INFO

Denuncian que las bodegas de la DOC Rioja «desangran a los viticultores»

UAGA, UAGR y EHNE-Nafarroa han denunciado que las bodegas de la DOC Rioja están pagando a los viticultores por debajo de los costes de producción, lo que es una ilegalidad. Acusan, además, a las administraciones de no hacer nada ante el incumplimiento de la normativa vigente.

Uvas. (Gorka RUBIO | FOKU)

UAGA, UAGR y EHNE-Nafarroa, las tres uniones de COAG en el territorio de la DOC Rioja han denunciado que «las bodegas desangran a los viticultores, mientras las administraciones miran para otra parte.

En este sentido, han explicado que «hasta que ha comenzado la vendimia no han puesto las bodegas encima de la báscula los contratos a los viticultores, impidiéndoles su capacidad de negociación, en un claro abuso de su posición de dominio», lo que incumple la normativa vigente.

Junto a ello, estas tres organizaciones sindicales destacan que estos contratos están «de nuevo muy por debajo de los costes de producción», una situación que se ha agravado por la escasa uva en las viñas y el aumento de los tratamientos de campaña.

Asimismo, acusan a las diferentes administraciones públicas encargadas de que se cumpla la Ley de Mejora de la Cadena Alimentaria de «mirar para otro lado, a pesar de que los delitos se cometen ante sus narices».

«Uvas pagadas muy por debajo del coste»

«Aunque se vendan como símbolos de excelencia, en realidad los vinos de la DOC Rioja están elaborado con uvas pagadas muy por debajo de los costes de producción, arrancadas de las manos de quienes se desangran trabajando la viña sin poder sobrevivir de ello», añaden.

Las tres uniones de COAG insisten en que las administraciones no intervienen para «frenar esta evidente ilegalidad».

UAGR, UAGA y EHNE-Nafarroa alertan de que los viticultores «no pueden aguantar más». Explican que llevan cinco campañas «cobrando en el filo o por debajo de los costes», a lo que se han sumado dos años de muy malas cosechas.

«Pero ni esto hace reaccionar a las grandes bodegas, que son las que tiran del barco de los precios en la DOC, sino que continúan abusando de su posición de dominio sobre los viticultores, obligándoles a firmar contratos a pérdidas, muy por debajo de los costes de producción, incumpliendo claramente la Ley de la Cadena», afirman.

«Los viticultores estamos hartos de ver cómo los estudios oficiales certifican que las bodegas pagan muy por debajo de costes. Este año la cosa será ya escandalosa, dada la poco uva en las viñas y todo el aumento del gasto que hemos tenido que hacer en tratamientos por el mildiu. Pero no pasa nada, las admnistraciones miran para otro lado y los viticultores nos arruinamos», añaden.