INFO

Jordi Meeus, que ha sorprendido a Philipsen, y Vingegaard triunfan en los Campos Elíseos

El velocista del Bora ha superado por muy poco al flamenco en el último sprint masivo del Tour en un final festivo para el danés, que ha anunciado que buscará su primera Vuelta tras subir a lo más alto del podio de París por segunda vez junto con los corredores del UAE Tadej Pogacar y Adam Yates.

Jordi Meeus ha logrado su victoria más importante en un apretado sprint. (Anne-Christine POUJOULAT/AFP)

Jordi Meeus (Bora) ha logrado su primera victoria en el Tour al superar en un apretado sprint a Jasper Philipsen, que no ha podido conseguir con el maillot verde su quinta victoria en la última etapa entre Saint-Quentin-en-Yvelines y los Campos Elíseos, tras 115,1 kilómetros de paseo triunfal de Jonas Vingegaard.

El danés ha sido el protagonista de la jornada además al confirmar Jumbo-Visma que buscará su primera victoria en la Vuelta que comenzará en Barcelona el 26 de agosto en una prueba en la que el equipo presentará además al ganador del Giro y de tres de las últimas cuatro ediciones, Primoz Roglic.

Vingegaard disputó su primera grande en la Vuelta en 2020, donde fue uno de los mejores apoyos del esloveno antes de centrarse en el Tour, prueba en la que fue segundo en 2021 y ha ganado en las dos últimas ediciones con una superioridad inesperada.  

Dos días claves

Se esperaba un gran duelo entre Tadej Pogacar y el danés, pero en las dos etapas claves, en la crono de Passy a Combloux y en el col de La Loze, el corredor del Jumbo fue muy superior y el esloveno se tuvo que conformar con el segundo puesto, dos victorias de etapa y con su cuarto maillot blanco al mejor joven.

En la otra pelea de la general por ver quién les acompañaba en el podio, Adam Yates se ha impuesto por delante de su hermano Simon, el debutante Carlos Rodríguez y Pello Bilbao, que se ha quedado a diez segundos del granadino tras la sanción recibida por perseguirlo detrás de un coche. El gernikarra ha logrado su mejor puesto en la general de la prueba francesa a pesar de que la comenzaba sin intención de disputarla.

Buscaba una etapa, que consiguió en Issoire, y ayudar a Mikel Landa a lograr su primer podio en la prueba, pero el alavés no estuvo al nivel que deseaba y el vizcaino con su regularidad supo recoger el liderazgo del equipo para dar al Bahrain una buena plaza en la general y redondear un Tour especial por dedicárselo a Gino Mäder con tres victorias, al sumarse a la suya las de Wout Poels y Matej Mohoric.  

Sorpresa

El Bahrain y el UAE, con dos victorias de Pogacar y una de Adam Yates, solo han sido superados por el Alpecin, que ha logrado cuatro con Jasper Philipsen, tras verse superado por Jordi Meeus en la última llegada al quedarse cerrado tras el lanzamiento de Mathieu van der Poel.

Hasta en la última etapa ha habido pelea por las escapadas en la línea de todo el Tour una vez que se ha respetado la fiesta de Vingegaard hasta que se ha entrado en los Campos Elíseos. Al llover al final, la organización ha decidido que no se contaran los tiempos en meta, sino en la última vuelta y no ha habido cambios en la general.

Tadej Pogacar ha estado entre los que han buscado la escapada en los Campos Elíseos y ha habido intentos hasta el final, con ciclistas vascos como Jonathan Castroviejo, Omar Fraile y Gorka Izagirre entre los protagonistas, pero el pelotón ha impuesto su ley y Meeus ha logrado la segunda victoria para Bora tras la de Jai Hindley en Laruns.

Una cifra a la que solo han llegado Cofidis, con Lafay y Ion Izagirre, e Ineos, con Kwiatkowski y Carlos Rodríguez. Además han ganado etapas Israel (Woods), Ag2r (Gall), Soudal (Asgreen) y Jumbo (Vingegaard), que se ha llevado la general por equipos.

Giulio Ciccone (Lidl) ha subido al podio como ganador de la montaña, Victor Campenaerts (Lotto) como el corredor mas combativo del Tour y doce equipos se han quedado sin triunfo en una edición muy dura y disputada a un ritmo muy alto, lo que se ha traducido en unas diferencias en la general muy grandes.