INFO

Premio a la perseverancia de Alemania (2-0)

La octacampeona europea ha sido superior pero le ha costado batir a la debutante Polonia, concentrada en defensa y peligrosa a la contra. Gwinn se ha retirado con una lesión de rodilla. Suecia ha derrotado a Dinamarca (0-1).

Brand celebra su gol en el partido de la Eurocopa entre Alemania y Polonia. (Miguel Medina | AFP)

Alemania y Suecia lideran el Grupo A tras arrancar la fase de grupos con sendas victorias. Era lo que decían los pronósticos, que colocan a ambas entre las selecciones favoritas para, por lo menos, pisar podio y los han cumplido pero ninguna de las dos lo ha tenido fácil. Ni las suecas contra la combativa Dinamarca, a la que se han impuesto por la mínima, ni el equipo de Christian Wück, que ha derrotado justamente a la debutante Polonia pero ha tenido que perseverar para trasladar su superioridad al marcador.

Los dos rivales tenían las ideas claras y han sabido llevarlas a la práctica. Inciativa para Alemania, que hacía daño por bandas, sobre todo en las botas de una Klara Buhl espectacular, pero a la que le ha faltado acierto en el área. En parte porque las polacas también han hecho bien lo suyo, exprimiéndose en defensa con concentración y solidaridad máximas y saliendo a la contra con velocidad en cuanto han tenido la posibilidad.

Jugaban también con el tiempo, sabiendo mucho más presionado a su rival, pero a Alemania no se le ha notado. No han cundido los nervios cuando Pajor o Padilla Bidas se han asomado a su área ni tampoco por la desesperante acumulación de infructuosas llegadas a la de Szenik.

Más efecto ha tenido la lesión de Gwinn. La lateral del Bayern, que estrenaba capitanía en un gran torneo, ha hecho un mal gesto con la rodilla izquierda al cortar una ocasión de Pajor en el área y aunque ha regresado al campo tras ser atendida, ha vuelto a echarse al suelo de inmediato entre lágrimas. No es buena señal en una futbolista que se ha roto el ligamento cruzado anterior de las dos rodillas.

Han tenido que tomar aire sus compañeras aunque antes del descanso ya habían recuperado la ambición y la verticalidad pero seguían sin encontrar el acierto. Lo han resuelto en la segunda parte. Posiblemente porque le han metido aún más velocidad al juego y al equipo de Nina Patalon le ha ido costando cada vez más cerrar el área. Aún así, ha hecho falta un chispazo de calidad para acabar de desatascar el partido. A los siete minutos de la reanudación, la nueva jugadora del Olympique enviaba un zurdazo desde el balcón del área para colocar el balón en la escuadra.

Era lo que necesitaban las teutonas para acabar de venirse arriba. Han llegado los mejores minutos del equipo en general y de Buhl en particular. Todavía estará intentando explicarse la futbolista del Bayern cómo no ha acabado en gol ninguno de los magníficos balones que ha enviado al área.

Pero la varita la tenía hoy Brand, que a su gol le ha añadido una asistencia. Aunque el mérito del gol, que sentenciaba el partido en el 66, lo comparte con Wamser, que iniciaba la jugada en la derecha, y con Schuller, que por fin acertaba con su cabezazo.

Ha buscado el tercero Alemania y también el primero Polonia, que se ha encontrado con los reflejos de Berger en un cabezazo de Pajor a bocajarro.

Programa para el sábado, 5 de julio

Este sábado se completará la primera jornada con los dos primeros partidos del Grupo D. El de la muerte, con las dos últimas campeonas Inglaterra y Países Bajos y la pujante Francia en busca de dos billetes, con permiso de Gales, que no se resigna al papel de cenicienta. El equipo de Rhian Wilkinson debutará en la Eurocopa enfrentándose a los Países Bajos de Damaris Egurrola (18.00) y la jornada acabará con el encuentro entre Francia –la mejor selección en la recién concluida fase de grupos de la Nations League– e Inglaterra (21.00).

FICHA DEL PARTIDO:

Alemania: Berger; Gwinn (Wamser, min.40), Minge, Knaak, Linder; Senss (Lohmann, min.71), Nusken; Brand, Dallmann (Freigang, min.71), Bühl (Cerci, min.85); y Schuller (Hoffmann, min.71).

Polonia: Szenik; Matysik, Szymczak, Dudek (Wos, min.46), Wiankowska; Pawollek (Grabowska, min.80); Tomasiak (Krezyman, min.80), Achcinska, Kamczyk (Slowinska, min.68), Padilla Bidas (Adamek, min.59); y Pajor.

Árbitra: Stéphanie Frappart (Francia). Amarillas a Achinska (70’) y Slowinska (91’).

Goles: 1-0 min.52: Jules Brand. 2-0, min.66: Schuller.

Incidencias: Partido de la 1ª jornada del Grupo C de la Eurocopa disputado en el Kybunpark de St. Gallen. Se ha guardado un minuto de silencio por el fallecimiento de los futbolistas portugueses Diogo Jota y André Silva.

Suecia cumple ante una combativa Dinamarca (0-1)

Parte en la segunda línea de favoritos y ha cumplido. Sin excesos, aunque la superioridad sobre el verde ha sido mayor que en el marcador, pero Suecia ya tiene sus tres primeros puntos tras derrotar a un viejo conocido. Dinamarca se ha mostrado más combativa que de costumbre pero el gol de Angeldahl en el segundo tiempo le aleja del sueño, complicado viendo la composición del Grupo C, de alcanzar las eliminatorias.

Asllani, que disputa su 11º gran torneo con Suecia, pugna con Snerle. (Fabrice Coffrini/AFP)

Ha habido toma y daca en los primeros minutos entre dos selecciones venían de cruzarse hace un mes en la Nations League, entonces con contudente victoria (6-1) para el equipo de Peter Gerhardsson. Rytting Kaneryd hacía daño por la izquierda y la incombustible Asllani –200 partidos hoy con su selección y 11º gran torneo en el que participa– por donde quería, mientras Harder contaba al otro lado con el apoyo de una entonada Snerle para inquietar a Falk.

Aunque el mayor susto a la portera del Hacken se lo han dado desde la sala VOR. En el minuto siete, Janogy ha caído en el área ante Harder, que se disponía a rematar, y el balón le ha dado en el brazo, que tenía extendido para protegerse. La árbitra ha revisado la jugada, que ha quedado en nada, al apreciar esta que la futbolista sueca había caído trastabillada, de forma igualmente involuntaria, por Ballisager.

Suecia ha respondido apretando pero no pasaba de forzar saques de esquina a los que tampoco ha sacado partido. Aliviadas por la falta de pegada de su rival, las danesas también han dado un paso adelante pero el mayor aplauso se lo ha ganado su portera. A un minuto del descanso, Angeldahl ejecutaba una falta directa en busca de la escuadra y Ostergaard volaba para despejar el balón junto al larguero.

La centrocampista del Real Madrid se ha resarcido a los diez minutos de la reanudación. Ha combinado con Asllani que se la devolvía para que entrara en el área y marcara el 0-1 con un disparo cruzado.

Ha reaccionado de inmediato Dinamarca pero tras un par de buenas acciones, el partido ha vuelto a inclinarse del lado de su rival. Thogersen ha sacado sobre la línea un remate de Blacstenius en un saque de esquina, el cabezazo de Janogy tras un gran balón de Lundkvist se ha marchado fuera por poco y Thogersen ha vuelto a evitar el gol in extremis despejando ahora un remate de Blomqvist en el área pequeña.

Ha sido el larguero el que ha evitado que Harder empatara con un espectacular zurdazo desde la frontal que ha recordado a Dinamarca que seguía viva. Pero como las suecas no han cedido a la tentación de encerrarse para proteger su exigua ventaja, la recta final del choque ha acabado con un diálogo tan bonito como lo ha sido, en general, el partido.

FICHA DEL PARTIDO:

Dinamarca: Bay Ostergaard; Thogersen, Faerge, Ballisager, Veje, Sara Holmgaard (Nadim, min.75); Thomsen, Karen Holmgaard (Hasbo, min.63), Snerle (Troelsgaard, min.89); Vangsgaard (Bruun, min.63) y Harder.

Suecia: Falk; Lundkivst (Blomqvist, min.66), Bjorn, Sembrant, Andersson; Angeldahl (Bennison, min.89), Sigottl Olme; Rytting Kaneryd (Jakobsson, min.82), Asllani (Hurtig, min.82), Janogy (Holmberg, min.66); y Blackstenius.

Árbitra: Edina Alves (Brasil). Amarilla a Snerle (45’).

Goles: 0-1, min.54: Angeldahl.

Incidencias: Partido de la 1ª jornada en el Grupo C de la Eurocopa, disputado en el Stade de Geneve de Ginebra ante 17.319 espectadores. Se ha guardado un minuto de silencio por el fallecimiento de los futbolistas portugueses Diogo Jota y André Silva.