna y Roglic, que sólo ha podido ser décimo.

De más a menos

En el segundo en el 23,1 Evenepoel ya sólo ha sacado dos segundos a Thomas, nueve a Geoghegan Hart, 16 a Armirail, 20 a Arensman, 21 a Küng, 26 a Vlasov, 27 a Roglic, 35 a Almeida y 36 a Caruso.
 
En la tercera referencia en el kilómetro 29, el corredor del Soudal y los dos líderes del Ineos han marcado el mejor tiempo, con 13 segundos a Armirail, 15 a Arensman, 17 a Küng, 23 a Roglic, 31 a Caruso y Vlasov y 39 a Almeida. Con la ventaja de tener todas las referencias de sus rivales, Evenepoel sí ha conseguido ganar, pero al final ha reconocido que no ha sido su mejor crono y que ha acabado mal y cansado tras un buen comienzo.

Remco Evenepoel es el nuevo líder con 45 segundos a Geraint Thomas, 47 a Primoz Roglic, 50 a Tao Geoghegan Hart, 1:07 a Joao Almeida y Andreas Leknessund, 1:48 a Aleksandr Vlasov, 2:13 a Damiano Caruso, 2:37 a Lennard Kämnna y 3:00 a Pavel Sivakov, décimo. Jonathan Lastra queda 32º a 13:12 y Óscar Rodríguez 117º a 1:20:10.

El Giro vive este lunes su primera jornada de descanso.

Jon Barrenetxea, tercero en Boucles de l'Aulne

Jon Barrenetxea (Caja Rural) ha sido tercero en la clásica Boucles de l'Aulne tras ser superado en el sprint de un grupo de 26 corredores que han llegado con unos segundos de ventaja sólo por Greg van Avermaet (Ag2r) y Florian Vermeersch (Lotto).

Euskaltel ha conseguido colocar a Carlos Canal decimotercero y a Xabier Berasategi decimoséptimo, Julen Amezqueta (Caja Rural) ha sido 28º a once segundos, Enekoitz Azparren (Euskaltel) 38º a 23 y Mikel Retegi (Kern Pharma) 51º a 51.

Tras subir al podio, Jon Barrenetxea ha declarado que «durante todo el fin de semana me he encontrado muy bien y por fin he podido conseguir un resultado de calidad. Ayer me sentí con piernas para ganar, pero una avería me impidió disputar, y hoy con el tercer puesto he podido quitarme esa espina. Los kilómetros finales han sido de mucha tensión, sabíamos que la última curva era fundamental y el equipo me ha ayudado mucho para llegar con opciones. Me voy muy contento porque veía que en estas últimas carreras tenía unas piernas muy buenas, me veía adelante, pero siempre fallaba algo. Por fin he podido disputar remontando hasta la tercera posición, que después de las últimas carreras me deja sabor a victoria».

Victoria de Hirschi en Hungría

Marc Hirschi (UAE) ha ganado la general final del Tour de Hungría tras anularse la última etapa por las condiciones meteorológicas adversas. El suizo ha acabado con diez segundos de ventaja a Ben Tulett (Ineos), 13 a Yannis Voisard (Tudor), 16 a Max Poole (DSM), 18 a Sylvain Moniquet (Lotto) y 22 a Oscar Onley (DSM), Matteo Fabro (Bora) y Egan Bernal (Ineos), octavo. El Caja Rural ha logrado 45 puntos UCI al colocar a Abel Balderstone décimo, Fernando Barceló 28º y Edu Prades 30º.

Doblete del Laboral Kutxa en Iturmendi

Nicolás Alustiza (Laboral Kutxa) ha ganado el Trofeo Iturmendi, del Torneo Euskaldun, sobre 139 kilómetros, por delante de su compañero Iker Mintegi, que se ha proclamado campeón navarro.

Alustiza ha sido el más rápido de un reducido grupo tras nueve pasos por Altamira y lograba su segunda victoria como sub’23 tras la lograda en Durana, por delante de Iker Mintegi, que se queda a un punto del liderato del Euskaldun que mantiene Julen Arriola-Bengoa (Caja Rural).