¿Planea la NBA entrar en Europa pasando por encima de la Euroliga y la FIBA?
Un comentario del técnico Ergin Ataman y un informe del medio serbio ‘Meridian Sport’ insinúan el interés de la NBA en entrar en Europa, una fuente interesante de talento, pero sin la intermediación de los dos grandes popes del basket en el continente, a la gresca entre sí desde siempre.
Para leer este artículo
regístrate gratis o suscríbete
¿Ya estás registrado o suscrito? Iniciar sesión
Se te han agotado los clicks
Alguna vez se volverá realidad, pero por ahora, la idea de la «división europea de la NBA» suena a cuento. El último episodio de esta moderna versión de «Pedro y el lobo» llegó en octubre de 2021, con la pandemia por la covid-19 aún dando coletazos, con el diario ‘Marca’ adelantando la «inminente» creación de una NBA en Europa. Pero como sucediera durante los 30 años de gestión de la NBA del Comisionado David Stern entre 1984 y 2014, esa «inminencia» del Comisionado Adam Silver quedó en nada. Por ende, cabe preguntarse por qué esta vez hay que hacer caso a los rumores que hablan de un posible desembarco de la NBA en Europa en forma de liga.
Todo empezó una noche de martes –este martes 12 de noviembre de 2024– en el OAKA de Atenas, con el técnico del Panathinaikos Ergin Ataman, feliz tras imponerse por 93-87 al Maccabi, satisfecho por remontar una desventaja de 11 puntos por lo que, como es usual en él, decidía meterse en el primer charco que vio.
El entrenador del Panathinaikos, vigente campeón de la Euroliga, bromeó diciendo que la NBA podría invitar a su equipo a unirse a la liga, dado el estatus y el crecimiento general del club en varios departamentos.
Cuando se le preguntó sobre la nueva aplicación móvil ‘Club 1908’, el técnico otomano replicó que «puedo decir que tenemos el mejor equipo de Europa. Somos los campeones. Esta temporada al principio teníamos el mejor pabellón de Europa y uno de los mejores del mundo. Ahora tenemos una de las mejores aplicaciones de equipo. Tenemos quizás los mejores seguidores. Quizás los equipos de la NBA quieran venir a jugar aquí en OAKA. Gran equipo, el mejor estadio del mundo, la mejor aplicación, el mejor apoyo. Quizás nos inviten a la NBA. Así que, cuidado Euroliga, quizás pierdas al Panathinaikos en el futuro con todo esto».
Lo que no pasaba de un chascarrillo o la enésima salida de tono de un punki de los banquillos, de pronto empieza a tornarse en algo con visos de realidad, ya sea como una versión nueva de «Pedro y el lobo» o algo con mayor fundamento. Y es que la web Eurohoops.net se ha hecho eco este miércoles del lo publicado por el medio serbio ‘Meridian Sport’ y el periodista Djordje Matic, según los cuales la NBA está preparando una liga europea, añadiendo el importante matiz de que la mejor liga del mundo estaría buscando entrar en el Viejo Continente sin la intermediación de la Euroliga ni la FIBA, unas formas de hacer que casan muy bien con las habituales maneras de la NBA y que por ello merece la alerta desde este lado del Atlántico, se confirme o no al final.
El informe citado va más allá y añade que la NBA no considera que la G-League sea una «competición de desarrollo adecuada» y que esa es también una razón de peso para que la NBA invierta en Europa, teniendo en cuenta el talento que consiguen, citando como ejemplos a Jokic, Doncic, Giannis Antetokounmpo o Domas Sabonis.
Asimismo, la constante división entre la FIBA y la Euroliga hace que todo el panorama del baloncesto europeo sea problemático y eso se consideró durante mucho tiempo un factor para que la NBA no se involucrara. Sin embargo, por otro lado, el informe insiste en que esto también puede significar que «existe una oportunidad», sin especificar si esa «oportunidad» es otra cosa que fagocitar la élite del baloncesto europeo bajo sus condiciones o si esta «amenaza» u «oportunidad» obligará a la FIBA y la Euroliga a hacer algo más productivo que ponerse zancadillas mutuamente.
Jornada doble
Pero mientras se concreta si esta vez el lobo viene de verdad o si es otra broma de Pedro, hay que seguir jugando. Saski Baskonia no tiene ni tiempo para lamerse las heridas de su derrota frente a Anadolu Efes, porque el Mónaco ya está tocando la puerta del Buesa Arena, donde jugará este jueves a las 20.30.
Y si bien es cierto que el equipo de Sasa Obradovic también llega de perder en casa este martes por 90-98 frente al Estrella Roja de Belgrado, lo cierto es que es un rival que se le atraganta al Baskonia. Solo han jugado seis veces entre ellos en la Euroliga y excepto el primer partido, el resto ha caído del lado monegasco. Con 28 puntos de Mike James y un palmeo en forma de mate de Jaron Blossomgame que fue la canasta ganadora, el pasado 24 de noviembre el Mónaco se llevaba el triunfo por 75-77 en su última visita por Zurbano.
Ajeno a este historial, Pablo Laso ha decidido centrarse en lo que puede controlar, que es su plantilla y su disposición al duelo. «Estos segundos partidos de la semana se vuelven muy complicados a nivel físico y mental. Ante el poco tiempo que hay para recuperarse y para preparar el partido, es ahí donde deben prevalecer los básicos del equipo y donde debes estar más atento a cada situación: donde no llegan las piernas, debe llegar el cerebro», ha indicado en declaraciones al club, esperando que «la energía que nos transmita la grada del Buesa Arena se la podamos devolver con un triunfo».
Según el técnico gasteiztarra, «todo lo que se plantea en estos casos también depende del equipo rival, y estamos hablando de Mónaco. Un equipo que tiene muchas armas: un juego interior muy potente, gente muy alta y buena en el rebote, y por supuesto mucha capacidad exterior con Okobo, Mike James, Strazel, Loyd... Y si hablamos de Mike James u Okobo, hablamos de las estrellas, pero Alpha Diallo es el pegamento que une esa capacidad del juego interior con el juego exterior».