INFO

Van der Berg se impone en Polonia en un accidentado sprint y Mohoric sigue de amarillo

Con el sprint lanzado se ha producido una montonera que ha afectado a una decena de corredores, pero ha salido airoso un grupo que ha disputado el triunfo a fondo y ha sido el neerlandés del EF quien se ha llevado la victoria.

Van der Berg ha sido el más listo del sprint en Polonia. (Szymon GRUCHALSKI | TOUR POLONIA)

El neerlandés Marijn Van der Berg (EF Education) ha salido airoso de un accidentado sprint y ha logrado apuntarse la quinta etapa del Tour de Polonia disputada entre Pszczyna y Bielsko-Biala, de 198,8 km, en la que ha defendido con éxito el maillot amarillo el esloveno Matej Mohoric (Bahrain Victorious).

Con el sprint lanzado se ha producido una montonera que ha afectado a una decena de corredores, pero ha salido airoso un grupo que ha disputado el triunfo a fondo. Entre todos ellos ha destacado Marijn Van den Berg (De Meern, 24 años), un joven neerlandés que ha evitado la victoria de los hombres de la general, ya que se ha adelantado al líder Mohoric y al portugués Joao Almeida, segundo en la general.

Las bonificaciones han cambiado levemente la clasificación, con Mohoric al frente, ahora con 12 segundos sobre Almeida y 18 respecto al polaco Michal Kwiatkowski. Jonathan Lastra (Cofidis) es decimosexto a 1:22 del líder.

Una jornada con 3 puertos, 2 de primera, el Ochodzita (2 km al 11%) y el Salmopol (6 km al 6,2%), pero con 7 cotas más sin catalogar, lo que convertían el trayecto en un rompepiernas poco propicio para el sprint.

Se ha formado una escapada de cinco hombres, con el noruego Markus Hoelgaard (Lidl - Trek) como el mejor clasificado a 2:28 de Mohoric en la general. También estaba en la fuga el veterano belga Thomas de Gendt. El quinteto ha llegado a tener cerca de 6 minutos de ventaja, pero el recorrido se iba a hacer duro hasta el final, en un circuito con 4 subidas en Bielsko Biala, en la Silesia sureña.

De la fuga se han rebelado Hoelgaard y De Gendt, pero el pelotón ha decidido el desenlace al sprint y poco han podido hacer. Han sido cazados a 13,5 km de meta, ya dentro del circuito urbano, que incluía tres cotas y final en ligero ascenso.

Los últimos kms han sido de marcaje por la etapa y la general. El Bahrain ha defendido con uñas y dientes el maillot amarillo de Mohoric ante los intentos de control del Ineos, con un Geraint Thomas muy activo, y del UAE, que aspiraba a la gloria con Almeida.

Thomas se ha encargado de lanzar la llegada hasta el último kilómetro, pero el suizo Stefan Bisseger (EF Education) ha descolocado los planes con un ataque lejano. Ha habido nervios, y una caída cerca de meta. Muchos han quedado atrapados, pero ha salido disparado Van der Berg para llevarse la etapa. La tercera, y más importante, de su trayectoria profesional.

Este jueves se disputa la sexta etapa, cita con la contrarreloj de 16,6 km con salida y llegada en Katowice. Recorrido llano propicio para especialistas.

Storer, acompañado en el podio del Tour de L'Ain por Elissonde y Prodhomme. (TOUR DE L'AIN)

Storer gana el Tour de L'Ain

El australiano Michael Storer (Groupama FDJ) se ha proclamado vencedor final de la 35ª edición del Tour de L'Ain con una portentosa exhibición en solitario en la tercera y última etapa disputada entre Oyonnax y Lélex Monts-Jura, de 137 km, jornada reina con 3.000 metros de desnivel.

Storer, quien ha atacado en el último puerto para aniquilar a todos sus rivales, ha hecho en solitario 26 km camino de la gloria. Ha alzado los brazos en solitario con un tiempo de 3h.28.59, a una media de 37,8 km/hora. El francés Kenny Elissonde (Lidl Trek) ha llegado segundo a 2:02 minutos, y a 2:31 un grupo de perseguidores.

Triunfo incontestable de Storer, merecedor de la cima del podio con una demostración inolvidable, en la que ha batido en la subida al ecuatoriano Jefferson Cepeda, líder solo por un día, y al resto de rivales, que nada han podido hacer ante la fuerza del ciclista del Groupama, quien en 2024 correrá en el Tudor suizo.

Storer vivió su año de gloria en 2021, con sendos triunfos de etapa en la Vuelta, en Rincón de la Victoria y Balcón de Alicante, dejando su sello de solvente escalador. Sucede en el palmarés de la prueba al francés Guillaume Martin, ganador en 2022. Ha subido al podio acompañado de Elissonde y de otro corredor francés, Nicolas Prodhomme, del AG2R Citroën.