Chivite reivindica el diálogo de un Gobierno que «avanza» en un escenario global complejo
En un contexto global donde la «antipolítica» está en auge, María Chivite ha defendido el papel de un Gobierno navarro que avanza con el diálogo como pilar esencial. La lehendakari ha inaugurado el debate sobre el Estado de la Comunidad que se está llevando a cabo en el Parlamento.
Para leer este artículo
regístrate gratis o suscríbete
¿Ya estás registrado o suscrito? Iniciar sesión
Se te han agotado los clicks
El Parlamento de Nafarroa celebra este jueves y viernes el debate de la legislatura sobre el estado de la comunidad en el segundo año de la segunda legislatura del Gobierno de María Chivite. En su exposición inicial, la lehendakari ha reivindicado el diálogo como eje principal de un Ejecutivo que «funciona y avanza» en una Nafarroa que es «dueña de su futuro». «Gobernu egonokorra gara, funtzionatzen duena, aurrera egin eta konfiantza ematen duena», ha afirmado en euskara, lengua que ha utilizado en varias ocasiones a lo largo de su intervención.
«Somos un Gobierno en minoría que hace políticas públicas de mayoría social y eso es porque siempre hemos entendido que el diálogo es un valor fundamental para la construcción colectiva, porque tenemos la convicción de que solo con la sociedad podemos hacer mejor Navarra», ha destacado Chivite en sus primeras palabras.
Una sociedad que, según la lehendakari, experimenta un notable «desgaste» en su relación con la política, como ya advirtió en el debate sobre el Estado de la Comunidad de 2022, afirmando que «el cordón umbilical entre la sociedad y la política está prácticamente roto».
Ejemplos de este fenómeno son diversos «episodios de ciencia ficción», entre los cuales ha destacado el triunfo de un candidato con antecedentes penales, como Donald Trump, en las elecciones presidenciales estadounidenses, o el ataque a Pedro Sánchez en Paiporta. En un mundo donde «lo local no está aislado de lo global», también ha mencionado el intento de asalto al Parlamento navarro por parte de agricultores ocurrido en marzo.
De esta manera, la lehendakari ha hecho un llamado a todas las fuerzas políticas para que eviten caer en las redes de la antipolítica. «La sociedad navarra exige resultados, pide consenso y soluciones ante los problemas reales», ha subrayado con firmeza antes de delinear los aspectos más importantes de esta legislatura.
Progresos....
De este modo, Chivite ha enumerado los logros de esta legislatura, destacando que Nafarroa se posiciona como «la comunidad con la mejor calidad de vida de España». Según su valoración, este éxito es fruto del talento, la innovación, el compromiso empresarial y la colaboración público-privada», pero también de un régimen fiscal que coloca al herrialde con «el endeudamiento más bajo del país, por debajo del 12% del PIB».
«Desde hace más de una década no estábamos en una situación así. Y nuestras previsiones para el cierre de este ejercicio nos indican que podríamos bajar de los 3.000 millones», ha detallado. Y todo ello acompañado de unos datos «históricos» en empleo, ha insistido Chivite.
Según ha añadido la lehendakari, «en el ámbito económico, Navarra es una de las dos únicas regiones en toda Europa con una solvencia económica en el nivel máximo permitido por Standard and Poor's». «La agencia, además, otorga a Navarra la máxima calificación crediticia posible para una Comunidad Autónoma española», ha agregado.
Para resumir la situación, la lehendakari ha subrayado que el «progreso», junto con la «cohesión social y territorial» y unos servicios públicos de calidad, sitúan a Nafarroa en unos elevados estándares de vida.
...y «cosas a mejorar»
No obstante, Chivite ha omitido que Nafarroa es la tercera comunidad del Estado con mayor desempleo juvenil y que presenta preocupantes cifras en siniestralidad laboral. Aunque ha defendido la igualdad, el territorio es el segundo con la mayor brecha salarial, donde las mujeres ganan un 21,6% menos que los hombres, según el último Boletín de Igualdad en el Empleo del Instituto de las Mujeres.
Pese a pasar por alto estos datos en su intervención de poco más de una hora, Chivite sí ha remarcado que «hay cosas que mejorar», entre las cuales ha destacado el acceso a la sanidad pública, la vivienda, la inserción laboral de las personas migrantes, o el reto demográfico y la cohesión territorial.
«Recuperar la fortaleza del sistema sanitario público y prepararlo para los retos que tenemos como sociedad» será, por tanto, la prioridad para el Gobierno de Chivite, que advierte de que esta carencia debe ser atendida con cambios en los sistemas de atención, nuevos modelos de gestión, tecnología y reorganización del papel de los profesionales.
La educación también es un «pilar fundamental» del Gobierno, ha subrayado la lehendakari, para a continuación añadir que el herrialde contará con una inversión educativa por habitante de 1.534 euros en 2025, un 43% más que en 2019.
En cuanto a la vivienda, Chivite ha prometido aumentar el parque público de vivienda asequible, ofreciendo incentivos fiscales para propietarios y ayudas a jóvenes y familias.
Tal como subrayó en su reunión con Pedro Sánchez, Chivite ha abogado por un impulso a las controvertidas infraestructuras, como el TAV y el Canal de Navarra, así como a la electrificación de la planta de Volkswagen en Landaben.
Gracias a las buenas relaciones con el presidente del Gobierno español, Chivite ha afirmado que el herrialde «avanza en el desarrollo competencial, según lo estipulado en el Amejoramiento», lo que se evidencia con la próxima transferencia de las competencias de Tráfico.
Respuesta de los grupos
Javier Esparza, el portavoz de UPN, ha comenzado su intervención con un tono casi sarcástico, asegurando que, tras escuchar a María Chivite, ha llegado a la conclusión de que su Gobierno es «perfecto» y nunca se equivoca. «¡Navarra, el paraíso donde siempre brilla el sol y las nubes son solo inventos de la malvada oposición!», ha señalado.
Además, ha tendido nuevamente la mano a Chivite con su particular versión foral del eslogan de Trump, invitándola a «volver a hacer de Navarra una tierra envidiada». «Aléjese de los radicales, haga políticas sensatas y verá cómo entre todos somos capaces de conseguir cambiar esa imagen de Navarra que ustedes han creado», ha afirmado en referencia a EH Bildu.
La portavoz de EH Bildu, Laura Aznal, ha reivindicado el «papel determinante» desempeñado por la coalición soberanista en Nafarroa y ha aplaudido que los «acuerdos entre diferentes» avanzan en «garantizar y ampliar todos los derechos a todas las personas».
De esta manera, ha destacado que EH Bildu está «para que la derecha y sus políticas hayan quedado atrás para fortuna de las mayorías populares, de la clase trabajadora de esta Comunidad».
No obstante, ha puesto distancia con el Ejecutivo navarro, porque pese a los «avances en lo social, pasos en lo económico y en lo democrático», «queda mucho por hacer y va a ser totalmente necesaria mucha más ambición por parte de este Gobierno» al que ha instado a «pisar el acelerador» en asuntos como la política lingüistica, «gobernanza feminista», transición energética y fiscalidad navarra, la cual «carga principalmente a las rentas del trabajo mientras que las rentas del capital tienen un tratamiento totalmente ventajoso».
El portavoz de Geroa Bai, Pablo Azcona, ha valorado que este año se van a aprobar los «décimos presupuestos progresistas de Navarra». También ha criticado que «lo de Educación con el tratamiento del euskera no puede seguir así».
El portavoz parlamentario del PP, Javier García, ha sido crítico con la política fiscal, la gestión sanitaria, la situación económica y la «política identitaria» del Gobierno y sus socios durante su intervención.
El portavoz de Contigo-Zurekin, Carlos Guzmán, que este Gobierno «está haciendo bien las cosas», pero «no puede caer ni mucho menos en la autocomplacencia», ya que «tiene un amplio y necesario» margen de mejora. «Los grandes retos que tiene la sociedad navarra requieren de un cambio drástico y profundo de modelo», ha subrayado.
Las réplicas de la tarde
En la sesión de la tarde, Chivite ha respondido a los grupos, negando la imagen catastrofista transmitida por UPN y PP. A los regionalistas les ha afeado la «falta de rigor» sobre la situación de Sakana, asegurando que es la comarca con menor tasa de desempleo de todo Nafarroa.
La lehendakari ha anunciado su intención de rebajar impuestos especialmente para rentas medias y bajas en próximos ejercicios, algo que no ha podido ser para 2025 por el «compromiso» que había con la devolución del dinero a los mutualistas.
Entre las pocas alusiones a las críticas que han salido de partidos que no eran UPN y PP, o Vox, al que ni ha nombrado, se ha referido al apoyo de su Gobierno al euskara: «Nunca un Gobierno ha utilizado tantos recursos para que avance como este», de forma que desde 2029 unas 40.000 personas más conocen este idioma en Nafarroa.
«El euskera avanza y lo hace desde la voluntariedad, aunque no hemos conseguido sacarlo del 'pimpampum' político», ha lamentado Chivite.
El portavoz de UPN, Javier Esparza, ha criticado que Chivite habla como si tuviera la «verdad absoluta» y ha indicado que las intervenciones de la lehendakari son las de «María en el país de las maravillas», acusándola de «negacionista».
Por el contrario, el portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, ha defendido «la realidad de una Navarra que avanza, una Navarra que seguirá profundizando en las necesidades que tengan los ciudadanos y ciudadanas, y desde luego lo hará, liderada por el Partido Socialista, comprometida con los socios de gobierno y con los socios presupuestarios también de EH Bildu, y siempre dejando en la oposición a la derecha, que lo único que hace es recortar, dar una visión de nuestra tierra que no se corresponde con la realidad, una tierra oscura».
Alzórriz ha advertido a EH Bildu que no esperen «nada de lo que ustedes anhelan, en lo identitario, en lo lingüístico» y ha dicho a Geroa Bai que «si quieren avanzar» estarán para ello, pero que «si quieren retrocesos en euskera, está la derecha».
Desde la coalición soberanista, Laura Aznal ha advertido a Chivite que no se puede «caer en la autocomplacencia». «Hemos escuchado las medidas que se proponen. No son políticas transformadoras, simplemente seguir una hoja de ruta marcada. Y la inercia no puede ser una opción», ha subrayado la portavoz de EH Bildu.
Sobre el euskara, ha añadido que «no avanza como debería porque los derechos lingüísticos no están garantizados para toda la ciudadanía. Los derechos no se pueden zonificar, porque no son de los territorios, son de las personas». «Falta mucha ambición, pero hemos demostrado que dejando de lado las diferencias y poniendo en el centro a las personas, somos capaces de hacerlo», ha dicho Aznal sobre la capacidad de gobernar entre diferentes.
Pablo Azcona, de Geroa Bai, ha señalado también que «no debemos caer en la autocomplacencia» y ha destacado que no se puede «ignorar una realidad que está aquí, que son aquellos retos de la clase media trabajadora, de las rentas del trabajo medias y bajas, que ven menguar su poder adquisitivo; o de los autónomos, que no tienen relevo generacional». «Esa mayoría social requiere de una reflexión conjunta», ha indicado, para señalar que «la mejor respuesta es más autogobierno con lealtad, más democracia y más Estado de Bienestar».
Quien no se ha movido una línea de su discurso ha sido Javier García, del PPN, que ha dicho que Chivite «ha reflejado una realidad que no existe y si no es sincera consigo misma, no lo será nunca con el conjunto de los navarros, a los cuales se debe».
Por parte de Contigo-Zurekin, Carlos Guzmán ha afirmado que «los grandes retos que tiene la sociedad navarra requieren de un cambio drástico» y ha sostenido que «es el momento de pisar el acelerador político transformador».
Por parte de Vox, Maite Nosti ha dicho que la presión fiscal de Nafarroa es prácticamente un «robo» y ha criticado las partidas para la promoción del euskara.