INFO

El Alavés sueña con dar la campanada en Copa ante el campeón

Las albiazules reciben al Atlético de Madrid en Ibaia para disputar los octavos de final de Copa. La Real debuta el domingo visitando al colista Sporting de Huelva. San Mamés acoge, también el domingo, el choque entre Athletic y Madrid.

El frío ha acompañado a las albiazules toda la semana mientras preparaban el choque. (Deportivo Alavés)

La Liga se toma un respiro en la categoría superiores y cede el fin de semana a la Copa, que regresa con la disputa de la eliminatoria de octavos de final. Debutan en el torneo los equipos que acabaron la pasada temporada entre los ocho primeros de la Liga F, como es el caso de la Real. Las donostiarras se unen a Athletic y Alavés, supervivientes de la ronda anterior y que tendrán el factor campo de su lado.

A cambio, se enfrentarán a rivales más complicados. Sobre todo las albiazules, que reciben el sábado en Ibaia (21.00, www.rfef.es) nada menos que al vigente campeón. Un Atlético de Madrid que el pasado año conquistó su segundo título copero derrotando al Real Madrid en la final y que llega a la cita en un buen momento, tras haber empezado 2024 goleando al Valencia, lo que le mantiene vivísimo en la pelea por europa. Las albiazules también regresaron muy satisfechas con el punto que sumaron ante el Espanyol pero, evidentemente, no está siendo una buena temporada y ni siquiera comparten categoría con el equipo colchonero, que incluso tiene a su filia por delante del equipo Alavés en la clasificación de 1ª RFEF.

Pero como recuerda Andrea Esteban, «en la vida las cosas imposibles suceden y en el deporte incluso más. A las nueve de la noche del sábado, el Alavés irá 0-0 con el Atlético». Y a esa cita, su equipo llegará «con mucha ilusión» y la esperanza de «ser competitivas». Esperanza y obligación porque la única manera de forzar la campanada ante el Atlético es «competir muy bien y dar la mejor versión que hemos tenido esta temporada y mantenerla durante los noventa minutos del partido. Para eso, ninguna va a poder dejarse nada en el tintero, vamos a tener que saber sufrir, saber aprovechar la mínima ocasión que tengamos, y celebrar cualquier mínima victoria en el partido, ya sea una interceptación, una falta, un córner... Tener personalidad, competir y que el Atlético sepa que tendrá que luchar muchísimo si quiere llevarse la eliminatoria».

Doble cita el domingo

La Real entrará en competición el domingo, visitando al Sporting de Huelva (12.00, www.rfef.es). Dos ganadores del torneo que no atraviesan su mejor momento. Sobre todo el equipo onubense, colista de la Liga F y que ha conseguido precisamente en Copa –por la mínima ante el Tacuense– su única victoria de la temporada. La Real dista mucho de preocuparse por la permanencia pero el curso también está lejos de transcurrir como deseaban las donostiarras que se encuentran ahora con una buena alternativa para recobrar la ilusión.

La Real, que probablemente volverá a contar con la baja de Mirari, ya ganó en Huelva hace un mes. Y aunque fuera una competición diferente y también otro momento, Natalia Arroyo confía en que se repitan muchas de las cosas que sucedieron entonces. «Lo que puede hacerlo distinto es la gestión de los noventa minutos, los nervios... Pero me imagino un guión parecido, entiendo que nosotras vamos a tener más balón y vamos a tener que tomar esa precaución a la hora de intentar atacarles para poder atacarles mucho y que esa fase de ataque dure mucho y para que no estemos con la interrupción de un Huelva que está buscando sobre todo contragolpear, robarte y salir. Es lo que fue hace un mes y es lo que prevemos» aunque el Sporting «se ha reforzado, está más asentado el nuevo entrenador, así que sospecho que si siempre es peligroso el Hueva, ahora lo es un poco más porque además a un partido todo parece que se multiplica. Pero hicimos cosas bien, creo que hemos aprendido de las que hicimos menos bien y se trata de volver a acertar».

Peor recuerdo guarda el Athletic de la visita liguera del Madrid a Lezama, de donde volaron los puntos, pero las rojiblancas prefieren fijarse en otro antecedente para encarar este duelo de octavos: la victoria de la pasada temporada ante el mismo rival y en la misma eliminatoria. Entonces fue en Fuenlabrada y esta vez el escenario será San Mamés (17.00, www.rfef.es). Un pequeño cambio con el que las rojiblancas están encantadas. «Es un plus de motivación», afirma David Aznar, que no cree que sus futbolistas vayan a sentirse más presionadas que en Lezama. Tampoco considera que haya que guiarse demasiado por lo sucedido en el choque liguero con las madrileñas, al que «llegábamos con poco margen después de jugar la Copa en Granada. Ahora el contexto es diferente, hemos tenido una semana entera para preparar el partido y estamos más rodadas y con buenas sensaciones. Estamos muy bien», afirma el técnico talaverano, que ya debutó en San Mamés hace cuatro años, también en un partido copero, aunque entonces en el banquillo del Tacón.

Derbi levantino

A la eliminatoria de octavos han llegado solo dos supervivientes de las primeras rondas, el Fundación Albacete, que se enfrentará al Barcelona, y el Oviedo, que recibirá al Tenerife. Además, habrá derbi entre Valencia y Levante.

Sábado
Albacete Fundación - Barcelona (13.00)
Betis - Real Madrid (16.30)
Valencia - Levante (18.30)
Alavés - Atlético de Madrid (21.00)
Domingo
Oviedo - UDCA Tenerife (12.00)
Levante Las Planas - Sevilla (12.00)
Sporting de Huelva - Real Sociedad (12.00)
Athletic - Madrid (17.00)