Vingegaard da otra victoria al Jumbo en un día duro por el grave accidente de Van Hoydonck
El equipo dominador de la Vuelta ha querido ganar con el danés la etapa con final en el alto de Bejes con el pensamiento puesto en su compañero, en estado muy grave tras sufrir un infarto mientras conducía su coche. El ganador del Tour se ha colocado segundo en la general a 29 segundos de Sepp Kuss.
Para leer este artículo
regístrate gratis o suscríbete
¿Ya estás registrado o suscrito? Iniciar sesión
Se te han agotado los clicks
Jonas Vingegaard (Jumbo) ha dedicado a Nathan van Hoydonck su segunda victoria en la Vuelta tras la lograda en el Tourmalet en la decimosexta etapa disputada en Cantabria entre Liencres Playa y el alto de Bejes, de solo 120,5 kilómetros recorridos a gran velocidad.
Jumbo ha querido que la etapa se decidiera entre los mejores de la general en su único puerto final de 4,8 kilómetros al 8,8%. Attila Valter ha tirado desde el inicio hasta que Jonas Vingegaard ha atacado a cuatro de meta y solo ha saltado detrás Finn Fisher Black (UAE).
Cuando sacaba 1:15 a los favoritos ha atacado en el último kilómetro Primoz Roglic y se han marchado con él Enric Mas y Juan Ayuso. El danés ha llegado a meta con 43 segundos a Fisher Black, 49 a Wout Poels (Bahrain), 55 a Michael Storer (Groupama) y 1:01 a Juan Ayuso (UAE), Enric Mas (Movistar), Aleksandr Vlasov (Bora) y Primoz Roglic (Jumbo), 1:05 a Mikel Landa, noveno, y Sepp Kuss, 1:09 a Joao Almeida (UAE), 1:13 a Cian Uijtdebroeks (Bora) y Santiago Buitrago (Bahrain) y 1:23 a Marc Soler.
Sepp Kuss (Jumbo) sigue líder con solo 29 segundos a Jonas Vingegaard (Jumbo), 1:33 a Primoz Roglic (Jumbo), 2:33 a Juan Ayuso (UAE), 3:02 a Enric Mas (Movistar), 3:28 a Marc Soler (UAE) y 4:12 a Mikel Landa (Bahrain), séptimo, que ha recortado su desventaja con el catalán.
Con Van Hoydonck en mente
Tras su victoria Vingegaard ha declarado que «estoy contento de haber ganado hoy porque hemos tenido noticias terribles esta mañana y queríamos ganar por Nathan. Estamos esperando buenas noticias sobre su estado, ha sido una gran motivación para mí y para el equipo y esperamos que se recupere rápido».
El danés ha confirmado que el Jumbo ha buscado dedicar la victoria a Nathan van Hoydonck tras comunicar que «nuestro corredor se sintió mal mientras conducía su coche, lo que le provocó un accidente de tráfico. Posteriormente fue trasladado al hospital, donde recibe buena atención médica. No podemos confirmar los rumores de que su estado sea crítico. Está siendo sometido a nuevos exámenes médicos. Gracias a todos por sus mensajes para Nathan y el equipo».
El Jumbo-Visma ha dado esa información después de que diversos medios aseguraran que Van Hoydonck se encontraba en estado crítico tras sufrir un infarto mientras conducía su coche en compañía de su mujer, embarazada. El ciclista flamenco, de 27 años, uno de los mejores clasicómanos de los últimos años, ha sido compañero de Vingegaard en los dos Tours que ha ganado tras llegar al Jumbo en 2021 desde el BMC y el danés ha entrado en la meta sin celebrarlo tras llevarse la mano a su corazón.
Mejoría
«Nathan Van Hooydock ha recuperado el conocimiento tras su accidente automovilístico», fue la frase que escucharon por la radio de la carrera los corredores del Jumbo Visma justo antes de la subida final.
«Al inicio de la última subida nos dijeron que Nathan estaba despierto. Esa era la noticia que esperábamos. Comenzamos la etapa con sentimientos encontrados, pero tuvimos que perseverar. Esta victoria pertenece a Nathan. No sé si ha visto la Vuelta en el hospital, pero ojalá que sepa que le apoyamos y que esta victoria es para él», dijo el húngaro Attila Valter.
La buena noticia también la confirmó el director deportivo Grischa Niermann: «Parece que todo va un poco mejor. No sé nada más, pero espero que esto continúe. Todos nuestros pensamientos están con Nathan y su familia. Ojalá se recupere pronto y pueda volver a ser nuestro compañero de equipo».
Sin margen para las fugas
David De la Cruz, enfermo, que era undécimo en la general, y el etíope Berhe, que ha dejado al Jayco con solo tres corredores en carrera, no han tomado la salida. Al ser tan corta la etapa, ha habido mucha pelea para formar las escapadas y poco margen para las dos más importantes.
En la primera han entrado Vervaeke (Soudal), Grégoire (Grouopama), Groves (Alpecin), Kron (Lotto), Piccolo (EF), Lapeira (Ag2r), Sobrero (Jayco), Bardet y Poole (DSM) y Battistella (Astana), pero Ineos, sobre todo, Intermarché y Arkéa han trabajado por detrás durante muchos kilómetros en los que la distancia rondaba el medio minuto y el pelotón ha conseguido atraparlos a 78 de meta.
A falta de 60 se ha formado otra fuga en la que han vuelto a entrar Groves para consolidar el maillot verde en el sprint intermedio de Unquera, donde ha pasado primero antes de quedarse descolgado, y Poole, con Cattaneo (Soudal), Prodhomme (Ag2r), Van den Berg (EF) y Joel Nicolau (Caja Rural), pero el Jumbo tampoco ha dado más de un minuto y medio a la escapada porque al quedar pocos kilómetros ha querido disputar la victoria en la subida final y los ha alcanzado a diez de meta.
La decimoséptima etapa saldrá de Ribadesella y llegará al Angliru tras 122,6 kilómetros que presentan las subidas a La Colladiella (1a, 7,8 kms. al 7,1%), Cordal (1a, 5,4 kms. al 9,2%) y el final más duro que queda en la carrera en un puerto de categoría especial durísimo, con sus 12,4 kms. al 9,8%.
Más carreras
Este miércoles se disputa el Grand Prix de Wallonie con la participación de Mathieu van der Poel y el Movistar con Gonzalo Sorrano como corredor más importante y el Giro della Toscana con Tadej Pogacar en el UAE y el Euskaltel Euskadi con Gotzon Martín, Xabier Berasategi, Unai Iribar, Peio Goikoetxea, Antonio Jesús Soto y Enekoitz y Xabier Mikel Azparren.
Además comienza el Tour de Eslovaquia con el Caja Rural con Gorka Sorarrain, Joseba López y sus velocistas Leitao y Babor y el Kern Pharma con Urko Berrade.