
EH Bildu ha alcanzado un acuerdo con el Gobierno foral de la Diputación de Bizkaia –PNV y PSE– sobre los presupuestos de 2025. Según los términos del citado acuerdo, la coalición soberanista se abstendrá en la votación de las cuentas presentadas por la Diputación, a cambio de un «amplio paquete» de propuestas acordadas entre la coalición independentista y los socios de gobierno por valor de 33 millones de euros.
Según ha indicado EH Bildu en una nota, la formación soberanista planteó inicialmente una negociación conjunta en las diputaciones de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa y el Gobierno de Lakua en torno a «retos estratégicos» y, al no haber sido posible, «se han trasladado similares planteamientos para la transformación social a cada una de las instituciones».
Al igual que las otras dos formaciones de la oposición –PP y Elkarrekin–, EH Bildu presentó inicialmente una enmienda a la totalidad a las cuentas del Ejecutivo foral, pero el pasado día 13 la retiró, al considerar que había «espacio para el diálogo» y que existía «margen de acuerdo».
En Bizkaia, explica en su nota, el acuerdo se centra en los ámbitos que «desde un inicio EH Bildu había puesto sobre la mesa», como son partidas presupuestarias en materia de vivienda, cuidados de las personas, transición ecosocial y movilidad.
A la espera de la comparecencia que ofrecerá el miércoles, EH Bildu ha hecho una valoración positiva del acuerdo y ha expresado su satisfacción con el contenido de las medidas consensuadas, así como por el hecho de que «se encuadren en los ejes estratégicos y respondan a los principales problemas de la ciudadanía».
Ha agradecido al Gobierno su predisposición para el acuerdo y subrayado que el mismo ha sido «fruto de un gran esfuerzo por ambas partes». A su juicio, «quien sale principalmente beneficiada es la sociedad vizcaina, porque lo acordado son medidas positivas que refuerzan la acción institucional en ámbitos y vectores de transformación significativos».
En la misma línea se ha pronunciado el portavoz soberanista en las Juntas Generales de Bizkaia, Iker Casanova, que ha advertido de que «hemos conseguido maximizar nuestra capacidad de incidencia y hemos logrado aprobar un paquete de medidas muy importante tanto del punto de vista cuantitativo como cualitativo».
«Pero sobre todo estamos satisfechos y satisfechas porque todas estas medidas responden a la mejora de la vida de la ciudadanía de nuestro territorio. Todas y cada una de las medidas redundan en que en Bizkaia tengamos más derechos y mejores servicios públicos, y, además, estas medidas están estructuradas en torno a ámbitos prioritarios a los que se debe responder desde la política, como son la vivienda, los cuidados, la transición ecológica el desarrollo local, etc.», ha añadido.
Como ocurría en el Parlamento de Gasteiz, donde Lakua dio por finiquitada la negociación, PNV y PSE suman mayoría absoluta en Bizkaia, por lo que no necesitaban apoyos de otra formación para sacar adelante los presupuestos. Algo que no ocurre en Araba, donde el Gobierno foral ya cerró un acuerdo con EH Bildu, ni tampoco en Gipuzkoa, donde el Ejecutivo de Eider Mendoza se apoyará en el PP, como ocurrió en la investidura.
Satisfacción de la Diputación
Por su parte, la Diputación ha manifestado su satisfacción por el acuerdo, ya que se «alinea con su voluntad de ensanchar los consensos entorno a las políticas y a las actuaciones que requiere la sociedad de Bizkaia».
Según ha informado en un comunicado, mediante este acuerdo la Diputación se compromete a dotar con una financiación total de 33 millones de euros el desarrollo de esas 29 actuaciones durante los próximos tres ejercicios.
La materialización de las medidas acordadas se realizará mediante su incorporación al proyecto de presupuestos generales de Bizkaia durante la tramitación de las enmiendas parciales en las Juntas Generales, o bien mediante las modificaciones presupuestarias oportunas en los presupuestos de los próximos ejercicios.

Diez bandas navarras rinden homenaje al trovador Fermin Balentzia con un disco tributo

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

«Espainolisten oldarraldiaren aurrean» independentziaren alde agertu dira ehunka gazte Bilbon

La autopsia confirma el crimen machista en Barakaldo; detenido un hombre de 27 años
