Almeida y Thomas distancian a Roglic en la primera batalla del Giro en el Monte Bondone
El UAE ha endurecido la subida final para preparar el ataque del luso, al que sólo ha respondido el galés para llegar juntos a meta, donde se ha impuesto al del Ineos, nuevo líder. El esloveno, con la ayuda de Kuss, ha perdido 25 segundos en una etapa en la que Jonathan Lastra ha sido protagonista.
Para leer este artículo
regístrate gratis o suscríbete
¿Ya estás registrado o suscrito? Iniciar sesión
Se te han agotado los clicks
Joao Almeida (UAE) ha ganado la decimosexta etapa del Giro entre Sabbio Chiese y el Monte Bondone, de 203 kilómetros y final en una subida de 22,7 al 6,4% en la que se ha impuesto a Geraint Thomas (Ineos), nuevo líder, tras distanciar a Primoz Roglic (Jumbo).
El Ineos ha recuperado la maglia rosa y ha perdido a Pavel Sivakov, que llevaba días tocado tras la dura caída que dejó al equipo inglés sin Tao Geoghegan Hart, con lo que Geraint Thomas se ha quedado sin los dos corredores más fuertes en la montaña para defenderla. También ha abandonado enfermo Davide Ballerini, lo que ha dejado al Soudal con sólo dos corredores, Van Wilder y Serry.
UAE y Joao Almeida han sido los que más intención han mostrado en la subida final, donde se ha visto la primera batalla entre los favoritos en este Giro, al seleccionar el grupo de favoritos y atacar a falta de seis del quinteto que completaban los Jumbo Sepp Kuss y Primoz Roglic, Eddie Dunbar y Geraint Thomas.
El norteamericano ha intentado cerrar el hueco hasta que su líder se ha quedado a 4,5 de meta y el galés lo ha aprovechado para marcharse con el portugués. Los dos se han entendido y han llegado con 25 segundos a Primoz Roglic y Eddie Dunbar, 1:03 a Sepp Kuss, que ha permitido a su líder salvar el día, y 1:16 a un grupo con Ilan van Wilder, Damiano Caruso, Einer Rubio, Laurens de Plus y Thymen Arensman, décimo. Jonathan Lastra ha llegado 29º a 8:46 tras entrar en la escapada.
Geraint Thomas recupera la maglia rosa con 18 segundos de ventaja a Joao Almeida, 29 a Primoz Roglic, que se confirman como los principales candidatos al podio final, 2:50 a Damiano Caruso, 3:03 a Eddie Dunbar, 3:20 a Lennard Kämna, 3:22 a Bruno Armirail, 3:30 a Andreas Leknessund, 4:09 a Thymen Arensman y 4:32 a Laurens de Plus, décimo. Jonathan Lastra mejora una plaza en la general y ahora es 27º a 31:56.
Escapada con Jonathan Lastra
La escapada la han formado 25 corredores de buen nivel en el kilómetro 30, con un Jonathan Lastra que, como anunciaba a NAIZ el día anterior, quería buscar fugas para intentar ganar una etapa y lograr una mejor posición en la general.
Aurélien Paret Peintre era el mejor colocado de la escapada y, en la penúltima subida de Serrada (17,5 al 5,5%), su hermano Valentin ha acelerado el ritmo para seleccionar la fuga y quedarse los dos junto a Vadim Pronskiy, Jack Haig, Patrick Konrad, Ben Healy, Derek Gee, Carlos Verona y Filippo Zana, a los que luego se han unido Jonathan Lastra, Ben Swift, Tom Skujins y Diego Ulissi.
En esa subida ha comenzado Jumbo a marcar un ritmo, los más fuertes de la escapada han coronado a 50 de meta con 4:30 al grupo de favoritos y el trabajo de Valentin Paret Paintre les ha permitido llegar al inicio del Monte Bondone a falta de 21 con tres minutos insuficientes para disputarse la etapa. El UAE ha endurecido la subida final y los ha atrapado a ocho de meta, cuando Jay Vine ha acelerado y ha dejado a Joao Almeida sólo con Thomas, Roglic, Kuss, Dunbar y Zana, que ha trabajado para el irlandés hasta el ataque del portugués a falta de seis.
La decimoséptima etapa entre Pergine Valsugana y Caorle, de 195 kilómetros, presenta la penúltima oportunidad para los sprinters que siguen en la carrera.