El Athletic necesita frenar la sangría en San Mamés ante un Girona que también está necesitado
Después de tres derrotas consecutivas –Alavés, Arsenal y Valencia–, el Athletic está obligado a dar una alegría a su afición –San Mamés, martes, 19.00– frente a un Girona que también aterriza en Bilbo muy necesitado de puntos, pues es colista tras sumar solo un empate en cinco jornadas.
Athletic y Girona se miden en San Mamés en un choque que ambos quieren aprovechar para salir de la depresión en la que se encuentran, el conjunto local después de tres derrotas seguidas en una semana que le frenaron un inicio irreprochable y el visitante debido a un nefasto arranque que le tiene colista en la tabla.
El equipo bilbaíno parece haberse venido abajo cuando menos se esperaba, después de un comienzo arrollador en lo numérico, 9 puntos de 9 posibles, y con un calendario que animaba a continuar en esa positiva línea.
Sin embargo, la derrota cosechada en Mestalla este pasado sábado, en un partido que tuvo más que dominado hasta que se le complicó con la tarjeta roja que vio Dani Vivian, parece confirmar un bache que, por casualidad o de manera consecuente, coincide con la baja de Nico Williams.
Con el extremo iruindarra, el Athletic sumó los nueve puntos que le tuvieron colíder en las tres primeras jornadas, pero tras lesionarse con la selección española, los rojiblancos han sido incapaces no solo de puntuar, sino incluso de marcar un gol frente a Alavés, Arsenal y Valencia.
Ante el Alavés (0-1), al Athletic, todavía atascado en el juego, le derrotó una jugada desafortunada; contra el Arsenal (0-2) los leones sí fueron capaces de competir hasta que se impuso el tremendo poderío londinense; pero la derrota en Mestalla (2-0) es de las que más duelen por la sensación de oportunidad perdida.
Casi sin tiempo para restañar las heridas, Valverde tendrá que resetear a los suyos en lo anímico y, sobre todo, en lo físico, menos de tres días después del choque de Valencia. Eso derivará en varios cambios en el once, rotaciones de las que echa mano el técnico cuando los choque son tan seguidos. Un cambio está claro, el de Aymeric Laporte, que apunta a titular supliendo a Vivian por primera vez, tras su regreso al final del mercado de verano.
También pueden volver a los laterales Andoni Gorosabel y Adama Boiro, como ante el Arsenal en otro encuentro jugado en martes. Y asimismo podría haber al menos una novedad por línea en el medio campo y el ataque, lo que apunta a la titularidad de Mikel Vesga y Maroan Sannadi o Gorka Guruzeta en punta.
A la ausencia de Nico Williams, hay que sumarle las de los sancionados Vivian, Álex Padilla y Ernesto Valverde, que cumplirá su tercer encuentro en la grada de los cuatro con los que fue castigado. A ellos se suman los lesionados de larga duración Beñat Prados, Yeray Álvarez y Unai Egiluz.
Vía crucis gerundense
Por su parte, el Girona vive inmerso en un triste vía crucis: la temporada pasada empezó con el debut en la Liga de Campeones y ya acabó con el equipo como un claro candidato al descenso, salvado por un solo punto. La presente ha comenzado incluso peor. El balance entre la segunda vuelta del curso pasado y el inicio del actual es más que alarmante: tres victorias, cinco empates y 16 derrotas con 19 goles a favor y 50 en contra.
La dramática e inquietante realidad del equipo de Míchel Sánchez se agravó más si cabe con la dolorosa derrota del sábado ante el Levante (0-4), otro equipo que aún no había puntuado. El Girona jugó más de medio partido con nueve futbolistas por las rojas a Axel Witsel y Vitor Reis, pero la amarga goleada agrava una dinámica de resultados terrible.
Quizás lo más preocupante es que las sensaciones son incluso peores que los números: sobre el césped y fuera del terreno de juego, porque tras la derrota ante el Levante el técnico volvió a reclamar humildad a la plantilla y que los jugadores dejen su ego a un lado. «Si alguno piensa que continúa jugando en el Girona de Champions es mentira», dijo Míchel.
La entidad rojiblanca sufre en todos los frentes y en San Mamés ya acusará las consecuencias de una mala planificación de la plantilla. No fichó ningún sustituto de Ladislav Krejci y Míchel visitará al Athletic con solo dos centrales: Alejandro Francés, que ha jugado siempre más de lateral, y Blind, de 35 años.
El cuadro catalán tiene tantas bajas, que acudirá a San Mamés con únicamente 14 jugadores de campo con ficha del primer equipo. Se encuentran lesionados Thomas Lemar, David López, Juan Carlos Martín, Abel Ruiz y Viktor Tsygankov, mientras que Joel Roca y Vladyslav Krapyvtsov están citados para el Mundial sub20 y Reis y Witsel cumplirán sanción tras sus expulsiones.
Una de las posibilidades para entrar en el once es la de Hugo Rincón, cedido por el Athletic tras su anterior préstamos en el Mirandés, donde llevó a cabo una sobresaliente temporada en la categoría de plata.
Carragher y Murray
En los prolegómenos del encuentro, Jamie Carragher Joelle Murray recibirán los galardones respectivos al One Club Man y Woman correspondientes a la edición de 2025.
El primero, mítico futbolista del Liverpool, donde militó 17 temporadas entre 1996 yt 2013, recibirá el galardón One Club Man 2025. Se unirá así a un prestigiosa lista formada por Matthew Le Tissier (Southampton FC, 2015), Paolo Maldini (AC Milán, 2016), Sepp Maier (Bayern München, 2017), Carles Puyol (FC Barcelona, 2018), Billy McNeill (Celtic FC, 2019), Ryan Giggs (Manchester United, 2020), Ricardo Bochini (Club Atlético Independiente, 2022), João Pinto (FC Porto, 2023) y Giuseppe Bergomi (FC Internazionale de Milan, 2024).
El futbolista de Merseyside es el segundo con más partidos en la historia del club inglés, sumando 737, únicamente superado por Ian Callagham. Tras el jugador de Bootle, aparecen mitos de la talla de Steven Gerrard, Ray Clemence, Emlyn Hughes, Ian Rush, Phil Neal, Tommy Smith, Bruce Grobbelaar y Alan Hansen, entre los diez con más apariciones en el cuadro de Anfield.
Fue uno de los defensas centrales más destacados de su época, tanto en la Premier League como en el concierto europeo. Prueba de ello es que disputó 150 partidos en las competiciones UEFA, convirtiéndose así en el futbolista inglés con más presencias en los torneos continentales.
Goza de un envidiable palmarés, que incluye una Champions League (2005), una copa de la UEFA (2001), dos Supercopas de Europa (2001 y 2005) y dos FA Cup (2001 y 2006). Fue internacional con Inglaterra en 38 ocasiones, disputando los Mundiales de 2006 y 2010 –se perdió el de 2002 por una lesión de rodill–, así como la Eurocopa de 2004.
Murray, por su parte, ha sido un icono del Hibernian durante dos décadas (2004-2024) y actualmente sigue vinculada al organigrama técnico del equipo de Edimburgo. En ese tiempo «cosechó numerosos títulos y fue uno de los principales referentes del fútbol femenino escocés», explicó el Athletic cuando hizo pública la designación del premio.
La futbolista de Chirnside sucede en el listado de galardonadas a la sueca malin Moström (Ume, 2019), las alemanas Pia Wunderlich (Frankfurt, 2020) y Jennifer Zietz (Turbine, 2022), la española Mati Martínez (Albacete, 2023) y la austríaca Maria Gstöttner (USV Neulengbach, 2024).
Murray jugó 507 partidos con el Hibernian, fue internacional en 48 ocasiones y se retiró a los 37 años de edad. En su etapa de internacional jugó la Eurocopa de 2017 y la Copa del Mundo de 2019, las dos primeras participaciones del combinado femenino escocés en las fases finales de los grandes torneos de selecciones.