Trump se jacta de «saberlo todo» sobre el ataque israelí y Teherán pausa el diálogo nuclear
Irán ha considerado que seguir con las conversaciones nucleares con Estados Unidos «ya no tiene sentido» después de que Donald Trump haya afirmado estar al corriente totalmente sobre el ataque israelí. Había una reunión prevista este domingo, que no se celebrará.
El Gobierno iraní considera que ahora mismo ya no hay motivos que inciten a proseguir las conversaciones con Estados Unidos sobre el programa nuclear de la república islámica a raíz del ataque que desencadenó Israel este pasado viernes y del cual el presidente norteamericano, Donald Trump, tenía pleno conocimiento, pero todavía dejan la puerta abierta a su asistencia.
«La otra parte ha hecho algo que ha convertido el diálogo en algo que no tiene sentido», ha denunciado el portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, Esmail Baqaei, en referencia a Estados Unidos. «No pueden decir que están negociando mientras al mismo tiempo se reparten responsabilidades y permite a un régimen genocida que ataque la integridad territorial de Irán», ha añadido en declaraciones recogidas por el 'Tehran Times'.
Para Baqaei resulta «inconcebible» que Israel «haya podido cometer semejante crimen sin la aprobación de Estados Unidos»; un «acto criminal», ha insistido, «que sobrepasa todos los límites».
Sin embargo, el portavoz ha añadido que «aún no está claro qué decisión tomaremos al respecto el domingo», a sabiendas de que Teherán entiende que Israel quería, en parte, emplear estos ataques para saboter las conversaciones.
El pasado jueves el ministro de Exteriores de Omán, Badr al Busaidi, se congratuló en anunciar la quinta ronda de conversaciones indirectas entre Irán y Estados Unidos, que tendrían su sede en la capital de su país, Mascate. Al Busaidi no ha mencionado nada sobre esta cuestión desde el ataque de Israel, que ha condenado firmemente.
Trump: «Intenté evitar esta humillación»
El presidente de EE.UU., Donald Trump, dijo este viernes que Washington «sabía todo» sobre el ataque israelí sobre Irán y que el diálogo sobre el programa nuclear de Teherán «no está muerto».
«Lo sabíamos todo e intenté evitarle a Irán toda esta humillación y muerte. Me esforcé por evitarlo porque me hubiera encantado ver un acuerdo», dijo Trump en una entrevista concedida a la agencia Reuters.
El presidente estadounidense insistió en lo que escribió hoy sobre el ataque en redes sociales, donde contó que le dio un ultimátum de 60 días a Teherán para alcanzar un acuerdo.
«Sabíamos prácticamente todo. Sabíamos lo suficiente como para darle a Irán 60 días para llegar a un acuerdo y hoy son ya 61 días», explicó en la entrevista, en la que dijo no saber cuál es la actual situación del programa nuclear iraní tras el ataque lanzado por Israel, que también acabó con la vida de líderes militares clave del país persa.
Sobre el diálogo entre EE.UU. e Irán acerca del programa nuclear de los ayatolás, Trump aseguró que «no está muerto», que «aún es posible un acuerdo» y no dio por cancelada la reunión del domingo en Mascate (Omán). Los mediadores sí lo han hecho posteriormente, sin fijar nueva fecha.