INFO

El Alavés, a hacer frente al tridente más goleador de Europa en el partido 100 de García Plaza

Lamine Yamal, Raphinha y Robert Lewandowski forman el tridente más goleador de Europa –con 20 tantos anotados en diez partidos entre Liga y Champions– y este domingo volverán a ser el principal argumento ofensivo del Barça en su visita a Mendizorrotza (16.15), que homenajeará a su técnico.

Luis García Plaza, que cumplirá 100 partidos con el Alavés, vuelve al calor de su afición para recibir al líder Barça. (Endika PORTILLO | FOKU)

Un Deportivo Alavés herido tras su derrota en Getafe, que lo ha situado undécimo clasificado, deberá redoblar la atención defensiva para contrarrestar este domingo en Mendizorrotza (16.15) el potencial ofensivo del Barcelona, líder del campeonato con tres puntos de margen sobre el Real Madrid.

Eso sí, el Alavés vuelve al cobijo de su afición, que llenará el estadio gasteiztarra, donde los albiazules no conocen la derrota en este curso. En tres encuentros ha logrado dos triunfos ante el Las Palmas y Sevilla y un empate ante el Betis, lo que demuestra su fortaleza como local.

Es más, estarán aupados por la fuerza emotiva que pueda crear el homenaje que se le realizará al técnico Luis García Plaza en su partido número 100 como babazorro. Él solo piensa en el equipo, y es por ello que no ha dudado en subrayar en la previa que «si en algún equipo hay que confiar, es en nosotros».

Para ello, los alavesistas deberán luchar contra la historia en este enfrentamiento, pues el Barcelona no pierde en el coliseo babazorro desde 2001.

Los problemas defensivos a causa de las lesiones condicionarán el once de Luis García Plaza, que mantiene las dudas de Abdel Abqar y Santiago Mouriño en el eje de la zaga -aunque han entrado en la convocatoria– y pierde a Jon Guridi para este duelo.

Nahuel Tenaglia y Manu Sánchez estarán en las bandas, pero la incógnita se mantiene en el centro como en cada partido. Todo apunta a que podrían jugar juntos Ander Guevara y Antonio Blanco, con Stoichkov por delante.

Kike García estará en punta buscando los balones de Tomás Conechny y Carlos Vicente.

El Barça, sin rotaciones

Por su parte, la defensa babazorra deberá estar más concentrada que nunca. El Barça llega al encuentro con energías renovadas después de golear el pasado martes al Young Boys suizo en la Champions League (5-0), y desquitarse así de la derrota del sábado frente a Osasuna (4-2), la primera del curso en Liga.

En ese tropiezo de El Sadar el técnico Hansi Flick introdujo cinco cambios para guardar fuerzas de cara al duelo europeo. Esta vez, sin embargo, se prevén menos rotaciones, ya que el Barça ha tenido cuatro días de preparación y para los azulgranas sería importante afianzar la primera plaza antes del parón de selecciones.

Juegue quien juegue, lo cierto es que el Barça confiará en imponer la capacidad anotadora de su tridente, donde Lewandowski, máximo goleador del campeonato con siete dianas, optará a marcar su 50ª diana en Liga, y Lamine Yamal estrenará su condición de MVP de septiembre en la competición, relevando precisamente a su compañero Raphinha.

Se trata del tridente más goleador de Europa, con 20 tantos anotados en diez partidos entre Liga y Champions.