Los barrios del sur de Bilbo reclaman a la Diputación «metro por Moyua sin demora»
Una concentración ante el palacio foral reclama a la Diputación de Bizkaia que retorne al proyecto de línea 4 de metro entre Matiko y Errekalde, al igual que lo está estudiando ahora el Ejecutivo de Lakua. «No podemos esperar más», han insistido vecinos de los barrios del sur de Bilbo.
Los habitantes de los barrios del sur de Bilbo están cansados de esperar y quieren que las instituciones acometan el proyecto de la línea 4 de metro entre Matiko y Errekalde a través de Moyua. Un centenar de personas se ha concentrado este jueves a la tarde ante el palacio foral, en plena Gran Vía, para demandar a la Diputación de Bizkaia que, al igual que plantea ahora el Ejecutivo de Lakua, apueste por un trazado que ya recibió el apoyo unánime del Parlamento de Gasteiz y las Juntas Generales.
‘No podemos esperar más, conexión en Moyua’ ha sido el lema elegido por la Plataforma por la línea 4 de metro para volver a salir a la calle para reclamar al Gobierno de Elixabete Etxanobe una apuesta política por este trazado, en vez del que inicialmente se ha propuesto desde la nueva estación intermodal de Abando a Enkarterri pasando por Irala y Errekalde. El movimiento ciudadano sostiene que no atiende sus demandas históricas.
Durante la protesta se han coreado consignas como «metro línea 4 ya», «por Moyua, sin demora, línea 4 de metro ahora», «el metro no es un capricho, es una necesidad» o «no hay que esperar al TAV, es una barbaridad».
«El trazado que está en estudio y nos conectaría en Abando está condicionado por la gran obra que allí se va a hacer para acoger al TAV y, por tanto, nos obligaría a esperar muchos años más. Además, nos daría peor servicio», sostienen desde la plataforma.
Esta y otras reflexiones son las que han llevado a Lakua ha demorar un año la redacción del proyecto de la línea 4. En la campaña a las elecciones municipales y forales, y posteriormente, el PSE ha abogado por el trazado de Matiko a Errekalde.
Testigo de la concentración de este jueves ha sido la propia directora de Transportes de Lakua, Loly de Juan, que se ha detenido unos instantes para grabar imágenes de la movilización vecinal.
Las palabras de Etxanobe
En el pleno de la Cámara vizcaina del 27 de noviembre, en respuesta a una interpelación de EH Bildu, la diputada general aseguró que la Diputación analizará las alternativas que le presente Lakua para adoptar «la decisión más adecuada».
Etxanobe manifestó que su Gobierno marcará como «premisas prioritarias» para la financiación (la Diputación corre con el 50% del coste de la obra) que se conecte Enkarterri, los barrios de Errekalde e Irala, y el hospital de Basurto, con el centro de Bilbo.
La de Otxandio recordó que Diputación y Lakua tienen un acuerdo para construir la línea 4 «aprovechando en todo lo posible la infraestructura ferroviaria ya existente y conectarla en Abando con el resto de las líneas de metro, Cercanías, tranvía y con el tren de alta velocidad», fruto del cual a comienzos de 2023 el Ejecutivo autonómico adjudicó el contrato para la redacción del proyecto constructivo con un plazo de 15 meses, si bien se ha ampliado por un año más, para conocer el impacto que tendría el trazado suburbano por el diseño de la estación de Abando.
Representantes de la plataforma ciudadana se reunieron la pasada semana con el diputado foral de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Carlos Alzaga, para transmitirle su reivindicación. Confían en que finalmente la Diputación apueste por el trazado Matiko-Errekalde. «La conexión en Moyua supondría un ahorro de tiempo en la mayoría de nuestros desplazamientos», defienden, que no olvidan que así podrían comunicarse también con la línea 3 en Matiko.
Moción en Juntas Generales
En la concentración han estado presentes representantes de EH Bildu, que han presentado una moción en las Juntas Generales de Bizkaia en la que se insta a los gobiernos foral y autonómico a una «apuesta clara» por la conexión de la línea 4 con el resto de ramales del suburbano en Moyua «tras los análisis técnicos necesarios».
Los soberanistas de izquierda creen que «también hay que hacer un análisis detallado de la posibilidad de realizar una conexión en la estación de Moyua», que, a su entender, debería tener en cuenta aspectos técnicos y económicos, así como la opinión de la ciudadanía, junto con los plazos para poner en marcha la línea 4.
Asimismo, reivindican que la futura línea tenga conexión directa con el hospital de Basurto y Enkarterri, «aprovechando al máximo la infraestructura ferroviaria existente». Instan además a agilizar los trámites administrativos y los procesos de licitación para «poder ejecutar la línea 4 del metro lo antes posible».