Un buen Villarreal corta la racha del Athletic (3-0)
Un golazo de Pancha Lara ha adelantado a las castellonenses, que no habían sumado un solo punto hasta hoy, nada más comenzar el partido. La reacción rojiblanca no ha tenido premio y Llompart y MacKenna han sentenciado en la segunda parte. Sanadri se ha retirado lesionada en el minuto diez.
La buena racha rojiblanca ha sido efímera. Al Athletic no le ha hecho falta más que alejarse de Lezama para volver a caer. Esta vez ante un Villarreal que afrontaba la cita en la última posición y sin haber sumado un solo punto en las cuatro primeras jornadas pero con unas sensaciones muy por encima de los resultados. Hoy ha unido ambos y ha derrotado a las rojiblancas aprobando de sobra en las tres fases del partido: ha entrado mejor al partido para adelantarse a los tres minutos, ha sabido sufrir cuando la reacción del Athletic ha sido más virulenta y ha sentenciado cuando ha tenido la oportunidad para asegurarse un final de partido más tranquilo. Las vizcainas, por el contrario, se han sentido incómodas en el primer tramo del partido y después les ha faltado acierto para marcar cuando han dominado el juego.
Tampoco han tenido suerte. Sanadri, que la semana pasada se estrenaba como goleadora con la camiseta rojiblanca y está siendo por ahora el fichaje que mejor rendimiento está ofreciendo, se ha tenido que retirar a los diez minutos con problemas en la rodilla derecha. Una baja sobre el camino que se unía a las de Elexpuru –la mejor contra el Sporting– y Azkona, siempre importante y que ya se había perdido el último encuentro.
Para cuando la delantera guipuzcoana se ha retirado, el Athletic ya marchaba por detrás en el marcador, como consecuencia del golazo de Pancha Lara, que enviaba un zurdazo desde la frontal colándolo junto al larguero. Con asistencia de Kanteh, una pesadilla para la zaga rojiblanca y principalmente para Garazi Facila, que no lo ha pasado bien en su primer partido como titular. Además, al tener que empeñar mucho esfuerzo en tareas defensivas, con resultado relativo, apenas ha podido aportar arriba. Algo mejor le ha ido en la otra banda a Sara Ortega, que ha vuelto a retrasar su posición por la baja de Elexpuru y que se sigue viendo mejor cuando mira a la portería rival que a la propia.
Por su banda y con el talento de Mariana y Clara Pinedo han llegado las mejores ocasiones del Athletic aunque ha habido que esperar bastante a que encontrarse la manera de lastimar a un rival que se defendía bien y amenazaba con la velocidad de Kanteh. Y cuando por fin ha conseguido generar peligro, el Villarreal ha respondido volviendo a acercarse a Nanclares para convertir los minutos previos al descanso en un toma y daca. Las oportunidades más claras, en cualquier caso, han sido para las visitantes, sobre todo un cabezazo de Clara Pinedo que se ha ido fuera por poco y otro de Maddi que se ha marchado rozando el palo.
El Athletic ha vuelto mejor de vestuarios. Su juego ha ganado profundidad por las dos bandas y a las castellonenses les ha tocado sufrir ahora. Han sabido hacerlo manteniendo la calma y, pasado el temporal más rápidamente y con menos consecuencias de las deseables por el lado rojiblanco, han sentenciado a media hora del final. Volvía a asistir Kanteh, que se marchaba ante la pasividad de la zaga vizcaina y enviaba al segundo palo para que Llompart rematara sin oposición.
Aun la esperanza reducida al mínimo, ha seguido intentándolo el Athletic pero su rival ha vuelto a estar más fino en una recta final de ida y vuelta. Primero Nanclares tocaba lo justo para desviar al palo un remate de Lucía; acto seguido, Patricia Zugasti, que debutaba oficialmente con la camiseta rojiblanca, marcaba pero su gol era bien anulado por fuera de juego; y en la acción inmediatamente posterior, a la velocidad de Villarreal se le unía el error de Nerea Nevado, permitiendo que McKenna sorteara a Nanclares y marcara el 3-0 definitivo a puerta vacía.
No quedaban ni tiempo ni opciones para un Athletic que sigue sin sumar lejos de casa y que la próxima semana recibe en Lezama a la Real.
Villarreal: De Toro; Nerea, Giménez, Cristina Cubedo, Raquel; Claudia Iglesias (María Romero, min.87), Soldevila, Llompart (Vera Rico, min.80); Kanteh (Lucía, min.72), Lara (Torrecilla, min.87) y McKenna.
Athletic: Nanclares; Sara Ortega (Landaluze, min.72), Maite Zubieta, Maddi, Gara (Nerea Nevado, min.56); Itxaso (Peke, min.72); Jone Amezaga (Patri Zugasti, min.72), Mariana, Clara Pinedo, Sanadri (Paula Arana, min.11); y Nahikari.
Árbitra: Martínez Martínez (Murcia). Amarillas a Raquel (43’), Llompart (43’), Claudia Iglesias (45’); y Gara (56’).
Goles: 1-0, min.3: Pancha Lara. 2-0, min.67: Llompart. 3-0, min.84: McKenna.
Incidencias: Partido de la 5ª jornada de la Liga F disputado en la Ciudad Deportiva José Manuel Llaneza.
5ª jornada
Será el segundo derbi de la temporada porque el primero se disputa esta tarde en Zubieta (18.30, DAZN). La Real lo afronta con las ausencias de Tejada, Ceci y Jacqueline y con Bernabé de vuelta, mientras el Eibar solo sufre la baja de larga duración de Puyi.
La jornada tendrá otro encuentro destacado, precisamente el que la cierra mañana y que enfrentará al Atlético, tercer clasificado, y a un Barcelona que, junto al Real Madrid, es el único equipo ya que cuenta sus partidos por victorias.
Villarreal, 1 - Athletic, 0
Real Sociedad - Eibar (18.30)
Granada - Real Madrid (18.30)
Sevilla - Valencia (20.30)
Mañana:
Sporting de Huelva - Madrid (12.00)
UDCA Tenerife - Betis (12.00)
Levante - Levante Las Planas (16.30)
Atlético de Madrid - Barcelona (18.30)