INFO

EHU ha renunciado a varios proyectos millonarios por sus vínculos con entidades israelíes

El rector ha explicado este miércoles que la Universidad del País Vasco (EHU) ha renunciado a proyectos de investigación que suman 247 millones de euros por la implicación en ellos de organismos israelíes. La universidad lleva desde noviembre de 2023 sin firmar acuerdos ligados al Estado sionista.

Estitxu Garai, Joxerramon Bengoetxea y Asier Blas, en la rueda de prensa de este miércoles. (Monika DEL VALLE | FOKU)

Joxerramon Bengoetxea, rector de la Universidad del País Vasco (EHU), ha dejado claro este miércoles que «la cuestión del genocidio del pueblo palestino es prioridad para nuestra universidad», y como ejemplo de ese compromiso ha explicado que en los últimos meses han renunciado a proyectos de investigación que suman 247 millones de euros en áreas como la medicina o las ciencias computacionales por la implicación en ellos de entidades israelíes.

Algunas de esas renuncias han partido de los propios grupos de investigación de la universidad y otras han sido decididas por el equipo rectoral, ha detallado Bengoetxea, que ha comparecido en rueda de prensa secundado por Estitxu Garai, vicerrectora del Campus de Bizkaia y de Comunicación, y Asier Blas, vicerrector de Estudiantes y Compromiso Social.

Ante un nutrido grupo de medios, el rector de EHU ha indicado que estas renuncias han sido adoptadas en cumplimiento del compromiso adquirido por el Consejo de Gobierno de la universidad en abril de 2024, cuando se decidió «no mantener y romper relaciones con universidades e instituciones israelíes que no condenen expresamente los crímenes contra la humanidad que se están cometiendo en Palestina».

Desde noviembre de 2023

Bengoetxea, que ha insistido repetidamente en su mensaje de solidaridad con el pueblo palestino, haciendo hincapié en su comunidad universitaria, ha explicado que desde noviembre de 2023 en EHU no se han firmado nuevos proyectos de investigación que tengan algún vínculo con Israel, y ha adelantado que en la próxima reunión del Consejo de Gobierno propondrá que los convenios que se firmen a partir de ahora con las empresas incluyan una cláusula de respeto a los derechos humanos y de no relación con la industria armamentística. Asimismo, también se revisarán los acuerdos de colaboración existentes con empresas vascas.

Al respecto, y preguntado expresamente por CAF, señalada por su participación en proyectos promovidos por el estado sionista, el rector ha destacado el carácter estratégico de la compañía ferroviaria en el ámbito de la investigación, de la formación y de la transferencia de conocimiento, pero ha apostillado que ante la opción de abrir una nueva aula de CAF en la universidad han optado por no apoyarla y ha valorado que la empresa guipuzcoana también debería hacer «una reflexión» sobre los proyectos en los que está inmerso.

Interpelación a la CE y al Gobierno español

En su comparecencia, Bengoetxea ha instado a la Comisión Europea y al Gobierno español a que excluyan a las universidades israelíes de los fondos destinados a la colaboración en investigación académica y cultural, y ha censurado la participación del Gobierno de Israel en los proyectos de investigación europeos, así como que los grupos de investigación de aquel país reciban fondos de iniciativas como Horizon Europe «en las mismas condiciones que los investigadores europeos, aprovechando el acuerdo de asociación entre Europa y el Gobierno de Israel».

A este respecto, ha demandado al Gobierno español a actuar en esta materia en los términos expresados hace apenas unos días. «Blindar el trabajo de la comunidad investigadora y su participación en los proyectos requiere inevitablemente la intervención de las entidades e instituciones que los financian», ha apuntado.

Movimiento universitario por Palestina

El compromiso adoptado por el Consejo de Gobierno de EHU el 24 de abril de 2024 recogía la creación de un grupo de trabajo para revisar las relaciones previas con entidades del Estado de Israel, ha recordado el rector, quien ha informado de que se ha propuesto la creación de una comisión con participación del movimiento universitario a favor de Palestina. «Se ha trasladado la propuesta al grupo EHU Palestina y se está a la espera de una respuesta», ha concretado, y ha considerado que «su participación es necesaria en ese grupo de trabajo». Esperan, por tanto, su confirmación.

Bengoetxea, que ha finalizado su intervención con un mensaje de apoyo a la flotilla Global Sumud, también ha dado detalles de trabajos en común con otras universidades y colectivos de ámbito universitario para trabajar en favor de investigadores e investigadoras de Palestina, y ha avanzado por ejemplo que el vicerrectorado de Estudiantes y Compromiso Social va a aprobar la resolución de una beca dirigida exclusivamente a los y las investigadoras palestinas con ayudas para el alojamiento y la manutención. Asimismo, se está preparando un congreso, cuyos detalles se ofrecerán en próximas fechas.