Un penalti marcado y otro detenido dan el bronce a Alemania frente a las campeonas del mundo
Gwinn ha transformado un penalti y Berger ha detenido otro, dejando sin medalla a Paredes, Oihane y Lete, que hoy entraba por primera vez en la convocatoria de la selección española, y dándosela a la jugadora del Athletic Bibi Schulze. Estados Unidos y Brasil disputarán la final el sábado en Paris.
Para leer este artículo
regístrate gratis o suscríbete
¿Ya estás registrado o suscrito? Iniciar sesión
Se te han agotado los clicks
Tras su espectacular victoria en el Mundial hace algo menos de un año, a la que ha dado continuidad adjudicándose la primera edición de la Liga de Naciones, la selección española llegaba a Paris con la vitola de principal candidata al oro en fútbol femenino. Pero el equipo de Montse Tomé, que sobre todo en el caso de las jugadoras del Barcelona llegaba a la cita con un kilometraje descomunal en las piernas, apenas ha ofrecido el fútbol que ha deslumbrado durante tanto tiempo. Calidad individual y casta le salvaron ante Nigeria o Colombia pero no le alcanzaron en la semifinal ante Brasil y tampoco hoy ante Alemania, que engorda su envidiable palmarés olímpico.
En unos tiempos de más sinsabores que alegrías, a excepción del subcampeonato europeo en 2022, el equipo teutón, que ni siquiera estuvo en Tokio tras haber ganado en Rio hace ocho años, se cuelga su cuarta medalla de bronce. Un penalti de Cata Coll a Giulia Gwinn en la segunda parte, cuando mejor lo estaba haciendo su rival, ha permitido a la propia futbolista del Bayern anotar el 0-1. En el último segundo del encuentro, Berger le ha discutido el protagonismo, deteniendo un penalti lanzado por Alexia. Fuertes emociones para cerrar de forma magnífica la estancia de Horst Hubresch en el banquillo. El veterano exfutbolista cederá el testigo de inmediato a Christian Wuck tras menos de un año en el banquillo, en el que sustituyó de forma interina a Voss Tecklenburg tras el fiasco del Mundial y desde el que ha llevado a Alemania de vuelta a los Juegos tras su tercer puesto en la Nations League y a conquistar ahora su quinta medalla olímpica.
La primera para Bibi Schulze, que hoy no ha tenido minutos, y la que se les ha resistido a las tres jugadoras vascas que, como la selección española, debutaba en los Juegos. Podía habérsela colgado incluso Elene Lete, después de que Montse Tomé haya tenido el detalle de incluir hoy a la guardameta de la Real y a Vicky López en la convocatoria –ambas en la lista de reservas, al no haberse sentado siquiera en el banquillo hasta ahora, no habrían sido consideradas medallistas en caso de victoria rojigualda–, de la que se ha caído Irene Paredes tras acabar el encuentro frente a Brasil con problemas musculares. Sí ha jugado Oihane Hernández, que partía de inicio en el lateral derecho.
Y le ha tocado sufrir a la vizcaina porque Buhl ha sido la jugadora más incisiva de Alemania en un primer tiempo en el que la intensidad de las centroeuropeas en el centro del campo ha tenido maniatado a su rival, con sus dos grandes generadoras de juego, Aitana y Alexia, sin apenas oler el balón. Con una falta directa estrellada en el larguero por Tere, el encuentro ha entrado en una nueva fase. Se ha soltado España, se ha replegado Alemania y el juego ha quedado en manos del equipo de Tomé, que ha vuelto a rozar el gol justo antes del descanso. En su mejor acción del primer tiempo, Ona Batlle ha centrado atrás para la incorporación de Aitana, que también enviaba el balón al larguero desde la frontal, para el que el rechace lo rematara Jenni Hermoso y lo despejara a córner Minge.
La línea ascendente de las campeonas del mundo se ha mantenido tras la reanudación. Pero cuando mejor lo estaban haciendo ha llegado el gol de Alemania. Gwinn ha entrado al área para recibir un balón largo y Cata Coll, que no ha medido bien la salida, le ha derribado claramente. La propia centrocampista del Bayern ha transformado desde los once metros. La portera mallorquina ha evitado el segundo poco después, resolviendo un mano a mano con Schuller, que había sustituido a Buhl en el descanso.
Después le ha tocado a Berger. Con poco tiempo por delante pero habiéndose visto en el campo como casi no lo había hecho durante todo el torneo, la selección española se ha lanzado a por la remontada pero sus mejores ocasiones se han encontrado con la cancerbera del Chelsea, que primero ha respondido a un cabezazo a bocajarro de Jenni Hermoso, después ha despejado junto al larguero un remate de Lucía García y para acabar ha firmado la acción que ha acabado dando el bronce a su equipo. Acababa el último de los siete minutos del descuento cuando Lucía García ha caído en el área ante Minge. Alexia ha asumido la responsabilidad de lanzar desde los once metros pero Berger ha adivinado la dirección del disparo, evitando la prórroga y asegurando la medalla de Alemania.
FICHA DEL PARTIDO:
España: Cata Coll; Oihane (Olga Carmona, min.72), Laia Paredes (Lucía García, min.85), Laia Alexandri, Ona Batlle; Aitana, Tere (Patri Guijarro, min.85), Alexia; Athenea (Mariona, min.72), Jenni Hermoso y Paralluelo.
Alemania: Berger; Linder, Hendrich, Hegering, Rauch; Nuesken, Gwinn (Doorsoun, min.96), Minge, Buhl (Schuller, min.46); Popp y Brand.
Árbitra: Katia García (México). Amarilla a Cata Coll (63’).
Goles: 0-1, min.64: Gwinn, de penalti.
Incidencias: Partido por el bronce disputado en el Groupama Stadium. Irene Paredes se ha quedado fuera de la convocatoria de Montse Tomé, en la que ha entrado por primera vez Elene Lete.
Estados Unidos y Brasil disputan su tercera final
El oro y la plata se deciden mañana sábado (17.00) en el Parque de los Príncipes. En la final más clásica del torneo, no en vano Estados Unidos y Brasil ya se han enfrentado en otras dos ocasiones, ambas con victoria norteamericana.
Recuperando sensaciones y resultados desde la llegada de Emma Hayes al banquillo, Estados Unidos busca su quinto título olímpico. Sería el primero para Brasil, que ya consiguió dos platas, precisamente ante el mismo rival, y que llega a esta tercera final tras superar por los pelos la fase de grupos y eliminar con brillantez a España en la semifinal. Cumplida su sanción regresará Marta, la única superviviente de las dos finales anteriores y que previsiblemente se despedirá del fútbol internacional en Paris.