Kyle Guy vuelve a reventar los play-offs, guiando a la Penya a ganar en Madrid (83-93)
El escolta de Indiana ha anotado 30 puntos, 24 tras el descanso, para sumar el 0-1 a favor de un Joventut que ha sabido contener el poderío interior madridista. Aparte de la anotación de Guy, los de Carles Durán han hallado los puntos de Ante Tomic y Andrés Feliz.
Para leer este artículo
regístrate gratis o suscríbete
¿Ya estás registrado o suscrito? Iniciar sesión
Se te han agotado los clicks
REAL MADRID 83 (0) - JOVENTUT 93 (1)
Bueno es saber que Kyle Guy no se quedó saciado después de anotarle 29 puntos de media a Saski Baskonia en los cuartos de final de los play-offs de la Liga ACB. El escolta de Indiana ha anotado 30 puntos, 24 de ellos después del descanso, para dinamitar el primer partido de semifinales de la ACB. Cierto que la única vez que los verdinegros eliminaron en la postemporada doméstica a los merengues fue hace 33 años, pero por lo menos han conseguido voltear el factor cancha, superando un mejor arranque del Real Madrid y mirando a los ojos a sus propios miedos.
Porque la Penya ha empezado perdiendo 10-2, con Edy Tavares haciendo lo que le ha dado la gana debajo del aro ante un Joventut asustado. Asustado y con Kyle Guy muy bien defendido entre Nigel Williams-Goss y Adam Hanga. Así las cosas, ha sido Ante Tomic el encargado de poner las primeras piedras en el camino hacia el éxito de los de Carles Durán. Ya terminar con una derrota parcial de 22-18 el primer asalto ha sido un mal menor para la escuadra catalana, toda vez que entre Tomic y un Joel Parra que ha terminado con un ojo morado y muy hinchado a causa de un choque fortuito con su compañero Ellenson, han aguantado el tirón.
El más difícil todavía ha llegado con el segundo cuarto. Con los minutos de descanso de Tomic y Kyle Guy aún muy vigilado, han sido el canterano Pep Busquets y el dominicano Andrés Feliz los que han logrado igualar el marcador, al punto de que un triple de Guillem Vives –enorme el base catalán en tareas defensivas y de dirección, una vez más– le ha dado la primera ventaja a los de Carles Durán: 31-32.
Pero el más difícil todavía ha llegado cuando los verdinegros han logrado cerrar su aro ante el temible rebote de ataque madridista, por más que Mario Hezonja, en sus nuevas tareas como ala-pívot, ha causado tremendos problemas.
En todo caso, lo que iba a venir ha llegado como una primera ráfaga de aire en la última jugada de la primera mitad: triple de Kyle Guy, el primero de los ocho que ha metido, con Adam Hanga encima de él. Victoria al descanso para la Penya por 39-42.
Un espectáculo
Lo de la segunda mitad de Kyle Guy ha sido equiparable al roto que hizo en el Buesa Arena hace diez días. No ha habido manera de pararlo, toda vez que los buenos defensores del Real Madrid son más bien planos en ataque y los buenos atacantes como Sergi Llull y el «Chacho» Rodríguez, son malos defensores. El Real Madrid necesitaba puntos porque la Penya, pese a dejarse el 50% de sus tiros libres, se ha ido 49-61, luego de que hasta Ante Tomic se haya atrevido con éxito a tirar de tres y un «dos más uno» de Joel Parra antes de accidentarse.
El Real Madrid tiene más vidas que un gato y ha conseguido, merced a una jugada de cinco puntos –triple de Sergio Rodríguez y falta sobre Dzanan Musa en el rebote que el bosnio ha aprovechado desde la línea de tiros libres– para alcanzar el último cuarto con un 64-67 en el marcador, luego de un parcial de 15-6.
Más aún, un par de fallos del Joventut producto del miedo han causado el empate a 73 y una inercia positiva para el conjunto blanco. Pero en estas ha retornado Kyle Guy, ya con 19 puntos tras haber metido 13 de los 25 puntos verdinegros en el tercer período, y ha saludado a la recta final del duelo con un triplazo en el que ha sacado un metro a Sergi Llull de la nada.
El Real Madrid ha tenido un día aciago en el tiro –8 de 32, por un 15 de 26 de la Penya– y para demostrar que no solo de triples vive el conjunto de Carles Durán, Andrés Feliz ha encontrado el camino de la penetración para conseguir sumar puntos de otra forma alternativa: 18 de Tomic, 16 de Feliz y 11 de Parra. En el Real Madrid, Tavares y Musa han llegado a los 18 puntos por cabeza, más 11 de Hanga, pero nadie más ha logrado a los dobles dígitos.
Con todo, el partido ha llegado a su tramo culmen con 77-83 y un nuevo triple de Kyle Guy luego de que el de Indiana haya rescatado un balón que Rudy Fernández ha estado a punto de robar. en la siguiente jugada el Real Madrid ha fallado y el propio Guy, superando a Tavares con una bombita que ha entrado a tabla, ha logrado lo que parecía imposible, derrotando al Real Madrid en el WIZink Center y poniendo la eliminatoria patas arriba, manteniendo el nivel exhibido en cuartos de final ante el Baskonia.