Kalapie calcula que, al ritmo actual, la red foral de bidegorris no se finalizará hasta 2054
La Diputación anunció que finalizaría esta infraestructura «en los próximos años», pero se calcula que harán falta 208 millones de euros para los 152 kilómetros proyectados que aún no se han construido, y el presupuesto para este ejercicio es de solo 7 millones.
El pasado 28 de junio se celebró una reunión del Consejo de la Bicicleta de Gipuzkoa, órgano del que forman parte instituciones y diversos colectivos. Al término de la cita se remitió una nota en la que se aseveraba que el Departamento de Sostenibilidad de la Diputación iba a «habilitar» 208 millones de euros para completar la red foral de bidegorris.
Poco después llegó una corrección, con una nueva versión en la que desaparecía esa cantidad de dinero. Esos 208 millones son, en realidad, la cantidad estimada que falta para completar dicha red, pero decir que ya han sido ‘habilitados’ sería ir demasiado lejos.
El presupuesto total de Sostenibilidad para el ejercicio actual es de 50,5 millones, según el dato extraido de su propia web. Si lo extrapolamos a toda la legislatura, que son cuatro años, ni dedicando todo el dinero del Departamento a los bidegorris proyectados se lograría terminar. Y eso sin hablar de la conservación de los ya existentes.
En la segunda versión de la nota, el diputado foral José Ignacio Asensio declaraba que su Departamento «completará durante los próximos años los 152,14 kilómetros pendientes de la red foral de bidegorris», pero ni concretaba cuántos años ni se mencionaba ninguna cantidad económica.
La red básica de bidegorris de Gipuzkoa, aprobada en 2013 tras una tramitación que duró 7 años, contempla 439,14 kilómetros de vías ciclables, de los cuales se han construido 241,18, el 54,92%. De esos 439,14 kilómetros, 289,96 son competencia de la Diputación –tramos inteurbanos–, y de ellos se han completado 137,82 kilómetros (47,53%), por lo que faltan los 152,14 kilómetros mencionados por Asensio.
Presupuesto anual de 7 millones
Ha sido Kalapie, asociación de ciclistas urbanos de Donostia, la que este viernes arrojó algo más de luz, al indicar que para este proyecto «la Diputación cuenta por el momento con un presupuesto anual de 7 millones (incluyendo gastos de mantenimiento) que esperan ir ampliando en los próximos años».
«De esta manera, con los datos que tenemos, parece evidente que la red básica de bidegorris no se materializará en décadas y desde la asociación vemos inviable, con el actual planteamiento, que la red esté completada hasta antes de 2050», añadió.
¿Y de dónde sale ese horizonte temporal? Sencillo, si a día de hoy se calcula que hacen falta 208 millones, y el presupuesto anual es de 7 millones, a ese ritmo de inversión serían necesarios casi 30 años para completar la red, lo que nos plantaría en 2054.
Kalapie subrayó que «7 millones puede parecer mucho dinero, pero es una cantidad irrisoria comparada con el presupuesto que se gasta en otras infraestructuras. Carreteras, por ejemplo, cuenta con un presupuesto anual para inversiones entre 80-100 millones, sin incluir gastos de mantenimiento».
Para esta asociación, hace falta un mayor presupuesto para acelerar la ejecución de esta infraestructura básica, y mientras tanto habilitar bidegorris «temporales o tácticos en los tramos incompletos». Además subrayó la necesidad de que se cumplan «los estándares de diseño mínimos», especialmente en la anchura de los carriles, que en ocasiones son más estrechos de lo que debería, con el consiguiente riesgo de colisiones y caídas.