Oportunidad o condena para el Eibar
Los azulgranas disputan este sábado en Zaragoza el primero de sus tres duelos consecutivos con aspirantes al ascenso. Los seis primeros clasificados se enfrentan entre sí en la 12ª jornada.
Para leer este artículo
regístrate gratis o suscríbete
¿Ya estás registrado o suscrito? Iniciar sesión
Se te han agotado los clicks
Apenas se completa un cuarto de la competición pero se pone ya al rojo vivo. La 12ª jornada llega con enfrentamientos directos entre los seis primeros clasificados de Segunda. El Espanyol recibe al Leganés, el Tenerife al Levante y el Eibar visita al Zaragoza. Para darle más emoción al asunto, el choque que acogerá mañana La Romareda (21.00) es el primero de los tres que de forma consecutiva enfrentarán con aspirantes al ascenso a los azulgranas, que la próxima semana recibirán al Valladolid –ahora mismo fuera del play-off pero con los mismos puntos que el Eibar– y la siguiente se medirán con el líder Espanyol. Habrá que ver si es una buena oportunidad para dar el salto definitivo a los primeros puestos de la clasificación o un repecho que condene a los guipuzcoanos a volver a ocupar posiciones menos amables.
No parece, en cualquier caso, el peor momento para visitar al Zaragoza. O sí, quién sabe, porque los maños están deseando reaccionar tras una mala racha que les ha descabalgado para llevarles al quinto puesto, con un solo punto de renta sobre, precisamente el Eibar. Con cinco victorias consecutivas comenzaron la Liga los hombres de Fran Escribá, que después han tenido que consolarse con solo una en las seis jornadas posteriores, en las que apenas han sumado cinco puntos de treinta. Todo lo contrario del cuadro armero, que tras un mal inicio que les llevó al fondo de la clasificación, han cogido carrerilla con cinco victorias consecutivas y el empate de la semana pasada con el Huesca.
«Será un partido duro pero muy bonito», augura Joseba Etxeberria, que además de a la calidad del rival, considera que su equipo deberá hacer frente a un ambiente como pocos en la categoría. «El Zaragoza es uno de los equipos que más gente reúne en su campo», recuerda, aunque también esa puede ser un arma de doble filo porque la afición maña es caliente con los rivales pero también con los suyos si las cosas se tuercen, como está sucediendo últimamente.
Destaca Etxebe que su rival «tiene un gran equilibrio y defensivamente está muy fuerte. Recibe pocos gles y concede muy pocas opciones, así que tendremos que estar muy precisos en ataque». No está siendo el principal problema de un Eibar que lo pasa peor cuando el balón se acerca a su portería aunque el técnico elgoibartarra cree que «hemos ganado en seguridad defensiva». Y considera que se paso adelante también se nota en el juego ofensivo porque «da más confianza a nuestra gente de ataque para llegar más veces y con más gente». Algo que va en su filosofía de juego y que también espera plasmar en La Romareda. «Hay que tener personalidad para dominar el partido y defender muy bien. Más allá de respetar su potencial, debemos seguir siendo ambiciosos. Ser inteligentes para adaptarnos a las diferentes fases y buscar nuestros momentos para hacerles daño y minimizar sus virtudes», sentencia.
A falta de que se formalice la convocatoria, Etxebe viajará sin Konrad, que apura su recuperación, y Correa que, tras dos jornadas en la convocatoria, vuelve a quedarse fuera. La duda pasa por Cristian, que se ha perdido los dos últimos encuentros. Es posible que el técnico retoque el equipo arriba, con la entrada de un futbolista incisivo como Rahmani, que estuvo muy bien en Lezama, con gol incluido. Aunque tampoco es descartable que vuelva a postar por Corpas, Stoichkov y un Soriano que estuvo más tapado de lo habitual contra el Huesca como escoltas de Quique, y Rahmani, Aketxe y Bautista vuelvan a ejercer de revulsivo en caso de necesidad.
El Zaragoza, que ha perdido sus dos últimos partidos en La Romareda, donde no gana desde el tres de septiembre, llega al choque con buenas noticias porque recupera a los tocados Cristian Álvarez, Lecoueche y Aguado, y también a Francés, que se perdió el último encuentro por estar convocado con la selección española sub21. Siguen de baja Carlos Nieto y Francho. Fran Escribá, que cruza los dedos para que su equipo no repita los errores groseros que le han costado puntos en las últimas jornadas, asegura que el Eibar es uno de los candidatos claros al play-off, cuando no al ascenso directo. «Es un equipo muy completo, con jugadores de mucho nivel y experiencia que han jugado en Primera y Segunda, con un mediocampo de calidad y adelante gente que juega muy bien, muy ofensiva, desequilibrante y con diferentes registros. Tiene jugadores de mucho nivel en cualquiera de las líneas», subraya, aunque recuerda que su equipo «siempre ha competido muy bien con los de arriba».
ZARAGOZA
Once inicial: Cristian Alvarez; Fran Gámez, Francés o Lluís López, Jair, Lecoeuche; Germán Valera, Marc Aguado o Jaume Grau, Toni Moya, Maikel Mesa; Iván Azón y Manu Vallejo o Mollejo.
Bajas: Carlos Nieto y Francho, lesionados.
EIBAR
Once inicial: Luca; Tejero, Berrocal, Arbilla, Ríos Reina; Sergio, Matheus; Corpas, Mario Soriano o Rahmani, Stoichkov; y Quique.
Bajas: Correa y Konrad, lesionados.
Arbitro: De la Fuente Ramos (Castilla y León).
Estadio: La Romareda.
Hora: 21.00 (LaLiga Hypermotion TV).