Netanyahu denuncia un ataque fallido con dron libanés a su domicilio
El domicilio del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, en la localidad israelí de Cesarea, ha sido el objetivo esta pasada noche de un ataque con un avión no tripulado que no ha dejado víctimas, según fuentes del gabinete de Netanyahu. Lo lanzaron desde Líbano.
El domicilio del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, en la localidad israelí de Cesarea habría sido el objetivo esta pasada noche del viernes de un ataque con un avión no tripulado que no ha dejado víctimas, según ha denunciado la oficina del mandatario.
Según la primera investigación, el aparato había partido desde Líbano, pero ningún grupo se ha atribuido el ataque, que ha coincidido con una ola masiva de cohetes lanzados por Hizbullah contra varias zonas de Israel.
Un responsable del Gobierno israelí ha denunciado al Canal 12, bajo condición de anonimato, que «Irán ha intentado matar al primer ministro», en referencia a las milicias de Hizbullah, consideradas como la extensión en Líbano de la república islámica.
La Policía se ha limitado a comentar que el avión acabó impactando en el barrio costero de la ciudad, sin dar más detalles. El Ejército, por su parte, ha indicado que nadie resultó herido en el incidente y que otros dos objetos voladores no tripulados fueron interceptados.
El matrimonio Netanyahu no estaba en su domicilio en el momento del ataque, de acuerdo con la oficina del primer ministro.
Tranquilo y con gafas de sol
Horas después, el primer ministro israelí ha aparecido en un vídeo en el que, caminando relajado por un parque con gafas de sol, achaca el ataque a una represalia por la muerte del líder de Hamás, Yayha Sinwar, en una operación israelí esta semana.
«Hace dos días eliminamos a ese asesino de masas. Estamos en una guerra existencial», ha avisado Netanyahu, «y seguiremos hasta el final».
«Hace dos días eliminamos a ese asesino de masas. Estamos en una guerra existencial», asegura Netanyahu.
«Acabamos con él, y continuamos en nuestra batalla contra el resto de organizaciones terroristas a sueldo de Irán», ha añadido.
La ola de cohetes de Hizbullah que acompañó al ataque (55 según el Ejército, más de un centenar según medios israelíes) ha dejado hasta ahora al menos un muerto y ocho heridos en territorio israelí.
El apoyo popular hacia Palestina crece en países del entorno
Mientras continúa el desigual intercambio de fuego entre Israel (que dijo haber matado a otro comandante de Hizbullah) y Líbano, Irán insiste en la necesidad de que llegue una paz en Gaza. Lo mismo hace Turquía, que ayer emitió un comunicado de condolencia pública por la muerte de Yahya Sinwar, el último líder de Hamás, en la Franja de Gaza.

Muestra del apoyo creciente que existe entre las poblaciones de los países árabes, es el curioso suceso en Irak, donde decenas de personas irrumpieron de madrugada en la sede del canal de televisión 'MBC' iraquí, en el oeste de Bagdad, por la emisión de un reportaje que consideraron «ofensivo» para «las figuras de la resistencia».
El Ministerio del Interior de Irak informó en un comunicado oficial de que «manifestantes partidarios de la resistencia islámica» entraron por la fuerza a los estudios televisivos, donde rompieron y quemaron los equipos técnicos antes de huir del lugar.
«Causaron solamente daños materiales», añadió la nota, que no cuantificó el valor de las pérdidas ocasionadas ni cifró cuántas personas participaron en este suceso, dado que huyeron antes de la llegada de la policía, que no pudo efectuar ninguna detención en ese momento.
El reportaje que emitió el canal e incendió los ánimos de los asaltantes llamó «terroristas» a los integrantes del grupo islamista Hamás, de la formación chií libanesa Hizbullah y de la amalgama de milicias que conforman la Resistencia Islámica de Irak que han sido asesinados por el Ejército israelí durante este año de guerra.