Pradales dice que la ultraderecha crece por la incomparecencia de otros en temas como migración
El lehendakari ha defendido sus políticas en materia de migración basadas en la igualdad, solidaridad e integración. Ha criticado a Vox y asegurado que la extrema derecha crece en Europa por incomparecencia de partidos democráticos que han representado la centralidad en las sociedades avanzadas.
La cuestión de la migración, tras las palabras que el lehendakari Imanol Pradales pronunció la pasada semana en un foro en el que participó junto al presidente de la Xunta gallega, Alfonso Rueda, ha estado muy presente en el pleno de control de este viernes. Allí se preguntó «¿qué tipo de inmigración necesitamos y cuál estamos recibiendo?». Y ante la Cámara ha querido enmarcarla en el contexto de la conferencia pero sin responder a su propia pegunta, pese a que se lo han pedido reiteradamente.
Grupos como Sumar han incidido en que, aunque da la impresión de que ahora está «recogiendo cable», las palabras de Pradales en aquel foro alimentan los discursos de la derecha y la extrema derecha. El lehendakari, por contra, ha querido apartarse claramente de esas posiciones. Dado que una de las preguntas sobre migración se la había realizado la parlamentaria de Vox, Imanol Pradales ha dejado claro que el programa de este partido en esta materia le parece «inaceptable» y que lo «combatirán democráticamente».
Ha recordado que «los vascos y las vascas emigraron en busca de un futuro mejor hasta hace muy pocas décadas y podría volver a ocurrirnos lo mismo. Por eso debemos abordar la realidad de la migración desde la seriedad, desde la responsabilidad, analizando esta situación que es muy compleja y objetividad para tomar las decisiones acertadas».
Y en ese contexto ha afirmado que «debemos hacerlo por una sencilla razón. Para no alimentar a formaciones como la suya que están creciendo por incomparecencia de partidos democráticos que han representado la centralidad en las sociedades avanzadas. Ahí tenemos lo que ha ocurrido en Alemania, en Francia, en Austria y ahora, recientemente, en Portugal».
«No vale mirar a otro lado»
Ha asegurado que «no vale mirar para otro lado. La obligación de este Gobierno es atender y gestionar este tema, anticipar las necesidades y preparar los retos de futuro. Es lo que estamos haciendo. Sobran la xenofobia, la demagogia y el partidismo que destila sus palabras».
El lehendakari ha defendido la actuación que está teniendo su Gobierno en esta materia, basada en «el modelo vasco de acogida que venimos desarrollando desde hace dos décadas y en el Pacto Social Vasco para la Migración, que son nuestra guía».
Ha subrayado en varias ocasiones ante Vox y PP que «cuando hablamos de migración hablamos de personas con nombres y apellidos que buscan un futuro mejor. Es una cuestión demasiado compleja como para caer en simplismos y caer en la demagogia y la xenofobia y el populismo».
Pradales ha insistido en que «la política migratoria debe ser abordada desde una perspectiva integral y humanitaria, basada en los principios de igualdad, de solidaridad y de integración». «Es una cuestión de principios y de derechos humanos, porque toda persona tiene derecho a vivir una vida mejor y a prosperar», ha concluido.
Al igual que Sumar ha visto «recogida de cable» en el discurso del lehendakari, el PP considera que se ha dejado llevar una vez más por las posiciones del PSE, que asegura que son los que marcan la línea del Ejecutivo autonómico.
Bere Gobernuaren migrazio politika defendatu du Pradalesek
Imanol Pradales EAEko lehendakariak bere Gobernuaren migrazio politikak defendatu ditu Gasteizko Parlamentuan. Gai horri buruzko zenbait galdera egin dizkiote, eta zehaztu du berdintasuna, elkartasuna eta integrazioa dituztela oinarri Lakuaren politikek, baina ez dio duela egun batzuk bere buruari egin zion galderari erantzun, alegia «ze immigrazio mota behar dugu eta zer nolakoa jasotzen ari gara?». Bere esanetan, ultraeskuina Europan hazten ari da alderdi demokratiko batzuk desagertuta daudelako.