INFO

La Vuelta termina, el problema no: el Israel-Premier Tech correrá en Euskal Herria en 2026

El Israel Premier-Tech será, a partir de 2026, equipo del World Tour, la máxima categoría ciclista, lo que, por norma, no solo le brinda la oportunidad de estar en las mejores carreras, sino que le obliga a estar en ellas. Entre otras, Itzulia y la Klasika Donostia, a las que renunció este año.

El coche del Israel-Premier Tech, en la salida de Bilbo de la reciente Vuelta. (Aritz LOIOLA | FOKU)

La temporada ciclista asoma a su final y en el horizonte ya está el año 2026. Las protestas en La Vuelta por la presencia del Israel-Premier Tech han marcado las últimas semanas. Y todo apunta a que, si nadie lo remedia, seguirá haciéndolo en el futuro.

Más allá de la ronda española, este mismo domingo se celebró el GP Montreal, en Canadá, donde también se produjeron quejas por la presencia del equipo israelí. Para el equipo de Sylvan Adams la mejor noticia es que al calendario ciclista le quedan unas pocas semanas. Las malas, que varias de ellas son en Bélgica, donde también se están alzando contra su participación, y que 2026 está a la vuelta de la esquina.

Además, a partir de enero, Israel-Premier Tech, que a partir de entonces y con ánimo de apaciguar el boicot pasará a llamarse, simplemente, Premier Tech, será equipo del World Tour, la máxima categoría ciclista. 

Hasta la fecha, el equipo israelí tenía derecho a participar en las mejores carreras como uno de los dos mejores equipos de la segunda división ciclista. Este ha sido uno de los debates a lo largo de La Vuelta. La organización, probablemente una de las principales interesadas en que la escuadra tomase el camino a casa, ha asegurado en reiteradas ocasiones que estaba atada de pies y manos, exponiéndose a consecuencias difíciles de asumir en caso de expulsar al equipo.

El equipo tenía el derecho, pero no la obligación, de participar. Los dos mejores ProTeams del ranking UCI del año anterior reciben automáticamente invitación a todas las carreras WorldTour, incluidas las grandes vueltas. Pero esas invitaciones son opcionales: el equipo puede aceptar o rechazar. Por ejemplo, el Israel renunció este año a Euskal Herriko Itzulia y Klasika Donostia. 

También los World Tour, hasta este año, podían rechazar participar en dos carreras de la máxima categoría (estas no podían ser ni las grandes vueltas ni los llamados monumentos). Pero eso cambiará a partir de 2026. 

El equipo tiene un problema. Los organizadores tienen un problema. Y la UCI tiene un problema. Y visto lo visto en la reciente Vuelta, nadie piensa atajarlo.

Según la nueva normativa, de las demás pruebas del calendario WorldTour que no sean grandes vueltas ni monumentos, cada equipo podrá ausentarse de una sola prueba por temporada. Además, no podrán ausentarse del mismo evento más de una vez durante el ciclo de tres años (2026-2028). Es decir, en 2026 Israel podrá renunciar a Itzulia o a la Klasika Donostia, pero no a las dos. Y si renuncia en 2026, no podrá hacerlo en 2027 ni 2028.

En este 2025, además de a esas carreras, el conjunto israelí tampoco ha participado en las de menor nivel como Getxo, Ordizia o Lizarra. Probablemente, sabedores de que era uno de los puntos donde se concentraban mayores protestas. Pero si nadie le pone una solución, el Israel-Premier Tech volverá a las carreteras de Euskal Herria en 2026.

El equipo tiene un problema. Los organizadores tienen un problema. Y la UCI tiene un problema. Y visto lo visto en la reciente Vuelta, nadie piensa atajarlo.