INFO

El Laboral Kutxa no tendrá licencia World Tour los dos próximos años y la buscará para 2026

La UCI ha confirmado que el equipo de la Fundación Euskadi es el único de los dieciséis que habían solicitado una plaza que no la ha conseguido por criterios deportivos al ser el que menos puntos había sumado los últimos dos años y superar todos los demás los requisitos administrativos y económicos.

El Laboral Kutxa 2024, en su primera concentración en Elgoibar. (Markel BAZANBIDE/LABORAL KUTXA)

El Laboral Kutxa-Fundación Euskadi ha dejado claro tras conocer que su solicitud para entrar en el Womens World Tour para las dos próximas temporadas no ha sido aceptada que seguirá su camino con el objetivo de lograrla para el año 2026.

El equipo femenino vasco ha manifestado en las redes sociales que «el año que viene no seremos equipo World Team, pero no será por no haberlo intentado y haber demostrado a la UCI que estamos preparadas para ello. Los éxitos llegan cuando crees firmemente en lo que haces y nuestro sueño sigue intacto. Seguiremos trabajando».

La UCI ha comunicado este martes que las quince licencias en el Womens World Tour las tendrán AG Insurance-Soudal Team, Canyon-Spam, Ceratizit-WNT, FDJ Suez, Fenix Deceuninck, Human Powered Health, Lidl-Trek, Liv-Alula-Jayco, Movistar Team, Roland, DSM-Firmenich, SD Worx, Visma-Lease a Bike, UAE Team ADQ y Uno-X Mobility.

Por criterios deportivos

Los quince han cumplido con los requisitos administrativos y económicos exigidos por la UCI, que no ha querido ampliar a dieciséis el número de licencias para no dejar fuera al Laboral Kutxa por criterios deportivos al ser el que menos puntos había sumado en las dos temporadas anteriores que se tenían como referencia.

El equipo vasco asumía que podía quedarse fuera por ese motivo, la no fusión entre Soudal y Visma ha sido determinante, y seguirá su hoja de ruta para ganarse una plaza en el World Tour para 2026, cuando serán concedidas quince licencias para tres años y no para dos como hasta ahora, según ha confirmado la UCI.

El fichaje de Ane Sanesteban y la buena progresión del equipo la pasada temporada debe ayudar a recibir invitaciones para las tres grandes vueltas y para las pruebas más importantes del calendario en las que puede destacar su líder, que intentará ayudar a conseguir los puntos necesarios los dos próximos años para poder dar el salto a la máxima categoría en 2026.

Concentrado en Altea

El Laboral Kutxa ha conocido la decisión de la UCI al iniciar este martes la concentración de una semana en Altea, Alicante, en el Hotel Cap Negret, hasta al 19 de diciembre. Los directores deportivos Ion Lazkano y Peio Goikoetxea «dirigirán un plan de entrenamientos de calidad y evaluación del rendimiento con varios test de campo. Por las tardes, será el momento de antropometrías, reconocimientos médicos y reuniones individuales y grupales para definir la temporada 2024 en la que el equipo vasco aspira a dar un nuevo salto cualitativo».

Ion Lazkano, responsable deportivo del equipo, ha explicado que «es la segunda concentración del año, la primera con la bicicleta. Nos permitirá hacer entrenamientos de calidad y volumen, haremos diferentes test, encima de la bicicleta y fuera de ella, lo que nos permitirá saber el punto de partida y evaluar el rendimiento de cada corredora. A partir de ahí, programar el calendario de manera individual sobre todo de la primera parte de la temporada. Se trata también de seguir conociéndonos y pasar horas juntas ya que una vez comience la competición será más complicado. Queremos aprovechar el buen clima del entorno de Alicante y sus recorridos para acumular trabajo y darle un estímulo importante al cuerpo».

La plantilla estará al completo, salvo Jessenia Meneses y Catalina Soto, con la embajadora Joane Somarriba también presente. Una tercera concentración de pretemporada está programada en enero, antes del inicio de la competición.