Los pensionistas vuelven a la carga tras el nuevo revés del Congreso
Las movilizaciones de pensionistas han vuelto este lunes con fuerzas renovadas plantando cara al último obstáculo sobrevenido en su lucha: el bloqueo de las derechas al último decreto del Gobierno Sánchez, que ya consideraban insuficiente.
Pensionistas vascos han salido de nuevo a la calle este lunes en la dinámica de lucha que mantienen hace ya más de siete años por unas jubilaciones dignas. Y este día con la novedad que ha supuesto el revés del pasado miércoles en el Congreso, cuando PP, Vox y Junts tumbaron el decreto del Gobierno Sánchez que incluía una actualización para este año.
Por el momento, el Ejecutivo de coalición español mantiene su decisión de intentar aprobar el mismo decreto en su integridad, sin despiezarlo como plantea el PP, y hace ver a los pensionistas que las formaciones de derechas son quienes torpedean sus derechos.
Euskal Herriko Pentsiodunen Mugimendua ha suscrito una declaración con otras federaciones de diferentes zonas del Estado en la que constatan que «el incremento de las pensiones sigue sin estar definitivamente garantizado y para algunos partidos políticos forma parte de su estrategia partidista en cada momento». Les responden que «las pensiones no pueden ser una moneda de cambio» sino que deben entenderse como «un derecho básico fundamental».
«No entramos a valorar las formas utilizadas para hacer efectivas las subidas, pero rechazamos con rotundidad la utilización de las pensiones como arma en las disputas entre partidos», replican conjuntamente ante la toma de posición de PP, Vox y Junts.
Han marcado además una fecha límite: si la cuestión no se soluciona para el 20 de febrero saldrán a la calle en movilizaciones masivas dos días después, el 22.
ILP en Gasteiz
Al margen de los avatares estatales, en las concentraciones se ha apuntalado la vía de la Iniciativa Legislativa Popular lanzada en el Parlamento de Gasteiz como complemento específico para las personas pensionistas, de carácter permanente y con criterios de suficiencia de ingresos en sintonía con la concreción de la CSE. (60% del Salario Medio). Reivindican que lograrla beneficiará «especialmente a las mujeres que bien por el trabajo no reconocido de cuidados o por trabajos precarios tienen las pensiones más bajas del sistema».
El Movimiento de Pensionistas plantea esta ofensiva como una nueva batalla a ganar «tras la derogación del IRP (0,25%) y el factor de sostenibilidad de las reformas de 2011 y 2013 en 2018».