INFO

Saski Baskonia cierra la Fase Regular de la ACB encadenando al fin tres victorias seguidas

En un partido sin defensas y emborronado por la expulsión y amago de tangana entre Burjanadze y Moneke, los gasteiztarras han salido victoriosos por 101-105 en la cancha del colista Leyma Coruña. Bilbao Basket ha despedido la campaña cayendo 68-85 ante el Barça y renovando a Hlinason.

A pesar de los problemas en defensa, Saski Baskonia ha impuesto su calidad. (Mónica ARCAY | ACB PHOTO)

LEYMA CORUÑA 101 - SASKI BASKONIA 105

Por primera vez en lo que va de campaña, Saski Baskonia ha conseguido encadenar tres victorias en lo que va de campaña. Entre fallo, petardazo y fiasco, los gasteiztarras han dejado mil y una oportunidades de establecer un rumbo fijo y positivo a lo largo de la temporada, pero al menos, después de derrotar al colista Leyma Coruña en un dueño en el que las defensas han brillado por su ausencia, han conseguido ese hito de los tres triunfos consecutivos.

¡Ojalá hubieran tenido la misma racha que un Real Madrid que lleva desde diciembre sin perder en la Liga ACB! Los de Chus Mateo, que a partir del martes se enfrentarán a los gasteiztarras en los cuartos de final de los play-offs de esta Liga ACB han encadenado la segunda vuelta entera invictos, encadenando hasta 22 victorias en la competición doméstica. Contra ese rival se las va a ver el equipo de Pablo Laso.

Ha sido un día de dar minutos, de dar descansos y en el que hasta jugadores residuales como Sander Raieste han mostrado sus virtudes. En ataque, por supuesto, porque las virtudes defensivas han quedado para otro día. Los baskonistas han encajado no menos de 25 puntos en cada cuarto, aunque cierto es que los de Laso se han llevado los tres primeros actos y han empatado el último. Ciertamente, la defensa de Leyma Coruña es uno de los motivos del descenso a Primera FEB del conjunto galaico.

Saski Baskonia ha dispuesto de ventajas de hasta 13 puntos a partir del segundo período, pero nunca ha logrado romper el partido, de forma que ha tenido que sufrir más de la cuenta hasta el bocinazo final, y suerte de la templanza de Luwawu-Cabarrot desde la línea de tiros libres para evitar males mayores.

Ognjen Jaramaz, defenestrado ya definitivamente de la rotación de Pablo Laso, ha sido el que menos ha jugado en el bando gasteiztarra, siendo Nikos Rogkavopoulos, con 23 minutos exactos, el que más tiempo ha tenido en el parqué y quien más ha anotado, con 16 puntos, yéndose también a más de 10 Markus Howard, Luwawu-Cabarrot, Donta Hall y Raieste.

Pese a su nula defensa, Leyma Coruña ha demostrado tener jugadores con talento y esa capacidad le ha complicado la vida al Baskonia hasta el final, aunque casi siempre haya ido por detrás.

El momento más triste del encuentro, por otro lado, ha sido el amago de tangana entre Burjanadze y Moneke, siendo tanto el georgiano como el nigeriano expulsados por doble técnica, cuando en principio el partido no tenía ningún motivo clasificatorio como para que la sangre se subiera en exceso a la cabeza.

Sea como fuere, siempre es mejor cerrar la Fase Regular ganando y a ello se deberá agarrar Pablo Laso para su eliminatoria frente al Real Madrid.

FICHA TÉCNICA:

CORUÑA: Jakovics (7), Lundqvist (8), Diagné (5), Barrueta (9) y Burjanadze (15) –quinteto inicial–, Scrubb (5), Huskic (4), Verge (12), Font (13), Silins (18) y Thompkins (7).

BASKONIA: Trent Forrest (2), Markus Howard (14), Tim Luwawu-Cabarrot (13), Chima Moneke (16) y Khalifa Diop (7) –quinteto inicial–, Kamar Baldwin (8), Nikos Rogkavopoulos (16), Tadas Sedekerskis (3), Donta Hall (11), Sander Raieste (12), Pavel Savkov (3) Ognjen Jaramaz.

Parciales: 25-29, 25-23, 25-27, 26-26.

Árbitros: Caballero, Castillo y Mendoza. Han señalado técnicas a los jugador local Diagné y Burjanadze y al baskonista Moneke. Han eliminado por faltas al local Diagné y han sido descalificados por doble técnica Burjanadze y Moneke.

SURNE BILBAO BASKET 68 - BARCELONA 85

Poco ha podido hacer Surne Bilbao Basket ante un Barça que, pese a sus bajas, parece llegar a los play-offs de la Liga ACB en un buen momento de juego. Los hombres de negro lo han intentado y ciertamente, sus 11 victorias ligueras no le hacen justicia al juego exhibido a lo largo de las 34 jornadas de la competición doméstica, pero han sido suficientes para salvar la categoría, y de propina ha conseguido el título de la FIBA Europe Cup –que desde luego no ha sido ningún regalo– y tiene ahora ante sí una perspectiva económica mucho mejor después de años de dura travesía del desierto. Si del mañana se dice siempre que es el primer día del resto de la vida, el de este viernes podríamos decir que ha sido el último día del período más oscuro de los hombres de negro. Y lo pueden superar sin perder del todo la sonrisa.

Pero en cuanto al duelo frente al Barça, el parcial de 14-26 del primer asalto ha sido decisivo. Los de Joan Peñarroya han tenido momentos de bajón en los cuales Bilbao Basket ha podido amagar con la remontada, sobre todo de la mano de Harald Frey o Pantzar. Sin embargo, el 13 de 25 en triples de la escuadra blaugrana ha pesado demasiado, y más cuando los hombres de negro han firmado un pobre 8 de 32 desde la larga distancia.

A día de hoy, esto es lo que hay. Pero como suele decir Jaume Ponsarnau, Bilbao Basket ha cerrado la campaña 2024/25 entre los 16 mejores de la Liga ACB y a pesar de lo abultado del resultado, nunca ha negociado la pelea y el esfuerzo. Y prueba de ello es el aplauso con el que ha despedido el Bilbao Arena, con 8.000 espectadores en las gradas, al final del encuentro.

Hlinason y Pantzar

En lo que se refiere a la plantilla para la próxima temporada, en ese primer día del resto de su vida los hombres de negro han notificado la renovación contractual por dos temporadas del pívot islandés Tryggvi Hlinason. El gigante nórdico, de 27 años y 2,16 metros de estatura, lleva en el Surne Bilbao Basket las dos últimas temporadas y ha firmado hasta cuando esté a punto de cumplir los 30 años.

La noticia se ha anunciado por los altavoces del Bilbao Arena en el descanso corto entre el primer y el segundo cuarto. Hlinason se ha mostrado muy agradecido al público de Miribilla, que lo ha ovacionado, y el club, por medio de su presidenta, Isabel Iturbe, le ha regalado una camiseta en la que se podía leer «Hlinason 2027».

También seguirá Melwin Pantzar con la camiseta de Bilbao Basket, aunque en rigor el armador sueco no será ya jugador del cuadro bilbaino. Y es que tanto desde diversos medios de Málaga como de la propia capital vizcaina se vienen anunciando los «contactos» entre Unicaja y Bilbao Basket para hacerse con Melwin Pantzar las cuatro próximas temporadas, pero con la condición de que el jugador nórdico siga en la campaña 2025/26 en calidad de cedido.

Con todo, las negociaciones no están aún cerradas, puesto que el club vizcaino también trabaja en la obtención de una compensación económica por Pantzar, porque a este aún le queda un año de contrato y cuenta con una cláusula considerable.

En cambio, no seguirá Xavi Rabaseda, quien ha jugado este viernes sus últimos minutos con la camiseta de Bilbao Basket, y quién sabe si sus últimos minutos como jugador profesional.

FICHA TÉCNICA:

BILBAO BASKET: Harald Frey (14), Abdur-Rahkman (5), Zoran Dragic (4), Thijs De Ridder (10) y Marvin Jones –quinteto inicial–, Malcom Cazalon (2), Rubén Domínguez (3), Tomsaz Gielo (3), Melwin Pantzar (12) y Bassala Bagayoko (6), Xavi Rabaseda (7) y Amar Sylla.

BARÇA: Satoransky (5), Darío Brizuela (12), Parker (12), Anderson (8) y Fall (10) –quinteto inicial-, Punter (15), Parra (6), Villar (8), Hernangómez (11) y González.

Parciales: 14-26, 16-19, 18-20, 20-20.

Árbitros: Serrano, Torres y Sánchez. Han señalado técnica al técnico visitante Joan Peñarroya. Sin eliminados.