La Itzulia 2024 aglutina una participación de lujo, con Vingegaard, Roglic y Evenepoel
Jonas Vingegaard (Visma), Primoz Roglic (Bora) y Remco Evenepoel (Soudal) encabezan la participación de lujo de una Itzulia que cumple cien años desde su primera edición.
Para leer este artículo
regístrate gratis o suscríbete
¿Ya estás registrado o suscrito? Iniciar sesión
Se te han agotado los clicks
La edición número 63 de la Itzulia volverá a tener una participación del máximo nivel con su último ganador y dos veces vencedor del Tour de Francia, el danés Jonas Vingegaard, junto el esloveno Primoz Roglic y el belga Remco Evenepoel incluidos en el trío candidato al triunfo final.
El escandinavo podrá defender su primera txapela, conseguida en 2023, para lo que tendrá, como se esperaba, una dura competencia con la presencia también de corredores que acostumbran a brillar ante la nutrida afición que se da cita en esta prueba, como Mikel Landa (segundo clasificado el año pasado) y Ion Izagirrre (tercero), que han sido confirmados en el acto de presentación oficial de la prueba este viernes.
La puesta de largo de la Itzulia 2024 ha tenido lugar en el recinto ferial de Ficoba, en Irun, que albergará la salida de esta prueba, con la presencia de la alcaldesa de la ciudad, Cristina Laborda, representantes de Lakua y Diputación Foral de Gipuzkoa y el responsable de la organización, Julián Eraso, junto a otras autoridades y patrocinadores de la carrera.
La lista provisional incluye a otros grandes corredores, como los hermanos Simon y Sean Yates, Carlos Rodríguez, Juan Ayuso, Peio Bilbao, Bauke Molema o Richard Carapaz, una nómina de participantes de las más brillantes de los últimos años.
La Itzulia, que comienza este próximo 1 de abril y termina el 6, cumple su centenario desde que se corriera por primera vez en 1924, aunque no se disputaría durante cerca de 40 años, entre 1936 y 1968. Forma parte del circuito Uci World Tour, que es algo esencial para poder contar con la participación de lujo presentada.
Los 22 puertos de montaña, cuatro de ellos de primera categoría, apuntan a un escalador en lo más alto del podio, aunque deberá de moverse también en los terrenos irregulares de las carreteras por las que discurrirá y, sobre todo, en la contrarreloj de 10 kilómetros que dará el pistoletazo de salida.
La segunda etapa discurrirá entre Irun y Kanbo, de 160 kilómetros, con un recorrido prácticamente llano, excepto la ascensión a Suhalmendi (2,6 kms. al 5,9%).
La jornada tercera partirá de Ezpeleta en un día bastante accidentado, pues el pelotón deberá franquear los puertos de Otsondo (8,2 kms. al 5,7%), Usategieta (11,2 km. al 3,2%), Uitzi (4,7 kms. al 6,9%), Zuarrarrate (6,8 kms. al 3,6%), Olaberria (1,6 kms. al 7,5%) y Lizarrusti (6,4 kms. al 4,7%), pasando una primera vez por Altsasu y finalizando en la localidad navarra tras 190,9 kilómetros de trayecto.
La cuarta etapa sale de Etxarri-Aranatz en dirección a tierras alavesas para finalizar en Legutio, con 159 kilómetros de recorrido. Los principales obstáculos serán Opakua (7,1 kms. al 5,8%), Olaeta (1,9 kms. al 9%), Untzilla (2,3 kms. al 8,5%) y Leintz Gatzaga (3 kms. al 8,7%).
Gasteiz acogerá la salida de la quinta jornada, que se prolongará durante 175,9 kilómetros, hasta alcanzar la meta en Amorebieta. Antes, los ciclistas deberán ascender Urkiola (5,5 kms. al 9,4%) y dos pasos por Muniketagaina.
La última etapa de la Itzulia 2024 comenzará y finalizará en Eibar, con un trayecto de 137,8 kilómetros. El pelotón subirá Elkorrieta (2,6 kms. al 6,7%), Azurki (5,1 kms. al 7,4%), Gorla (9,6 kms. al 5,7%), Krabelin (5 kms. al 9,6%), Trabakua (3,3 kms. al 7,1%), Izua (4,1 kms. al 9,2%) y Urkaregi (5 kms. al 4,8%).