La reacción del Baskonia ante Unicaja se ahoga en la orilla (88-90)
Los de Laso perdían 56-69 al final del tercer cuarto, pero Trent Forrest ha tenido un triple final para poder ganar el partido. Las opciones de poder jugar la Copa son cada vez más remotas.
Para leer este artículo
regístrate gratis o suscríbete
¿Ya estás registrado o suscrito? Iniciar sesión
Se te han agotado los clicks
Saski Baskonia se queda casi sin opciones de jugar la Copa tras caer 88-90 este mediodía ante el Unicaja. Los gasteiztarras han tenido la opción de victoria con el triple final de Trent Forrest, pero el lanzamiento no ha entrado.
Una pena, ya que el gran final de Kamar Baldwin y Tim Luwawu-Cabarrot ha puesto picante a un partido que Unicaja parecía haber encarrilado al final del tercer cuarto. La inspiración del base baskonista, que logró 21 puntos, su mejor marca con el equipo azulgrana, ha chocado contra los 26 puntos de Dylan Osetkowski.
Cinco puntos consecutivos de Sander Raieste lanzaron a los locales en los primeros minutos con un parcial de 11-0, que ha obligado a Ibon Navarro a parar el partido.
Los malagueños concedían penetraciones cómodas, pero tras algunos ajustes han logrado recortar distancias poco a poco, a pesar de que Markus Howard también se enchufaba al partido desde el inicio con 10 puntos casi seguidos.
Osetkowski ha liderado la reacción cajista, endosando un 0-8 a los vascos en un final de cuarto muy protestado por la afición baskonista (23-20).
En el intercambio de golpes del segundo cuarto, el triple ha sido la clave para enganchar en el partido a los visitantes. Los de Ibon Navarro han castigado los despistes del Baskonia para dar la vuelta al marcador por primera vez tras 18 minutos por detrás y se han marchado por delante a los vestuarios, 40-42, después de adueñarse del ritmo del partido.
Dos triples más de Osetkowski marcaban un inicio complicado para el Baskonia, que continuaba cometiendo errores no forzados por su rival y dando excesivas facilidades a los andaluces, que han jugado a placer, encontrando su mejor opción en ataque.
La distancia se ha abierto hasta el 49-57 en solo cinco minutos y los baskonistas tiraban de juego individual ante la falta de ideas ofensivas. Los de Pablo Laso no encontraban soluciones y una canasta de Kendrick Perry cerraba el tercer asalto, 56-69.
Un 7-0 de inicio ha dado esperanzas a la parroquia azulgrana, pero el Unicaja se encargaba de enfriar el momento con dos triples consecutivos que han vuelto a castigar los fallos de un Baskonia que iba a tirones.
Tim Luwawu-Cabarrot, que regresaba tras lesión, ha entrado con acierto al partido y ha dado un atisbo de esperanza a los suyos con 9 puntos casi consecutivos.
Además, el Baskonia ha entrado definitivamente en el partido con cinco puntos de Kamar Baldwin y varias defensas que han bloqueado el ritmo del Unicaja para igualar el marcador a 1:22 (83-83).
Un triple Kalinowski ha sido respondido por otro de Baldwin. El Baskonia ha defendido bien la última del Unicaja, pero Sima ha aparecido para darle otra opción a los suyos y que Perry volviera a anotar de tres a 10 segundos del final.
Los tiros libres han cobrado protagonismo y Forrest ha tenido en su mano la victoria con un triple, pero el base ha fallado el lanzamiento y el Unicaja sigue en su lucha por el liderato de la liga.
Tras el choque, Pablo Laso ha opinado que «lo mejor es que el equipo no se ha dejado ir», remarcando que han hecho «cosas buenas que se deben valorar». Para el técnico local, su equipo ha estado «sólido en defensa en el cinco contra cinco», pero ha lamentado las excesivas pérdidas: «A partir de ahí hemos recibido 17 puntos y nos han castigado mucho esa situación».
Laso considera que deben ser «más consistentes», pero subraya que en las últimas semanas «el equipo ha estado bien independientemente del resultado». Preguntado por la situación de Ousmane Ndiaye, que acumula varios partidos sin jugar, ha explicado que «es un chico joven que tiene que mejorar muchos aspectos y entender el juego», aunque no está «descontento» con su trabajo. «A veces los entrenadores, entre comillas, somos así de gilipollas», ha añadido al respecto.
Baskonia (23+17+16+32): Baldwin (21), Howard (17), Raieste (5), Sedekerskis (4) y Hall (6) -cinco inicial-, Rogkavopoulos (6), Luwawu-Cabarrot (11), Forrest (12), Jaramaz (2) y Diop (6).
Unicaja (20+22+27+21): Perry (13), Taylor (6), Barreiro (-), Pérez (-) y Kravish (x) -cinco inicial- Díaz (4), Carter (9), Balcerowski (3), Ejim (3), Osetkowski (26), Sima (6) y Kalinoski (15).
Árbitros: Jordi Aliaga, Martín Caballero y Alberto Baena. Sin eliminados. Señalaron falta antideportivo a Osetkowski (min.12).
Incidencias: Partido correspondiente a la duodécima jornada de la Liga ACB, disputado en el pabellón Fernando Buesa Arena de Gasteiz ante 10.094 espectadores. Antes del encuentro se ha guardado un minuto de silencio en memoria del exjugador del Baskonia Janis Timma.