INFO

Libres los otros tres ultras detenidos en Anoeta; Zupiria defiende el operativo policial

Los otros tres ultras del Anderlecht que fueron detenidos tras los incidentes registrados en el interior de Reale Arena han quedado en libertad tras comparecer ante el juez. El consejero de Seguridad de Lakua, Bingen Zupiria, ha defendido el operativo de la Ertzaintza.

Los ultras del Anderlecht, en su «paseo» hasta Anoeta. (Jon URBE | FOKU)

Los otros tres ultras del Anderlecht que fueron detenidos este pasado jueves tras los incidentes registrados en el interior del estadio de Anoeta han quedado en libertad tras comparecer ante el juez, según ha confirmado fuentes del Departamento de Seguridad a Europa Press.

La Ertzaintza detuvo, durante la noche del pasado jueves, a cinco hinchas del Anderlecht, mientras se disputaba el partido de la Europa League entre el equipo belga y la Real. El partido se tuvo que suspender durante varios minutos en el primer tiempo debido a la violencia de la afición visitante, que rompió una pantalla de seguridad y lanzó butacas a la grada de la afición txuri-urdin.

Como consecuencia de estos incidentes se detuvo a cinco personas en la misma grada de aficionados belgas, en el interior del estadio, entre las 20.00 y las 20.30 horas de la tarde. Tres fueron acusados de desórdenes públicos y otros dos de atentado contra agentes de la autoridad.

Esos dos acusados de atentado contra agentes de la autoridad ya habían quedado en libertad tras comparecer ante el juez y este sábado a primera hora de la mañana han pasado a disposición judicial los otros tres a los que se les imputan desórdenes públicos y también se ha decretado su puesta en libertad.

«No hubo incidentes ni en Bilbao, ni en Donostia, ni en Gasteiz»

El consejero de Seguridad de Lakua, Bingen Zupiria, se ha referido a estos incidentes durante el acto del 40º aniversario de la Unidad de Brigada Móvil de la Ertzaintza que se ha desarrollado en la base de la Ertzaintza de Iurreta y ha defendido el operativo policial.

En declaraciones a los medios, Zupiria ha afirmado que lo ocurrido en Anoeta es «completamente inadmisible».

Según ha dicho, en Anoeta «se produjeron hechos que no se tenían que haber producido, como una semana antes en otra salida al extranjero de un equipo nuestro se produjeron hechos que no se tenían que haber producido», en referencia al lanzamiento una bengala por parte de hinchas del Athletic contra la afición de la Roma.

Tras insistir en que que es «completamente indamisible» lo sucedido en el Reale Arena, ha explicado que el objetivo del Departamento de Seguridad y de las instituciones vascas fue «solicitar colaboración a los clubs y a las aficiones para que se evitara cualquier tipo de disturbio».

En ese sentido, ha destacado que «el comportamiento de los aficionados de nuestros clubs la semana pasada ha sido ejemplar. Esto hay que destacarlo, porque solo nos fijamos en lo que no tenía que haber ocurrido, pero los protagonistas de lo que sucedió el jueves en San Sebastián son aficionados de un equipo extranjero».

En cualquier caso, ha indicado que tanto el Departamento de Seguridad como los responsables de la Ertzaintza, los responsables de seguridad de las tres capitales y los principales clubes van a «seguir trabajando para evitar cualquier incidente que se pueda producir a futuro».

«De la misma forma que trabajamos conjuntamente para organizar el dispositivo del jueves pasado, vamos a seguir trabajando conjuntamente para ver en qué se puede mejorar de cara a los próximos encuentros que el Athletic, la Real y el Baskonia van a tener», ha explicado.

Preguntado si el dispositivo de seguridad fue el adecuado, el consejero ha precisado que «el dispotivio pretendía evitar incidentes en las ciudades y no hubo incidentes ni en Bilbao, ni en Donostia, ni en Gasteiz», sino que «se produjo una circunstancia inesperada dentro del estadio de Anoeta y habrá que analizar qué se puede hacer para que no se vuelva a repetir».