INFO

Moscú «aconseja» a Ucrania que asuma sus plazos y condiciones

La portavoz de Exteriores rusa, Maria Zajarova, instó al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, quien acusa a Moscú de ganar tiempo, a que conserve «los restos del Estado» y sea constructivo.

La portavoz rusa de Exteriores, Maria Zajarova. (Maxim Shemetov | AFP)

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, considera «obvio que Rusia trata de ganar tiempo para continuar la guerra y la ocupación».

Zelenski hizo estas declaraciones tras hablar por teléfono con su homólogo finlandés, y un día después de que el  presidente ruso, Vladimir Putin, volviera a negarse a un alto el fuego inmediato y sin condiciones en conversación telefónica con su homólogo de EEUU, Donald Trump.

Zelenski, quien también habló con el presidente estadounidense, insistió en que «si Rusia sigue poniendo condiciones que no son realistas y socava los avances, debe haber consecuencias duras», en referencia a la opción de endurecer las sanciones.

Su principal asesor presidencial, Mijailo Podoliak, constató que la llamada entre Trump y  Putin no se ha traducido en ningún avance práctico por ahora y que «el statu quo no ha cambiado».

«Europa apoya por completo a Ucrania» y «EEUU se mantiene como un mediador global», aunque ello suponga que Trump aún vea a Putin «capaz de negociar y dispuesto a terminar la guerra por el bien de sus negocios e intereses estratégicos», añadió Podoliak.

La alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Seguridad, Kaja Kallas, le dio la razón al asegurar que Rusia sigue sin querer la paz, y que no hay más alternativa que presionarle con más sanciones.

En la misma línea habló el ministro alemán de Defensa, Boris Pistorius, quien señaló que «es evidente que Putin  está jugando a ganar tiempo, se puede ver muy claramente». Por contra, el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, calificó de «buena señal» la conversación telefónica a varias bandas de Trump.

«Instinto de conservación»

La portavoz de la diplomacia rusa, María Zajarova, aconsejó a Kiev que acceda a las exigencias de Moscú. «Desde luego, no esperamos sentido común de la Bankova (sede la Presidencia ucraniana), pero quisiéramos confiar en que allí se imponga al menos el instinto de conservación de los restos del Estado y ello obligue a adoptar una postura constructiva», señaló.

«Ahora le toca el turno a Kiev. Este es un momento importante para que tome decisiones, dadas las declaraciones, pasos y acciones histéricas y contradictorias que hemos visto estos días y a lo largo de este tiempo, incluidas las especulaciones anteriores de Zelenski sobre su afán de paz» subrayó.

Zajárova insistió en que la tesis que promueven Ucrania y sus aliados occidentales acerca de la imposibilidad de celebrar negociaciones en condiciones de guerra «no resiste ninguna crítica (...) Intentar crear un marco temporal artificial para el diálogo, presionar, dar ultimátums, amenazar, chantajear, avivar la tensión a través de los medios de comunicación o crear una agitación malsana es absolutamente contraproducente».

Errusiak eskuetan ditu denbora eta agenda

Putinek Trumpi telefonoz berehalako su etenik onartzeko prest ez dagoela esan eta biharamunean, eta Zelenskik Putin denbora irabazten dabilela salatu eta gero, Errusiak argi eta garbi azaldu dio Ukrainari denbora eta elkarrizketarako baldintzak bere eskuetan dituela. «Kievi gomendatuko nioke geratzen zaion Estatua mantentzeko sena izan dezala», adierazi zuen Maria Zajarovak, Kanpo Arazoetarako Errusiako Ministerioko eledunak. Are gehiago, su-etena eskatuz «bazterrak ez nahasteko» gomendatu die Ukrainari eta Europar Batasunari.