INFO

Kutxabank Araski no puede huir en Zaragoza del horrible fin de semana del basket femenino vasco

Frente a un Basket Zaragoza liberado tras haber quedado dignamente eliminado de la Euroliga Femenina, las de Madelen Urieta solo han soportado el primer cuarto. A partir del segundo, la superioridad de las mañanas ha sido incontestable.

Betty Mununga, en imagen en el derbi frente a Ardoi, ha tenido un susto en el hombro. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)

BASKET ZARAGOZA 85 - KUTXABANK ARASKI 60

La mejor lectura que se puede hacer de la jornada 23 de la Liga Femenina Endesa es que solo Osés Construcción Ardoi está en puestos de descenso y que Lointek Gernika Bizkaia se mantiene en la octava plaza. Por lo demás, los cuatro equipos de Euskal Herria han perdido y todas excepto Ardoi han caído por más de 20 puntos.

En el caso de Kutxabank Araski al menos habrá que decir que ha sido capaz de ganar el primer cuarto, y eso que se ha enfrentado a un Basket Zaragoza que postula a la cuarta plaza liguera y que una vez eliminado de la Euroliga Femenina, podrá afrontar lo que le resta de temporada con más tiempo para el descanso de sus jugadoras y para el entrenamiento. Lo cierto es que los 25 puntos de diferencia que ha habido en el marcador entre las mañas y las gasteiztarras revela a día de hoy la diferencia que existe entre ambos clubes.

Suerte que al menos las jugadoras gasteiztarras han terminado enteras. Durante un momento el hombro de Betty Mununga ha dado un susto a las araskizales. Dentro de lo que cabe, teniendo en cuenta que la semana que viene hay jornada doble en la Liga Femenina Endesa, el poder ahorrarse el partido del próximo miércoles –aplazado al 19 de este mes a causa de los compromisos europeos de Baxi Ferrol– para centrarse solo en el derbi del Josean Gasca del domingo que viene, es casi un alivio para las gasteiztarras.

El 16-20 del primer cuarto ha sido un espejismo, pero bendito espejismo en los mejores minutos de Lisowa-Mbaka, Slonjsak y Samy Hill. Cuando Basket Zaragoza ha apretado en defensa, la resistencia gasteiztarra se ha ido por el desagüe, por más que las defensas zonales que ha ido practicando Madelen Urieta ha ido atascando en algún momento el cuadro zaragozano.

Pero una vez llegado al descanso con 44-33 en el marcador, el resto del partido ha sido coser y cantar para la escuadra maña, que además ha podido ir dando minutos a jugadoras como Helena Oma, que ha estado 15 meses de baja por culpa de una gravísima lesión de rodilla. Asimismo, dentro del contexto de superioridad del conjunto maño, ha sido una delicia ver moverse en la pintura a la pívot gasteiztarra Nerea Hermosa, que posee un control de sus 1,96 metros y una incidencia en la defensa de su equipo cada vez más notables.

Tras el final del castigo, la plantilla de Kutxabank Araski se lame ahora sus heridas a la espera de preparar el derbi del domingo que viene en el Josean Gasca, un derbi que debe aclarar bien para Araski o para IDK Euskotren buena parte de su futuro en pos de la permanencia en la élite.

FICHA TÉCNICA

BASKET ZARAGOZA: Ortiz (12), Mané (2), Tanaya Atkinson (10), Evans (10) y Nystrom –quinteto inicial–, Pueyo (18), Nerea Hermosa (6), Mawuli (13), Fraser (1), Brcaninovic (3) y Helena Oma (10).

ARASKI: Maxuella Lisowa-Mbaka (14), Samy Hill (12), Iva Slonjsak (13), Brittany Brewer (6) y Betty Mununga –quinteto inicial–, Natalie Van den Adel (5), Marta Hermida (7), Natalia Rodríguez (3) y Montse Brotons.

Parciales: 16-20, 28-13, 22-15, 19-12.

Árbitros: Zafra, Marqueta y Gómez.