Preocupación en Euskal Herria y respuesta de UE y China al 25% de Trump a acero y aluminio
Donald Trump ha dejado caer en una conversación informal que su próxima decisión sobre aranceles será gravar con el 25% al metal y aluminio que entre en Estados Unidos. La UE responde que «no está justificado» y las afecciones en Euskal Herria serían importantes.
La siderurgia y metalurgia son sectores potentes en Euskal Herria, que pueden verse especialmente tocadas por el próximo asalto que plantea el presidente de Estados Unidos en su ofensiva proteccionista. En una conversación con periodistas durante la Super Bowl, Donald Trump ha avanzado un gravamen del 25% para todas las importaciones de acero y aluminio a Estados Unidos. Se trata de una acción que ya llevó a cabo en su primer gobierno.
Los últimos informes de Eustat confirman a este sector como el que mayor volumen de exportación genera en Euskal Herria solo por detrás del automovilístico.
Tubos Reunidos ha señalado que confía en minimizar el posible impacto dada su posición de «prestigio» en este mercado y el conocimiento que tiene del mismo.
Fuentes de la compañía han señalado además a Europa Press que el sector del acero en EEUU ya tiene un 25% de aranceles desde 2018 y ha destacado también que el 40% del consumo de aceros de tubos sin soldadura de este país es importado.
Junto a ello, el fabricante vasco de tubos de acero sin soldadura ha apuntado que el Gobierno de Donald Trump va a incrementar la producción de petróleo y gas, por lo que ha destacado que se va a incrementar la necesidad de tubo sin soldadura de altas prestaciones, «más allá de la que es posible fabricar en EEUU».
Tubacex, por su parte, también ha admitido «cautela» pero considera que puede resistir el impacto mejor que otras empresas del sector porque cuenta con una «importante presencia» en el mercado estadounidense.
Concreta que tiene en EEUU siete plantas productivas fabricando producto premium para los sectores de energía y aeroespacial. Sus principales fábricas en este mercado son las de Pensilvania y Oklahoma, a las que se suman otras cinco plantas de mecanizados de precisión, fabricación de componentes de taladrado Upstream y renting de dichas herramientas, a través de la coparticipada NTS.
UE: «Injustificado»
La medida no tiene aún confirmación oficial pero la Comisión Europea ya ha salido a la palestra para remarcar que no hay «justificación» para tal decisión y que responderá ante un ataque «injustificado» que pueda poner en riesgo los intereses europeos.
«No responderemos a anuncios generales sin detalles ni aclaraciones escritas. La Unión Europea no ve justificación para la imposición de tarifas sobre sus exportaciones», ha indicado el Ejecutivo comunitario en una declaración recogida por Europa Press.
«Responderemos para proteger los intereses de los negocios, trabajadores y consumidores europeos de cualquier medida injustificada», continúa el comunicado en el que el bloque comunitario recalca también que, de manera general, toda imposición de tarifas «sería ilegal y económicamente contraproducente, especialmente dadas las cadenas de producción profundamente integradas que la UE y Estados Unidos establecieron a través del comercio y la inversión transatlánticos».
La Comisión Europea, que habla en nombre de los 27 en materia comercial, argumenta que los aranceles «son esencialmente impuestos» y que, de imponer estos gravámenes, la nueva Administración Trump «estaría gravando a sus propios ciudadanos, elevando los costes para las empresas y alimentando la inflación».
El Ejecutivo comunitario advierte, asimismo, de que los aranceles «aumentan la incertidumbre económica y perturban la eficiencia y la integración de los mercados globales».
China, el mayor exportador
China se ha posicionado en un sentido similar. «El proteccionismo no tiene salida. No hay ganadores en las guerras comerciales y arancelarias», ha señalado el portavoz de Exteriores Guo Jiakun en rueda de prensa.
El mercado chino trata a todos los países por igual y está igualmente abierto a empresas de todos los países», ha respondido a Estados Unidos.
China es el mayor exportador de acero del mundo, con más de 100 millones de toneladas en 2024, pero EE.UU. no está entre sus principales compradores, ya que el país norteamericano apenas importó del país asiático alrededor del 1,8 % de su total de compras, según la base de datos sobre estadísticas comerciales de Naciones Unidas Comtrade.
En cuanto al aluminio, EE.UU. importó el 3 % de su total de compras desde China.