Una nueva marcha reclamará el 1 de junio del desmantelamiento del polígono de tiro de Bardenas
Una nueva marcha reclamará el 1 de junio el desmantelamiento del polígono de tiro de Bardenas. La Asamblea Antipolígono, convocante de la movilización, rechaza el planteamiento de que esta instalación militar es buena para la biodiversidad como sostienen el presidente de la Junta y el Ejército.
Una nueva marcha contra el polígono de tiro de Bardenas reclamará el 1 de junio el desmantelamiento de esta instalación militar, según han destacado en la presentación de esta movilización de la Asamblea Antipolígono en Tutera.
Ecologistas en Acción, colectivo integrante de la Asamblea, ha respondido al presidente de la Junta de Bardenas, José María Agramonte, quien en el Parlamento navarro señaló que el polígono de tiro «favorece la biodiversidad», un mensaje que el propio Ejército repitió machaconamente durante la visita parlamentaria a la instalación militar el pasado 5 de marzo.
Así, su portavoz, Eduardo Navascués, ha señalado que «la actividad militar destruye la biodiversidad, no protege nada, no se protege nada a bombazos, se mata y se destruye».
«Por mucho que lo repitan mil veces, el polígono de tiro no contribuye a la defensa de la natulareza o de la alondra de Dupont. Esta es una especie en peligro de extinción que solo se encuentra habitualmente en la ZEC de Ablitas y en la ZEC de Bardenas, dentro del polígono de tiro. Esto no es por la existencia del polígono, sino porque estos territorios no tienen un fin agrícola porque su suelo es infructuoso por su gran contenido en yesos», ha explicado Navascués.
Mirando a 2028
La Asamblea ha recordado que el actual contrato de arrendamiento al Ejército para el polígono de tiro finaliza en 2028. UPN y PSN ya se han manifestado públicamente a favor de la prórroga de este contrato. Por ello, la Asamblea considera que la cita de este 1 de junio, la 25ª edición, es especialmente importante para la reivindicación del desmantelamiento.
En este sentido, ante el escenario de rearme y aumento del presupuesto de Defensa, la Asamblea Antipolígono teme que se incrementará el uso de fuego real en Bardenas, así como el paso por las poblaciones del entorno de aviones con bombas y misiles.