INFO

Pese a caer, Lointek Gernika mantiene viva su eliminatoria contra London Lions (69-76)

La escuadra londinense ha demostrado tener más recursos y talento que las gernikarras, pero con el liderazgo de Rosó Buch y Stephanie Watts, las discípulas de Lucas Fernández han aguantado el tirón y tienen aún posibilidades reales de voltear el resultado de este cruce de octavos de final.

La escolta catalana Rosó Buch ha sido un ejemplo de tenacidad. (Monika DEL VALLE | FOKU)

LOINTEK GERNIKA BIZKAIA 69 - LONDON LIONS 76

Lointek Gernika Bizkaia lo tiene muy difícil para superar esta ronda de octavos de final, pero no imposible. London Lions se ha mostrado superior al cuadro gernikarra en todo momento excepto en el 2-0 inicial y lo cierto es que los siete puntos finales que tendrá que remontar con conjunto vizcaino son casi un mal menor.

Después de un inicio malo que a la postre ha resultado esencial en la suerte del partido, hay que admitir que las entrenadas por Lucas Fernández jamás han bajado los brazos. Es cierto que su rival ha demostrado tener más recursos, con Katanic, Fagbenle, Gustafson o Winterburn superando los 10 puntos, pero la garra de las vizcainas, con Rosó Buch como principal estilete, más los buenos minutos de Mialpie, Watts o Itziar Ariztimuño, hace que merezca la pena albergar aún esperanzas.

Y eso que el arranque ha resultado complicado, ya que London Lions ha llegado a Maloste dispuesta posar sus reales. Fagbenle, Snytsina y Karlie Samuelson han liderado un parcial de 6-14 que ha obligado a Lucas Fernández a pedir tiempo muerto y hacer varios cambios en su quinteto, en buena medida porque la velocidad de circulación del cuadro londinense así como su acierto ha sido simplemente imparabale.

La renta inglesa se ha disparado hasta un 6-18 preocupante, momento en el que Rosó Buch le ha abierto la tapa al aro visitante. De la mano de la escolta de Mataró Lointek Gernika Bizkaia ha conseguido un parcial de 8-0, cerrado con sendos triples de la propia Buch y Gabby Nikitinaite, logrando un 14-18 con el que ha terminado el primer cuarto. Definitivamente, las gernikarras han empezado a adecuarse al ritmo de su rival.

London Lions es un equipo pensado para disputar la Euroliga, pero que no logró tal propósito en la eliminatoria previa. La hispano-norteamericana Gustafson y Fagbenle han sido un dolor de cabeza constante para las gernikarras, que pese a que Stephanie Watts ha empezado a ver el aro muy grande, han liderado el partido y la iniciativa para el cuadro inglés. Su dominio en el rebote, sacarle tres faltas a Sofia Da Silva y dominar a una Maya Dodson aún lejos de su mejor nivel, ha sido un martirio para las locales.

En todo caso, las de Lucas Fernández no han agachado la testuz. La defensa ha ido mejorando y en ataque, aparte de Watts, Rosó Buch también ha encontrado el camino al aro. En todo caso, un par de pérdidas de más y algún tiro que se ha escapado han permitido que las entrenadas por la griega Styliani Kaltsidou haya llegado al descanso largo con un reconfortante 27-35 a su favor en el marcador.

Un colchón insuperable

Con sendas canastas de Milapie y Dodson –de tres, en este caso–, el regreso al parqué de Lointek Gernika Bizkaia ha sido más que prometedor. No ha tardado London Lions en dar la réplica, de la mano de las exteriores Katanic y Winterburn, pero al menos se ha visto a las gernikarras con un punto más de agresividad, buscando la canasta con mayor verticalidad.

La inconstancia ha sido otra de los enemigos del cuadro gernikarra. errores como el mal pase de Laia Flores que ha supuesto una canasta de Fagbenle en el aro vizcaino, un «dos más uno» de Winterburn luego de que Sofia Da Silva y Watts se han descoordinado en la defensa o la obsesión de Nikitinaite con el triple, pese a ser buena tiradora, han supuesto que London Lions haya podido sostener su colchón de ocho puntos, que ha sabido castigar cada error local. En especial Megan Gustafson ha demostrado una inteligencia táctica brutal, con cada uno de sus movimientos llenos de intención y haciemndo mucho daño en las inmediaciones del aro.

Así las cosas, Lointek Gernika Bizkaia ha tenido que afrontar el último asalto de este partido con un adverso 49-57. A fe que lo ha intentado el cuadro gernikarra, sobre todo de la mano de una Rosó Buch incisiva y acertada. En un par de ocasiones, las de Lucas Fernández han conseguido arrimarse nuevamente a cuatro puntos, llegando a poner el miedo en el cuerpo del conjunto inglés.

Pero este London Lions tiene los recursos por castigo y además el trío arbitral también ha tenido alguna decisión discutible, sobre todo cuando ha eliminado por faltas casi de corrido a Sofia Da Silva, Milapie y Stephanie Watts. Asimismo, un «dos más uno» de Winterburn y la presencia infinita de Fagbenle han terminado de ponerle el punto final al resultado favorable al conjunto londinense, aunque queda el pequeño consuelo de que las gernikarras han ganado este último cuarto.

Así pues, y con la perspectiva de que el próximo día 18 Lointek Gernika Bizkaia deberá buscar un más difícil todavía, lo mejor que se puede decir es que las vizcainas han sido competitivas y que, por ende, esta eliminatoria no está ni mucho menos decidida, por difícil que se haya puesto.

FICHA TÉCNICA:

LOINTEK GERNIKA BIZKAIA: Itziar Ariztimuño (4), Rosó Buch (19), Stephanie Watts (12), Marie Milapie (10) y Sofia Da Silva (4) –quinteto inicial–, Sara Madera (2), Gabby Nikitinaite (7), Maya Dodson (6) y Laia Flores (5).

LONDON LIONS: Katanic (12), Snytsina (8), Fagbenle (18), Samuelson (6) y Winterburn (15) –quinteto inicial–, Meyers (4), Gustafson (13), Wilkinson y Beckford-Norton.

Árbitros: Jankowski, Maret y Ceccarelli. Han eliminado por faltas a las gernikarras Milapie, Watts y Da Silva.

Parciales: 14-18, 13-17, 22-22, 20-19.

Incidencias: Partido de ida de los octavos de final de la Women Eurocup, disputado en el polideportivo Maloste.