INFO

Vivienda, cuidados y patrimonio industrial, aportaciones de EH Bildu a las cuentas de Bizkaia

Iker Casanova, portavoz de EH Bildu, ha citado la aceleración de los trámites para declarar zonas tensionadas, el proyecto de una residencia de estudiantes en Leioa, el proyecto piloto de un sistema de cuidados comunitarios en Abadiño y la conservación del patrimonio industrial.

Iker Casanova, portavoz de EH Bildu en las Juntas de Bizkaia, ha valorado el acuerdo presupuestario. (Monika DEL VALLE | FOKU)

El portavoz de EH Bildu en las Juntas de Bizkaia, Iker Casanova, ha subrayado que las 29 medidas pactadas en el acuerdo presupuestario con el gobierno del PNV y PSE se centran en los «ejes prioritarios» de EH Bildu y de la «ciudadanía» y ha incidido en la importancia que tienen algunos de los acuerdos de menor coste económico.

Entre ellos ha citado la aceleración de los trámites para declarar zonas tensionadas, el proyecto de una residencia de estudiantes en el campus de Leioa, el proyecto piloto de un sistema de cuidados comunitarios en Abadiño o la conservación del patrimonio industrial.

También ha destacado las partidas para aumentar las líneas de Bizkaibus en las zonas con menos servicios, el aumento de las partidas para el desarrollo de los planes estratégicos de cada comarca o los 3 millones para garantizar las subidas salariales que las cuidadoras pacten en sus convenios.

Casanova ha explicado que se ha acordado crear una comisión de seguimiento de este pacto presupuestario, que se reunirá de forma trimestral, por lo que está «garantizado» el cumplimiento de los proyectos plurianuales incluidos sin que EH Bildu tenga que apoyar futuros presupuestos de la Diputación de Bizkaia.

«Win-win»

El portavoz de EH Bildu ha definido el acuerdo como «win-win». Casanova ha señalado que toda negociación que termina en acuerdo genera «empatía y confianza» entre las partes, y demuestra que es posible pactar, pero ha considerado que está «muy difícil» llegar a acordar la reforma fiscal, que PNV y PSE necesitan negociar en Gipuzkoa y Araba para sacar adelante.

El dirigente abertzale ha defendido la «coherencia» de su formación en las negociaciones presupuestarias en las tres diputaciones y Lakua, tanto en «contenidos como en cantidades», y ha recordado que primero propuso a PNV y PSE hacer una negociación conjunta para las cuatro instituciones.

«Han sido literalmente los mismos ejes y propuestas en cada ámbito» y adaptadas al hecho de que en Bizkaia y en Lakua PNV y PSE tienen mayoría absoluta, ha aseverado. Ha sostenido que los 33 millones de euros acordados en los Presupuestos de Bizkaia equivaldrían en proporción (una vez descontada la partida para deuda) a «más de 250 millones» en el Presupuesto del Gobierno de Lakua.

Casanova ha valorado el acuerdo logrado en Bizkaia, que ha recalcado que es «puntual», y ha agradecido la contribución de PNV y PSE y, especialmente, de la diputada de Hacienda, Itxaso Berrojalbiz, y de la Diputada General, Elixabete Etxanobe.