Geólogos internacionales reconocen el valor patrimonial de roca roja de Ereño
Hasta la fecha, solo medio centenar de rocas han sido designadas como patrimonio mundial.
La Unión Internacional de Ciencias Geológicas ha designado la piedra caliza roja propia del municipio de Ereño, como Roca de Patrimonio Internacional.
Explotada en canteras como las de Gautegiz Arteaga o Ereño, esta caliza, de un intenso color rojo, se encuentra ahora dentro de las cincuenta rocas del mundo designadas hasta la fecha como piedra patrimonial.
El director la Comisión internacional de Patrimonio Geológico de la Unión Internacional de Ciencias Geológicas, Asier Hilario, ha entregado este viernes el diploma de reconocimiento de esta roca a los alcaldes de Gautegiz Arteaga y Ereño, Patrik Saitua y Joseba Zarragoikoetxea, respectivamente.
El acto ha contado, además, con la presencia de, entre otros, del vicerrector del Campus de Bizkaia de la UPV-EHU, Gorka Moreno; el jefe de Patrimonio de la Diputación de Bizkaia, Alberto Santana, y el responsable del departamento de recursos geológicos y mineros del Ente Vasco de Energía, Alex Franco.
La investigadora del departamento de Geología de la UPV-EHU, Laura Damas, ha explicado que el reconocimiento internacional de esta piedra ha supuesto «dar valor a la roca local» y ha destacado el valor de las rocas ornamentales que han enriquecido el patrimonio cultural vasco.
Por su parte, Gorka Moreno ha remarcado el claro «compromiso social» de la universidad con su «territorio y con el desarrollo social, económico y cultural de todas las comarcas de Bizkaia».