INFO

«Si es por nosotros la decisión ya estaría tomada», Oyarzabal también apuesta por Imanol

El capitán regresa al día a día tras su doblete frente a Países Bajos, y remarca que si marcar goles fuera una cuestión matemática todo el mundo «sabría la solución» al problema de la Real de cara a la portería contraria. 

Mikel Oyarzabal, durante su comparecencia de este jueves. (REAL SOCIEDAD)

Tras el parón de selecciones, la Real afronta desde este sábado el tramo final de la temporada, con el objetivo confeso de remontar en Liga posiciones que le permitan entrar en Europa por sexto año consecutivo. A ello cabe sumar la vuelta de la semifinal copera, tras el 0-1 de la ida ante el Real Madrid. Muy difícil, sí, pero nunca imposible.

El capitán Mikel Oyarzabal ha comparecido este jueves, tras su doblete frente a Países Bajos en la vuelta de los cuartos de final de la Nations League. El de Eibar ha recordado que en varias ocasiones en los últimos años la Real logró clasificarse para Europa en la última jornada, incluso «en la última jugada», por lo que cree que siguen teniendo opciones y que «todo se decidirá al final».

Este curso parece que hasta el octavo puesto tendrá premio, y esa plaza la ocupa a falta de diez partidos un Celta que tiene 39 puntos, cuatro más que los donostiarras. Por delante el Mallorca tiene 40, y más lejos marchan Villarreal y Betis, ambos con 44. El primer paso es derrotar a un Valladolid que llega desahuaciado en lo clasificatorio, a 11 puntos de la salvación, pero cuyos jugadores querrán demostrar en estas semanas que tienen plaza en la máxima categoría.

A su doblete durante este paréntesis cabe sumar el conseguido por Oskarsson con Islandia y los tantos anotados por Jubo con Japón y Aguerd con Marruecos. Datos que contrastan con las dificultades de la Real para ver puerta. Cuestionado al respecto, Oyarzabal ha apuntado que si marcar goles fuera «una ecuación matemática y el fútbol fuera así de fácil» todo el mundo «sabría la solución».

«Horas y horas de curro»

Al respecto, ha apuntado que el contexto de las selecciones es diferente, y que los técnicos de la Real «se pegan horas y horas de curro, de análisis, para buscar la mejor solución. Confiamos plenamente en la gente que nos ayuda».

En cuanto a su debatida posición sobre el césped, ha manifestado que no le importa jugar de 9 o en banda, y que trata de dar el 100 % en la demarcación que Imanol decida.

Precisamente, se le ha preguntado por el futuro de su entrenador, quien aún no ha deshojado públicamente la margarita de su continuidad. El capitán ha sido claro al expresar su deseo de que siga «muchos años más» al mando de la nave, y lo ha hecho extensivo al resto de la plantilla. «Si es por nosotros la decisión ya estaría tomada», ha sentenciado.

Ha asegurado «no tener ni idea» de qué decisión tomará Imanol, del que ha destacado «todo lo conseguido en el club», tamto a nivel de resultados como por su capacidad para mantener «enchufado al equipo» y a la afición.