INFO

La diversidad de Iruñea desfila por sus calles en la Kalejira de las Culturas

Una serpiente multicolor desfila este lunes por Iruñea para mostrar la diversidad que alberga la ciudad a través de ‘Mazedonia. Kalejira de las Culturas’, en la que participa una treintena de colectivos y asociaciones de países como Perú, Ecuador, Ghana, Brasil o Ucrania.


La diversidad de Iruñea se encarna esta última tarde sanferminera en ‘Mazedonia. Kalejira de las Culturas’, en la que participa una treintena de colectivos y asociaciones de países como Perú, Ecuador, Ghana, Brasil o Ucrania.

En los prolegómenos, las calles San Lorenzo y Descalzos eran un hervidero de gente vestida con las coloristas indumentarias, en muchos casos repletas de lentejuelas, originarias de su correspondiente país. La música acompañaba ese despliegue de diversidad y riqueza cultural que alberga Iruñea y que se hace presente en este particular desfile.

La marcha ha comenzado a las 17.30 horas y la abría una pancarta con el nombre de esta kalejira, a la que seguía una batucada que ha hecho vibrar a las numerosas personas que se agolpaban en las sombras de la calle Mayor, por donde ha iniciado su trayecto.

En ese tramo se ha encontrado con una ‘invitada’ inesperada, una barredora de la Mancomunidad de Iruñerria que se ha detenido para que pasara el colorista desfile, que se elevaba por el cielo en forma de muñecos y banderas multicolores.

Entre esos elementos que dotaban todavía de más variedad al desfile figuraba una pancarta de color rosa en la que habían sido tachadas las palabras ‘Arrazakeria. Racismo’, buscando combinar el despliegue cultural con la lucha contra esa lacra.

El recorrido se extendía por un kilómetro, ya que se prolongaba hasta la plaza Consistorial y Mercaderes, para ascender por Txapitela y alcanzar la plaza del Castillo, con una media vuelta a este emblemático lugar, donde se iba a celebrar un acto final en el que todos los grupos participantes iban a bailar un aurresku y una sokadantza bajo la dirección de Duguna.

Una mezcla de culturas autóctonas y venidas de otros lugares del mundo que conforman una particular macedonia sanferminera que, con su séptima edición, se ha convertido en uno de los cierres emblemáticos de las fiestas.