Haimar Etxeberria llega a Bidasoa como el corredor más regular de la temporada amateur
El irundarra lleva cuatro triunfos, seis podios y solo dos días no ha acabado entre los nueve primeros desde que ganó en Oiartzun en agosto tras cuatro meses lesionado. La general de la Copa España que lidera ahora, la primera etapa de Ibardin y el Valenciaga, objetivos antes de pasar a profesional.
Para leer este artículo
regístrate gratis o suscríbete
¿Ya estás registrado o suscrito? Iniciar sesión
Se te han agotado los clicks
Haimar Etxeberria (Irun, 2005) afronta desde este viernes hasta el domingo la Bidasoa Itzulia con la confianza que le da su regularidad desde que en agosto logró su primera victoria sub’23 en Oiartzun tras cuatro meses sin competir por las lesiones.
El irundarra del Finisher recuerda que «la pasada temporada fue complicada porque en abril sufrí un atropello que me impidió disputar la Copa de España, que era el objetivo. Tardé mes y medio en recuperarme y en la primera carrera tuve una caída tonta en el Memorial Momparler. Me fracturé la clavícula y además me afectó a nervios y músculos. Eso me hizo perderme la parte clave de la temporada».
«Me lo tomé con calma, afronté el final de temporada con muchas ganas, logré mi primera victoria como sub'23 en Oiartzun y eso me dio confianza. Después fue todo rodado, con podios, con otra victoria en la Volta a Valencia, estuve en la disputa de la Vuelta a Cantabria y, cuando acabé la temporada, decidí cambiar de aires e ir a un equipo que confiara en mí y me apoyará. Hablé con Juanjo Oroz, me dio mucha tranquilidad. He empezado bien, el primer objetivo es la Copa de España, pero en Bidasoa corro en casa y lo daremos todo para que salga de la mejor manera posible», apunta Etxeberria.
Desde su victoria en Oiartzun lleva 24 días de competición en los que ha sumado cuatro victorias, seis podios y solo dos no ha acabado entre los diez primeros. Esta temporada ha ganado en Berriatua y en Valladolid, fue segundo en Aiztondo, tercero en dos pruebas de la Essor Basque y en el Guerrita y el decimotercer puesto de Ontur es el único peor que el octavo, lo que le permite liderar la Copa, que la próxima semana tiene las citas de Legazpi y Valenciaga.
«Quería empezar bien»
Sobre su buen inicio destaca que «quería empezar bien la temporada. Me entrené fuerte en invierno, sabía que estaba bien, pero no hasta qué punto. Sumar dos terceros puestos y ponerme líder de la Essor Basque no me lo esperaba. Me dio mucha motivación para empezar la temporada con confianza. Los resultados me dieron alas, logré el segundo puesto en Aiztondo. Me costaba el triunfo, pero conseguí la victoria en Berriatua y en Valladolid, que no la esperaba, y estoy muy contento».
Haimar Etxeberria se considera «muy completo, me adapto a recorridos diferentes y sprinto bien, con una gran regularidad, muy importante para estar en la disputa de la Copa y lograr el objetivo de pasar a profesionales. Confío en mí. No subo mal con la condición física que tengo. No seré el mejor escalador del pelotón, pero me puedo desenvolver bien».
En Bidasoa le atrae especialmente la primera etapa entre Irun y el alto de Ibardin porque «viví en Bera los tres primeros años de mi vida y habrá gente de mi familia. Si me dieran a elegir diría que quiero ganar en la primera etapa de Bidasoa y el Valenciaga, pero con cualquiera estaría muy contento en estos cinco días».
«La vuelta de casa»
Es uno de los favoritos «en la vuelta de casa. Llego con muchas ganas, confío en mí y haremos un buen papel. Tenemos gente muy buena y es un test para mí y para todo el equipo. Venimos con ganas de lograr un buen resultado y esperamos estar lo más arriba posible en la clasificación».
Agradece el añadido de la tercera etapa del domingo al incluir las subidas a Guadalupe, Gaintxurizketa y Arkale, antes de afrontar las habituales a Aritxulegi, Agiña, San Marcial y Erlaitz: «La dureza va a ser un poco más. Todos los años en San Marcial y en Erlaitz cada uno iba a su ritmo y aumentar la parte inicial es un punto a favor. Era muy corta la etapa habitual y hay que alargarla lo máximo posible. No es normal que haya dos horas y media en el calendario vasco y cuatro horas y media en la Copa de España. Esa dureza cara a lo que pueda venir es mejor para todo el mundo. Si es una vuelta de prestigio debe tener la dureza necesaria».
De los rivales destaca «al Aix en Provence, que da mucha guerra en todas la carreras que disputan. Tiene buenos corredores. Son equipos de siete y no va a haber ninguno dominador. Al ser una carrera tan loca, se controlan los líderes, se paraliza todo y puede ganarla alguien que va el 16º en la general».
De las dos clásicas de la Copa de la próxima semana reconoce que «se me adapta mejor Santikutz que Valenciaga, pero ésta es una carrera especial y tengo muchas ganas de dar el 100% porque es una Copa de España y cada puesto da puntos. Lo daremos todo los dos días porque estoy metido en la general».
«Acabar este bloque lo mejor posible»
Después no sabe si correrá en Nafarroa: «Por ahora me centro en Bidasoa, acabar la Copa y luego veremos los objetivos porque la Copa te deja muy mermado física y mentalmente. Quiero acabar este bloque lo mejor posible y, cuando hagamos el descanso, veremos el calendario y si la selección española cuenta conmigo para algunas carreras».
Tras correr en sus dos primeros años sub’23 con Caja Rural y Eolo, está llamado a pasar al Kern Pharma: «Me veo preparado para dar el salto a profesionales. Es el gran objetivo y el sueño del año. Cuando un corredor hace bien su trabajo suele tener premio. Todo va por buen camino y esperemos que así sea».
Está encantado con Juanjo Oroz: «Es una categoría Pro Team complicada por el tema de los puntos y el Kern Pharma es un equipo que saca corredores, se ve que hay buena armonía y estoy muy contento en el equipo, con el trato. Juanjo tiene éxito con los corredores jóvenes, los desarrolla, los lleva a un gran nivel y algunos dan el salto a equipos mayores. El trabajo que hace tiene frutos, es una buena señal».