INFO

Europa contraataca al poder del dólar

Chelsea y Olympique rompen la banca en el mercado invernal con los fichajes de Girma y Tarciane. Dunn y Kerolin también cruzan el charco. El Barcelona solo vende esta vez y se lleva un chasco añadido. En Francia, el líder sufre por Damaris.

Keira Walsh cambió el Barcelona por el Chelsea en el último día de mercado. (ChelseaFCW)

Los fichajes de Racheal Kundananji y Barbra Banda marcaron el récord en traspasos en la historia del fútbol femenino pero en menos de un año el fútbol europeo ha respondido al poder del dólar. Chelsea y Olympique han contratacado firmando a Girma y Tarciane por cifras aún más abultadas, encabezando los movimientos de un mercado invernal en el que más jugadoras han cruzado el charco en dirección Este aunque con la NWSL calentando motores, es previsible que la escalada siga, en sentido contrario, en las próximas semanas.

Envido más

Si algún club ha echado la casa por la ventana en este último mes, ha sido el Chelsea. En su día ya batió un récord con el fichaje de Pernille Harder, que el año pasado se vio ampliamente superado por el traspaso de Mayra, récord histórico hasta que pocas semanas después Kundananji y Banda se convirtieron en las «zambias de oro». Las londinenses han vuelto a las andadas y se han dejado ahora más de 1,6 millones de euros en ls fichajes de Naomi Girma, Keira Walsh y la joven guardameta neerlandesa del AZ Alkmaar Femke Liefting.

Con los 1,1 millones por Girma han establecido un nuevo récord y han lanzado un aviso a la NWSL, llevándose a una de las grandes estrellas de la nueva generación estadounidense. Una futbolista de solo 24 años que ya tiene un oro olímpico, internacional con todas las categorías de su país, número uno del draft en 2022 y Rookie del año con San Diego Wave, que no ha podido retenerle ante la llamada blue. Con los 530.000 por Keira Walsh confirma que no quiere posponer su asalto a la Champions League y para intentarlo no duda ni en reforzarse ni en debilitar a un rival directo. En este caso a un Barcelona que le echará de menos. La centrocampista había perdido cierto protagonismo esta temporada, aunque todavía era la sexta jugadora culé en el reparto de minutos, y ya había dejado entrever que no renovaría su contrato a fin de curso, pero su marcha deja un agujero notable en la medular del campeonísimo, sobre todo ahora que se ha lesionado Patri Guijarro.

No se ha debido sentir cómodo el Olympique de Lyon con tan poco protagonismo en el mercado y en el último momento ha tirado de talonario para pagar 960.000 euros al Houston Dash a cambio de Tarciane. La cifra está por debajo de la de Girma pero la brasileña se apunta otra marca porque es la jugadora que más dinero ha movido en traspasos en su carrera. Y en solo diez meses porque fue la pasada primavera cuando Houston Dash pagó casi medio millón de euros al Corinthians por ella. Lo más llamativo es, probablemente, que tanto Tarciane como Girma son defensas y se colocan a la cabeza de un ranking repleto de goleadoras.

Crystal Dunn firma su contrato en las instalaciones del PSG. (Paris Saint Germain)

Aunque sus traspasos son los más sonados, no han sido las únicas que han cruzado el charco rumbo a Europa. La semana pasada Kerolin ya había cambiado North Carolina Courage por el Manchester City y ahora ha sido otra estrella de la selección estadounidense, Crystal Dunn, la que se ha enrolado en el Paris Saint Germain, en lugar de renovar con Gotham, donde la estampida está siendo curiosa. El equipo francés también ha pescado en otro continente. La joven delantera congoleña Merveille Kanjinga deja el Mazembe, con el que conquistaba la Champions este año, para marcharse a París.

En dirección contraria han viajado Alanna Kennedy (Angel City), Kenza Dali (San Diego Wave) o Núria Rábano, que deja el Wolfsburgo para firmar con Utah Royals, donde se encontrará con otras dos exjugadoras de la Real, Ana Tejada y Claudia Zornoza.

La mayoría de las jugadoras y el dinero, en cualquier caso, se ha movido dentro de la WSL. Con exceso de futbolistas, el Chelsea se ha permitido el lujo de ceder a Aniek Nouwen a Crystal Palace. Tiene a otras seis futbolistas a préstamo, incluyendo a Alejandra Bernabé, que se ha marchado al Liverpool en busca de minutos. Y además ha alcanzado un acuerdo para rescindir el contrato de Eve Perisset, que quiere protagonismo con la Eurocopa a la vuelta de la esquina y ha firmado con el Esrasburgo.

El intercambio de cesiones entre Manchester City y Arsenal es curioso. Laura Wienroither deja Londres hasta final de temporada para vestirse la camiseta celeste y Chloe Kelly toma el camino inverso para regresar a la capital. La heroína de Wembley, con cuyo gol en el descuento conquistó Inglaterra la Eurocopa, no estaba contenta con su baja participación y menos aún con que el City no le haya dejado marcharse al Manchester United pese a que acaba contrato en cinco meses.

Como es habitual en estas fechas, también ha habido bastantes trasvases del fútbol nórdico, con Olivia Schough llegando al Inter o Rebecca Knaak al City. Los más comedidos han sido los equipos alemanes. Entre los cuatro primeros clasificados apenas han realizado movimientos y casi todos han sido de salida.

Doble pérdida

En la Liga F ha pasado algo parecido porque de los cinco primeros clasificados, solo el Real Madrid se ha reforzado con el fichaje de la defensa brasileña Yasmim –lo que se puede traducir en el empujón definitivo a Oihane Hernández, muy tentada por la NWSL–. El resto de movimientos, al margen de la renovación de Intza Egiguren como txuriuridin hasta 2028, ha sido de salida, incluyendo la marcha de Nora Sarriegi y Jacquie Owusu de la Real y las cesiones de Mariana y Sanadri por parte del Athletic.

Y la venta al Chelsea de Keira Walsh, que ha generado cierta inquietud en el entorno de un Barcelona que sigue arrollando pero no como siempre. Y es que la pérdida ha sido doble para las culés este fin de semana, cuando se ha confirmado que Pere Romeu no acaba de encontrar solución a los problemas que sufre su equipo cuando se enfrenta a rivales metidos atrás. La calidad de las jugadoras culés había alcanzado hasta ahora para acabar resolviendo hasta los partidos más complicados pero no lo hizo el sábado, cuando el Barcelona encajó la primera derrota de la temporada. En realidad, la primera en Liga desde mayo de 2023, cuando perdió ante el Madrid en la última jornada de Liga, con el título ya en su bolsillo. Y la primera en Liga como local desde febrero de 2019, cuando perdió ante el Sporting de Huelva.

Bascu se lleva el balón ante Aitana en el duelo entre Levante y Barcelona. (Liga F)

Curiosamente, las onubenses sufrieron mucho aquella temporada para salvar la categoría. Y en las mismas anda su verdugo del sábado, un Levante que solo había sumado cinco puntos en las diez jornadas anteriores, que no ganaba desde octubre, lo que le ha llevado a puestos de descenso, y que tiró de una gran labor defensiva y pegada para asaltar el Johan Cruyff (1-2). Cosas de la vida, fue el último partido en el banquillo de Santi Trigueros, que lo ocupaba de forma interina tras el cese de Roger Lamesa y que hoy mismo ha cedido el relevo a Ángel Sáiz, contratado hasta final de curso.

También peligra el puesto de Víctor Martín tras el empate con el Granada de un Atlético que solo ha ganado un partido en las siete últimas jornadas. Lo agradece la Real, que ha cogido carrerilla y con su victoria ante el Madrid (0-2), tercera consecutiva, se hace con la tercera plaza. Aventaja ahora en dos puntos a Atlético y en tres al Athletic, derrotado en el derbi de Lezama (0-1) por un Eibar que avanza con velocidad creciente hacia la permanencia. Además, aunque complicada, las donostiarras tienen la posibilidad de ampliar su colchón mañana, cuando disputan con el Real Madrid en Zubieta (19.00) el partido aplazado de la 11ª jornada.

La felicidad de Eizagirre y Pardo, goleadoras en Fuenlabrada. (LigaF)

Sufren los líderes

El Barcelona no es el único líder que se ha llevado un disgusto este fin de semana. Al Alavés, que había llegado invicto al parón navideño, se le está atragantando 2025, con solo un punto sumado y sus dos primeras derrotas de la temporada consecutivas. La última la sufrió en Ibaia contra el Alhama (1-2), su principal rival por el ascenso que, de hecho, le ha arrebatado el primer puesto, del que ahora le separa un punto.

No ha empezado el año mucho mejor Osasuna, que cayó en casa contra el Barcelona B (2-3) y se coloca ya a cinco puntos del AEM, último equipo que entraría ahora en play-off. Y apenas uno por encima del descenso, en una categoría tan loca y apretada que el Villarreal, que se estuvo pegando en cabeza de la clasficación, es ahora antepenúltimo y si la temporada acabara hoy, encadenaría dos descensos consecutivos.

La situación de la Juve es bastante más holgada y si no hay una carambola histórica, se reencontrará con el título de Liga. Pero no es imbatible y en la 17ª jornada no ha podido pasar del empate contra el colista Napoli (1-1). Lo ha aprovechado el Inter para recortar su desventaja a cinco puntos derrotando a una Fiorentina (2-0) que no encuentra freno a su caída. La Roma goleó y se mantiene pegada a las nereazzurre.

Con todo, la mayor emoción en la última jornada de la primera fase estará un poquito más abajo porque todavía no se ha decidido quién ocupará el quinto puesto y quién el sexto, condenándose este a disputar la fase de la permanencia. Ahora mismo sería el Como, que atraviesa una mala racha, volvió a perder y se sitúa a tres puntos de sus vecinas del Milan. El problema para el equipo de Suzanne Bakker es que la próxima semana recibe al líder Juve mientras el Como, que tiene el golaverage de su lado en caso de empate a puntos, visita al colista Napoli.

20.000 aficionados se citaron en el Estadio Da Luz para vivir el emocionante duelo por el liderato. (SLBenfica)

En Portugal, el Benfica mantiene el liderato pero por solo tres puntos sobre el Sporting de Lisboa, después de que no pudiera aprovechar el factor campo en su duelo directo (1-1). Y vaya factor porque el encuentro se disputó en el Estadio da Luz, con casi 20.000 espectadores en las gradas.

Locura en Manchester y preocupación por Damaris en Lyon

No es el único gran estadio que ha abierto sus puertas este fin de semana, en el que Natalia Arroyo se ha dado el gustado de estrenarse al frente del Aston Villa jugando en Villa Park. La pena es que lo hizo contra el Chelsea que, aunque por la mínima (0-1 con un gol en propia puerta a ocho minutos del final), se llevó la victoria para mantener su renta de siete puntos al frente de la WSL. También por la mínima ganó el Manchester United al Tottenham de Maite Oroz (0-1) para aferrar el segundo puesto.

El tercero es para el Arsenal, que se impuso en el partido de la jornada. Y casi del año porque menuda locura su victoria ante un Manchester City (3-4) que ha pasado de pelearse por el título con el Chelsea a estar ahora mismo fuera de los puestos europeos. Gol de Mariona en el minuto uno, remontada del City, respuesta del Arsenal y el tanto definitivo de Blackstenius en el 78 sentenciaron un encuentro que tendrá su vuelta este mismo jueves. Y es que las londinenses recibirán al equipo celeste en Meadow Park para disputar la semifinal de la League Cup. Un día antes será el Chelsea el que busque su cuarta final consecutiva ante el West Ham.

Mariona celebra el gol que adelantaba al Arsenal en Manchester. (ArsenalWFC)

Las apreturas en la clasificación se extienden a los cuatro primeros equipos en la Bundesliga, que se ha reanudado con un emocionante duelo en la cumbre. Se saldó con victoria del Eintracht sobre el Bayer Leverkusen (3-2), lo que mantiene al equipo de Frankfurt al frente de la clasificación con los mismos puntos que el Bayern y a su rival en la tercera plaza con tres menos. Cuarto con uno menos es el Wolfsburgo pero debe disputar esta tarde el último partido de la jornada, ante un Jena que es penúltimo y no ha ganado aún ningún partido.

El parón invernal en Alemania, lamentablemente, ha acabado con malas noticias porque Georgia Stamway se ha roto el ligamento lateral de la rodilla. Tendrá que pasar por el quirófano y afrontar varios meses de baja lo que, salvo milagro, le privará de disputar la Bundesliga y la Champions con el Bayern e incluso la Eurocopa con Inglaterra.

Es el temor que sobrevuela ahora mismo Lyon, después de que Damaris Egurrola se retirara el viernes del encuentro que enfrentaba a Montpellier y Olmpique tras lesionarse la rodilla y con evidentes signos de dolor y preocupación. La futbolista vizcaina se ha sometido hoy a varias pruebas médicas pero todavía no se han dado a conocer los resultados.

Ampliación

En poco más de un mes echará a andar la nueva edición de la NWSL, donde ya empieza a moverse el mercado con fichajes y renovaciones y los equipos comienzan con la pretemporada.

Un «preseason» en el que también se ha confirmado que el torneo contará con 16 equipos en 2026, con la incorporación de una segunda franquicia en Boston y, anunciada esta misma semana, otra en Denver. Un desembolso de 107 millones de euros le supondrá la tarifa de incorporación a la franquicia de Colorado, donde deben andar bien de fondos porque tienen intención de construir un estadio específico para el equipo femenino además de un ambicioso centro de alto rendimiento.

Denver celebró en la calle la incorporación de su franquicia a la NWSL. (DenverNWSL)

En eso le ha tomado la delantera Angel City, que acaba de inaugurar sus nuevas instalaciones. Un centro de alto rendimiento sobre una supreficie de tres hectáreas que incluye, además de un campo con las medidas reglamentarias, 4.600 metros cuadrados de instalaciones interiores con gimnasio de última generación o zonas de readaptación entre otros equipamientos.

Nombramiento

Trabajo no le faltará a Reyes Bellver, que acaba de ser nombrada Directora de fútbol femenino de la Federación Española. La abogada catalana, que sustituye a Ana Álvarez, está especializada en derecho deportivo. Fundó la plataforma Leadership Woman Football y Bellver Sports Law, es asesora externa del Departamento de fútbol profesional de la FIFA, miembro del Comité de expertos de la Asociación Europea del Arbitraje y árbitra del Tribunal Arbitral del Deporte (TAD) con sede en Lausana, entre otros cargos. Además, ha colaborado con el sindicato FutPro en diferentes cuestiones, incluyendo las negociaciones por el convenio de Liga F que se acaba de firmar.