Georgia derrota a Portugal y accede a octavos de final en su primera Eurocopa (2-0)
Sendos goles de Kvaratskhelia y Mikautadze, este de penalti, han dado el acceso a los cruces a la selección del Cáucaso. Mientras, la República Checa ha jugado 70 minutos con uno menos y aunque ha apretado a Turquía, no ha podido evitar la derrota y la eliminación.
Para leer este artículo
regístrate gratis o suscríbete
¿Ya estás registrado o suscrito? Iniciar sesión
Se te han agotado los clicks
Georgia, Eslovaquia, y Rumanía han sido los grandes beneficiados de una última jornada de liguilla de la primera fase de la Eurocopa a costa de Ucrania, Hungría o la República Checa, han logrado meterse en los cruces de octavos de final, junto con una Eslovenia que, con Países Bajos, han completado el catálogo de mejores terceros clasificados.
GEORGIA 2
PORTUGAL 0
Una Portugal ya clasificada ha metido hasta ocho cambios, con novvedades como Joao Felix. Pero el seleccionado que dirige el catalán Roberto Martínez ha arrancado dormida y una pérdida imperdonable de Silva lo ha aprovechado Kvaratskhelia a pase de Mikautadze que lo ha visto claro tanto para robar como para pasar a su compañero y que el delantero del Napoli haya superado a Diogo Costa de un zurdazo.
En adelante, la selección lusa, pese a tener la primera plaza garantizada, ha asediado la portería de Mamardashvili, quien ha tenido que emplearse en un par de acciones de Cristiano Ronaldo o Joao Felix, mientras que la selección caucasiana ha buscado las contras con la velocidad de Kvaratskhelia y una falta muy cerrada que Gvelesiani no ha rematado por centímetros cuando ha encarado a un Diogo Costa vendido.
A Georgia le valía ese 1-0 y ha buscado la contra con descaro, a costa de sufrir a una selección lusas que, con la movilidad de Joao Felix y Neto, han sufrido más de lo que quisieran. Pedro Neto ha rozado el gol olímpìco, algo que Mamardahvili ha evitado de puños, poco antes de que Joao Felix haya puesto a prueba al guardameta del Valencia.
Portugal ha seguido con su asedio, pero ha sido Georgia quien ha aumentado su renta, después de que Mikautadze haya convertido un penalti de António Silva sobre Lochoshvili, a los 10 minutos de la reanudación.
En adelante, Georgia se ha apoyado en un gran Mamardashvili, mientras que los lusos, rotando mucho su banquillop, han desistido de intentar la remontada, en pos de guardar sus mejores piezas de cara a los cruces.
FICHA DEL PARTIDO:
Georgia: Mamardashvili; Kakabadze, Gvelesiani (Kverkvelia, m.76), Kashia, Lochoshvili (Tsitaishvili, m.63), Dvali; Chakvetadze (Mekvabishvili, m.81), Kochorashvili, Kiteishvili; Kvaratskhelia (Davitashvili, m.81) y Mikautadze.
Portugal: Diogo Costa; Danilo Pereira, António Silva (Semedo, m.66), Gonçalo Inácio; Diogo Dalot, Joao Neves (Nunes, m.75), Joao Palhinha (Rúben Neves, m.46), Pedro Neto (Jota, m.75); Francisco Conceiçao, Cristiano Ronaldo (Ramos, m.66) y Joao Félix.
Goles: 1-0, m.2, Kvaratskhelia. 2-0, m.57, Mikautadze, de penalti.
Árbitro: Sandro Schärer (suizo). Ha amonestado a Cristiano Ronald (m. 28), Pedro Neto (m.44), Rúben Neves (m.53) y Mekvabishvili, (m.85).
Incidencias: Última jornada del grupo F, disputado en el Arena AufSchalke de Gelsenkirchen.
70 minutos con diez
REPÚBLICA CHECA 1
TURQUÍA 2
Sin apenas ocasiones por parte de ambos bandos, la primera parte la ha protagonizado Bárak, que ha tenido que abandonar el terreno de juego en el minuto 19 tras ver dos cartulinas amarillas. Solo Jurásek, al borde del descanso, ha podido marcar para la República Checa en un mano a mano que ha salvado el portero otomano Günok.
La superioridad numérica otomana se ha hecho notar nada más arrancar la segunda mitad. Una jugada comenzada por Yilmaz y ante un portero Stanek lesionado tras una primera estirada a un tiro de Yildiz, al final, con un remate seco al palo largo de Çaljanoglü se ha alojado en las mallas de un Stanek que además, ha debido abandonar la cancha.
Pero cuando parecía que Turquía lo tenía todo ganado, una jugada más que inocente como un saque de banda ha supuesto el polémico empate a uno. Polémico porque el portero Günok ha pedido falta del delantero checo Chory, antes de que Soucek haya logrado anotar el tanto que ha revivido de pronto a los entrenados por Ivan Hasek.
Un gol más no solo les hubiera dado la victoria a los de Ivan Hasek, sino que les hubiera valido para llegar a los cruces. Pero Tosun culminaba una contra con un tiro cruzado y ha acabado con las esperanzas checas.
FICHA DEL PARTIDO:
República Checa: Stanek (Kovar, m.55); Coufal, Holes, Hranac, Krejci, David Jurásek (Matej Jurasek, m.81); Soucek, Provod (Lingr, m.75); Chytil (Kuchta, m.55), Barák y Hlozek (Chory, m.55).
Turquía: Günok; Müldür, Samet Akaydin, Demiral, Ferdi Kadioglu; Yüksek (Yokuslu, m.63), Özcan (Ayhan, m.46); Güler (Tosun, m.75), Çaljanoglü (KÓkcü, m.87), Yildiz (Aktürkoglu, m.75); y Alper.
Goles: 0-1 m.51, Çaljanoglü. 1-1, m.66, Soucek. 1-2, m.94, Tosun.
Árbitro: István Kovács (rumano). Ha expulsado a Barak por doble amarilla, y ha amonestado a Özcan (m.31), Schick (m.34), Yildiz (m.37), Yüksek (m.49), Günok, (m.64), Çakir, (m.68), Müldür (m.80), Jaros, (m.84), Cerv, (m.85), Akaydin (m.85), Ayhan (m.95), Kökcü, (m.95), Guler (m.98) y Soucek (m.98).
Incidencias: Última jornada del grupo F, disputado en el Volksparkstadion de Hamburgo.
Cruces definitivos
La Eurocopa se tomará un respiro hasta el sábado, día en el que empezarán los cruces. Por un lado, Suiza e Italia jugarán a las 18.00 y Alemania se las verá con Dinamarca a las 21.00. Inglaterra y Eslovaquia vivirán el domingo el primero de los dos cruces del día, con un España-Georgia a partir de las 21.00.
El lunes se verá un plato muy fuerte entre Francia y Bélgica a las 18.00 dos equipos que han decepcionado hasta el momento, mientras que a las 21.00 jugarán Portugal y Eslovenia. Los octavos acabarán el martes día 2, con Rumanía jugando contra Países Bajos y Austria frente a Turquía.