Pleno tenístico italiano: Billie Jean King Cup y Copa Davis
Billie Jean King Cup y Copa Davis: en pocos días la selección femenina y masculina de Italia han arrasado a los rivales confirmando un 2024 en que Jasmine Paolini y Jannik Sinner han sido protagonista.
Para leer este artículo
regístrate gratis o suscríbete
¿Ya estás registrado o suscrito? Iniciar sesión
Se te han agotado los clicks
Un año después, la Davis es de nuevo azzurra, en Málaga: la selección italiana de tenis ha ganado este domingo por segunda vez consecutiva la Copa Davis, derrotando 2-0 en la final a Países Bajos.
El camino de los transalpinos en este torneo durante la última semana ha sido casi perfecto: 2-1 a Argentina en cuartos de final, 2-0 a Australia en semis, y nuevo triunfo contra los orange gracias a la enésima actuación estelar de Jannik Sinner, bien acompañado en este 2024 por Matteo Berrettini, un tenista que en las anteriores temporadas parecía haber totalmente perdido su nivel de juego.
Un año inolvidable en general para el tenis italiano, porque también la ‘Davis femenina’, la Billie Jean King Cup, ha sido ganada por las azzurras, siempre en el Martín Carpena de Málaga, algunos días antes que los hombres. Un doblete histórico que pone a Italia como líder mundial de la raqueta.
Copa Davis, el rescate de Berrettini
Jannik Sinner, ya lo conocemos, es el nuevo amo y señor del tenis, número 1 en el ranking ATP con más de 4.000 puntos de ventaja sobre Carlos Alcaraz. El pelirrojo surtirolés ha ganado prácticamente todos los torneos donde ha participado, desde el Australian Open hasta los US Open y el Master ATP contra los siete mejores de la clasificación mundial.
Sinner lleva una racha impresionante que ha hecho olvidar las polémicas sobre aquel positivo en un control antidopaje en agosto, cuyo juicio de momento está suspendido. Ha perdido solamente 6 partidos de los 79 que ha disputado desde enero en individual Algunas derrotas han sido sangrientas, como las dos contra Alcaraz en el Roland Garros y Daniil Medvedev en Wimbledon, pero en general la sensación de poderío que está ofreciendo el de San Candido da miedo.
En una época de «vacío de poder», con la retirada de Nadal y de Djokovic (que ha decidido fichar a Murray como entrenador) y un Alcaraz lastrado por problemas físicos, Sinner va a ser el favorito para seguir otra temporada como dominador en 2025, salvo algo imprevisto fuera de las canchas.
Berrettini parecía perdido para los grandes eventos pero ha tenido su semana de resurrección en Málaga
En las finales de Copa Davis en Málaga su «partner en crime» ha sido Matteo Berrettini, un jugador que parecía perdido para los grandes eventos y que ha conseguido su semana de la resurrección en el Martín Carpena.
El romano tuvo su cumbre en 2021 con la final (perdida) en Wimbledon contra Djokovic. A partir de allí sufrió una bajada tremenda de resultados y de forma. Las lesiones siempre han sido un problema para él, pero las dificultades que en las últimas temporadas han lastrado al ex número uno italiano han sido casi solo mentales en un deporte como el tenis cada vez más exigente.
En Málaga su aportación ha sido simplemente decisiva, dado que Sinner no podía hacer todo el trabajo solo en ese esquema de competición de dos partidos individuales y uno doble en caso de empate. Decisivo en el doble contra Argentina en cuartos de final, su obra maestra ha sido la remontada sobre el australiano Kokkinakis en el primer partido de semifinales, encarrillando la eliminatoria. Con toda la confianza del mundo, Berrettini ha triunfado también contra el neerlandes Tallon Griekspoor, acabando bañado en lágrimas después del punto del 2-0 conseguido por su amigo Jannik, «una fuente de inspiración sobre todo por su humildad».
Jasmine Paolini y las chicas
Pero 2024 ha sido inolvidable para el tenis italiano también desde el punto de vista femenino. Casi como un relevo natural, el equipo masculino ha ganado la Copa Davis tres días después de la victoria de las chicas en la Billie Jean King Cup.
Este es el síntoma de una salud plena. La estrella ha sido en este caso Jasmine Paolini, cuyo 2024 ha sido tan espectacular como inesperado: final en el Roland Garros, final en Wimbledon, medalla de oro olímpica en París en doble con su amiga Sara Errani, la toscana de cara sonriente y un estilo de juego completo y muy ofensivo ha sido una de las protagonistas del circuito.
Paolini viene de una familia multicultural y despunta con un estilo de juego muy ofensivo
Jasmine, hija de una familia multicultural (madre ghanés, abuela polaca), ha estado casi perfecta en Málaga, perdiendo solo un partido de tres contra la número uno del mundo, Iga Swiatek. En la final contra Eslovaquia ha logrado el punto decisivo dominando (6-2, 6-1) a Rebecca Sramkova.
Elisabetta Cocciaretto, Lucia Bronzetti y la eterna Sara Errani en el doble han sido las otras ganadoras de la Billie Jean King Cup, que para Italia supone la quinta en su historia. Y que en 2023 se le escapó solamente en la final.
El doblete con la Copa Davis coloca a Italia en un club muy exclusivo, puesto que solamente otros tres países lo han conseguido hasta la fecha: Estados Unidos en 1990, República Checa en 2012 y Rusia (bajo «bandera neutral» además) en 2021.