Hábitos por aquí, campanadas por allá
Barcelona y Chelsea extienden su dominio en una temporada que se va cerrando en numerosos países europeos. En Australia y México prefieren las sorpresas en el desenlace de sus Ligas. Retiradas y premios completan la imagen de la semana.
Para leer este artículo
regístrate gratis o suscríbete
¿Ya estás registrado o suscrito? Iniciar sesión
Se te han agotado los clicks
A solo mes y medio de que arranque la Eurocopa, la mayoría de las competiciones en el continente van llegando a su fin. Sin demasiadas sorpresas, que se reservan en Australia y México para el desenlace de sus Ligas. Con el cierre de las temporadas llegan también los reconocimientos y las despedidas, numerosas en la última semana.
«Siempre es excepcional»
Es el mensaje que se podía leer en las camisetas que vistieron las jugadoras del Barcelona en cuanto concluyó su goleada al Betis, que les confirmaba de forma matemática el título de Liga a una semana de que acabe el campeonato. Es el décimo que celebran, sexto consecutivo, pero sin duda ha sido el más costoso de las últimas temporadas para las culés y de ahí su reivindicación de la dificultad que entraña siempre ganar. Por mucho que cueste pensarlo de un equipo que vuelve a optar al póker tras haberse adjudicado ya Liga y Supercopa y afrontar ahora las finales de Champions y Copa.
La otra cara de la moneda la vivieron Betis y Valencia, que ya son equipos de 1ª RFEF. El equipo verdiblanco, que llevaba nueve temporadas en la categoría, sucumbió precisamente encajando una goleada escandalosa ante las campeonas (0-9). El Valencia, que cumplía su 18ª temporada consecutiva en la elite, estuvo a punto de prolongar la emoción hasta la última jornada pero acabó empatando con el Levante Badalona y consumó el descenso.
El camino contrario lo recorrerán el Alhama y el ganador de la eliminatoria del play-off que disputarán DUX Logroño y Cacereño. Y que el Alavés volverá a seguir desde la lejanía tras un final de temporada tremendamente cruel. Ya lo fue la resolución de la Liga, que le dejó sin ascenso directo solo por golaverage, y se ha repetido en la primera eliminatoria del play-off. A las albiazules, que habían empatado con el Cacereño en la ida (2-2) pese a haber tenido dos goles de ventaja, les bastaba con empatar en Ibaia para llegar a la segunda eliminatoria. Pero el Cacereño no solo neutralizó su ventaja forzando la prórroga sino que en el descuento de ésta, tras haber fallado un penalti y jugando en inferioridad, anotó el gol que le daba la victoria (1-2) y condenaba al Alavés a seguir una temporada más en 1ª RFEF.
De récord
También mantienen la costumbre en la WSL, que ha concluido con el Chelsea campeón por octava ocasión, sexta consecutiva. Aunque esta vez, el equipo ahora dirigido por Sonia Bompastor le ha añadido un récord: acaba la temporada imbatido y con el menor número de goles encajado nunca, apenas trece. Las londinenses no podrán pelear por el póker de títulos porque Europa se les sigue resistiendo pero sí por el triplete: ganaron la FA Cup, se embolsan ahora la Liga y el domingo disputarán en Wembley la final de Copa con el Manchester United.
Precisamente el United acompañará al Chelsea en la próxima edición de la Champions aunque lo hará como tercer clasificado tras haber caído en la última jornada ante el Arsenal en un partido repleto de goles (4-3) como les gusta a las londinenses. Acaban segundas y tienen dos semanas para preparar la final de la Champions League, que les enfrentará al Barcelona el próximo 24 de mayo.

Acaban mohínos la Liga el Manchester City, que se queda sin títulos ni Europa; el Crystal Palace, que pierde la categoría; y el Tottenham de Maite Oroz, que también ha realizado una considerable inversión en su proyecto y acaba penúltimo y con muy malas sensaciones. Todo lo contrario sucede con el Aston Villa de Natalia Arroyo, que llegó a temer por el descenso y acaba la Liga en la sexta plaza tras enlazar seis victorias. Una racha espectacular que le ha valido a la catalana el reconocimiento a la mejor entrenadora del mes de abril en la WSL.
En los de la temporada, ha habido doble empate: Alessia Russo (Arsenal) y Khadija Shaw (Manchester City) comparten la Bota de oro y Phallon Tullis-Joyce (Manchester United) y Hannah Hampton (Chelsea) el Guante de oro. Por primera vez, los aficionados han podido votar a la mejor jugadora del curso y en este caso, la ganadora ha sido Mariona Caldentey (Arsenal).
Historia
En Alemania ya se sabía que el Bayern se apuntaba el primer doblete de su historia pero faltaba por conocer el orden en el que acababan los dos equipos que le acompañarán en Europa. Ambos ganaron sus partidos, con lo que el Wolfsburgo concluye en la segunda plaza y el Eintracht en el tercero.
Vuelve a caer a Segunda el Turbine Potsdam. Un histórico en horas bajísimas, que hace dos años perdió la categoría por primera vez en su historia, el pasado curso ascendió y ahora vuelve a caer. Con unos números, además, terribles: solo ha sumado un punto en 22 partidos y apenas ha marcado cinco goles. Más del triple, 17, ha anotado Lineth Beerensteyn para acabar la Liga como máxima goleadora.
La plaza del Turbine la ocupará el Union Berlín, que aseguró el ascenso ante 14.000 aficionados.

También aspira al doblete el Twente. Este fin de semana se ha hecho con la Copa derrotando al PSV (1-2) y ahora ambos equipo pelearán por el título de Liga en una última jornada no apta para cardíacos, a la que ambos llegan empatados a puntos.
En Francia, por el contrario, no habrá «multiganador». El Paris Saint Germain se sacó la espina de la final de Copa y derrotó con claridad al Paris FC (3-0) en la semifinal del play-off de la Liga. El viernes se jugará el título de Liga con el Olympique, que llega al choque tras haber goleadao al Dijon (4-1).
Han perdido la categoría el Guingamp y el Reims. Éste se la jugaba en la última jornada, a la que llegó fuera de descenso. Pero su duelo directo con el Estrasburgo se saldó con derrota (1-2) por un gol en el descuento, que permitió a las alsacianas salvar la categoría.
Adiós con mensaje
En Italia, el descenso se ha saldado con polémica. La Sampdoria recurrió la alineación del Como en el partido de la penúltima jornada que perdió y le envió a la última plaza pero la Federación no ha detectado irregularidades, con lo que el equipo genovés pierde la categoría. Ocupa su plaza su vecino Génova. También Ternana y Parma ya que la Serie A tendrá dos equipos más la próxima temporada, para alcanzar los doce.

Por arriba, la Roma se impuso por la mínima a la Fiorentina y eso le permitió mantener la tercera plaza, que le asegura participar en la Champions una vez que la FIFA ha aumentado el cupo de la Liga italiana. Acompañará a Inter, que debutará en competición internacional, y Juve. Ambos se enfrentaron en el Allianz Arena en la última jornada de Liga, en un partido que acabó con victoria visitante pero que se convirtió igualmente en una fiesta para celebrar el título de las blanquinegras, asegurado desde dos semanas antes, y homenajear a Sara Gama. La defensa, de 36 años, pone fin a una carrera que arrancó en el Tavagnacco hace dos décadas aunque seguirá ligada al fútbol, en el que no solo ha destacado como jugadora, sino también como defensora de los derechos de las mujeres. Es una de las responsables de que el fútbol femenino italiano se profesionalizase y seguirá peleando por su mejora en el ámbito sindical.
Todavía podrá añadir otro título a su palmarés porque el sábado Juve y Roma disputan en el Giuseppe Sinigaglia la final de Copa. Precisamente en Como colgó las botas la que fuera durante muchos años compañera de Gama en la selección Alia Guagni. Y lo hizo con mensaje. La zaguera saltó al campo con una camiseta en la que se podía leer su curriculum, con lo que pretendía concienciar sobre el abismo al que se asoman las futbolistas cuando cuelgan las botas.
Emociones
Los mensajes, sobre todo de agradecimiento, han sido numerosos en todos los campos. También en los vascos. En Zubieta, nueve futbolistas se llevaron un aplauso especialmente caluroso tras confirmarse que no seguirán en el club. Se trata de Amaiur, Franssi, Lete, Izarne, Viles, Vanegas, Lorena Navarro, María Valle y Ane Etxezarreta, tras sus diez campañas y más de 200 partidos como txuriurdin.
En Lezama, el manteo fue para Itxaso Miranda, que deja el Athletic tras haber permanecido una temporada en el primer equipo. Y para Marta Unzue, que deja el fútbol tras dos temporadas en blanco por una rotura del ligamento cruzado anterior.
En Ipurua no faltaron las lágrimas. Las únicas marchas confirmadas son las de Yerai Martín y Jordi Torres pero hay 14 jugadoras cuyo contrato acaba en junio y algunas despedidas a la conclusión del choque fueron significativas.
La que sigue es la capitana Arene Altonaga, que renueva y cumplirá una octava temporada con la camiseta azulgrana. Contra pronóstico, porque es una futbolista con numerosos pretendientes, también Andreia Jacinto seguirá en la Real tras renovar hasta 2026.

Unas y otras deberán realizar aún un último servicio porque a la Liga F le queda una jornada por disputar. Al Athletic le tocará hacer el pasillo al Barcelona en el Johan Cruyff y Real y Eibar tendrán duelos directos por el puestómetro. Las donostiarras, sextas, visitarán al Tenerife, al que aventajan en un punto. Y el equipo armero, al que su mal final de temporada ha pasado factura clasificatoria, visita al Sevilla, que le aventaja en un punto. Si gana, el Eibar acabará octavo y se ahorrará una ronda de Copa la próxima temporada.
Algunos prefieren jugar más, al menos si hay un cheque jugoso de por medio. Por ejemplo, los ocho participantes, ya confirmados, en la primera edición del World Sevens Football, que se disputará en Estoril del 21 al 23 de mayo. Allí estarán Ajax, Benfica, Manchester United, Bayern, Manchester City, Roma, Paris Saint Germain y Rosengard. Éste participará pese a que la Damallsvenskan se está disputando, lo que ha originado las primeras críticas públicas a un torneo que no acaba de entenderse. Ha sido el Director técnico del Hammarby el que lo ha considerado «una frivolidad», sobre todo porque en el caso de la Liga sueca, obligará a reubicar algún partido.
Inédito
No habrá representación mexicana y australiana pese a que sus Ligas habrán acabado para entonces. De forma inédita en ambos casos. En México, Pachuca ya es campeón. Y lo es por primera vez en su historia. Las Tuzas cayeron ante el América (2-0) pero el 3-0 de la ida les permitió hacerse con el Clausura.
También ha habido sorpresón en Australia. La Liga se decidirá este domingo pero la final es inédita y llega después de que Central Coast Mariners eliminara a Melbourne City, que había acabado la Liga regular al frente de la clasificación, con veinte puntos más que el equipo de Gosford. Con el mérito añadido de que la primera derrota de la temporada se la infligió a domicilio. Mariners había empatado en casa en la ida de semifinales (2-2) y se impuso por la mínima en la vuelta (0-1), lo que le clasifica para la primera final de su historia, apenas dos temporadas después de su regreso a la A-League, tras una larga ausencia.

En la final le espera Melbourne Victory, que se impuso a Adelaide y peleará por hacerse con su segundo título, tras el que conquistó hace seis años.
Mundial
Precisamente en Australia puede estar el futuro de Joe Montemurro. La eliminación en semifinales de Champions no ha sentado bien en Lyon y, según avanza L'Equipe, club y técnico habrían optado por rescindir su contrato a final de curso, lo que liberaría a Montemurro para sentarse en el banquillo de Australia, vacante.
El país oceánico entregó ya el testigo del Mundial a Brasil, que lo organizará en 2027 y que ha desvelado ya los ocho estadios que albergarán los partidos: Mineirao en Belo Horizonte, Estadio Nacional en Brasilia, Castelao en Fortaleza, Beira-Rio en Porto Alegre, Arena de Pernambuco en Recife, Fonte Nova en Salvador, Arena Itaquera en Sao Paulo y Maracaná en Rio de Janeiro, donde se disputará la final.
Si el de Australia fue el primer Mundial con 32 selecciones, Brasil será el último. El Consejo de la FIFA ha aprobado ampliar el número de participantes a 48 a partir de 2031. La competición durará una semana más para permitir la disputa de los partidos, que superarán el centenar.